Reunión de la comisión estatal de salud laboral

Reunión de la comisión estatal de salud laboral
0
0
0
s2smodern
 

10 DE JUNIO, REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

- COVID-19: LA EMPRESA SIGUE MAQUILLANDO LOS DATOS DE CONTAGIOS Y SIN TEST NI TOMA DE TEMPERATURA

- AVANCES INSUFICIENTES EN SEGURIDAD PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA Y EUSKADI

El 10 de junio, la empresa volvió a informar sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL). Esta reunión sirvió también para volver a discutir el protocolo de Instrucciones Preventivas específicas para las Elecciones Autonómicas en Euskadi y Galicia, que desde CCOO y UGT habíamos exigido concretar con la empresa. En la reunión también se informó de algunos avances preventivos en otros temas que venimos reivindicando:

COVID-19:

- Siguen sumándose nuevos casos de contagio (108 confirmados con test PCR, 738 probables no confirmados con test y 3.147 trabajadores/as en cuarentena). Aunque la curva de contagio tiende a estabilizarse -como en el conjunto del Estado- nos preocupa que la empresa se siga negando a realizar pruebas de detección precoz (TEST y toma de temperatura) como medida preventiva.

- Seguimos solicitando sin éxito que se realicen TEST al menos de manera programada/selectiva en las zonas de mayor nivel de contagio, y de manera obligatoria a todo el personal de los centros donde se detecten positivos. La toma de TEMPERATURA creemos que debería plantearse como mínimo en los grandes centros y donde haya un mayor número de trabajadores/as (CTA, Centro Directivo, Direcciones de Zona, Oficinas Principales...).

- Sistemas de CLIMATIZACIÓN: tal y como venimos demandando, se han dado instrucciones para que se haga una revisión específica de estos equipos por el peligro de contagio por coronavirus. Además, en los centros en los que se detecte un caso positivo (confirmado por test o probable) se sustituirán los FILTROS por unos nuevos. Entendemos que esta demanda era urgente de atender ante la llegada del verano.

- EVALUACIONES DE RIESGO: venimos exigiendo que se evalúen los centros ante los cambios que se han realizado para adaptarlos a la distancia de seguridad. Se enviará a los centros un CUESTIONARIO PREVENTIVO para detectar posibles irregularidades y subsanarlas. Ante la dificultad de realizar una verdadera evaluación presencial en miles de centros, entendemos que al menos así podrán detectarse y corregirse anomalías. También se realizará una campaña informativa sobre el riesgo PSICOSOCIAL que supone la COVID-19. CCOO y UGT entendemos que menos es nada, y recordamos que estas acciones no sustituyen la obligación de realizar evaluaciones presenciales en ambos ámbitos.

- Siguen sin atenderse otras demandas, como la de suministrar MAMPARAS para todos los puestos de rurales, la de adoptar medidas para garantizar la distancia de seguridad en todos los centros y puestos (carterías, atención al público...), la de mejorar las desinfecciones de centros y equipos de trabajo (guantes EPI de Agente y motorista, entre otros)... En resumen, que SE PUEDE -y se debe- HACER MÁS para evitar contagios en los centros de trabajo.

TOMA DE POSESIÓN CONSOLIDACIÓN: en la reunión, además recordamos que ante la toma de posesión de los nuevos 4.004 trabajadores/as fijos, es necesario extremar todas las medidas preventivas. Recordamos que además debe garantizarse que se les facilite la FORMACIÓN necesaria y los EPI procedentes para cada puesto, además de los específicos ante el riesgo de COVID-19. También valoramos que se haya aceptado nuestra propuesta de volver al MODELO DE CERTIFICADO MÉDICO oficial, y no al conflictivo que se impuso en ocasiones anteriores.

SEGURIDAD EN SERVICIOS RURALES: volvimos a recordar que sigue sin resolverse el problema de seguridad que supone el transporte de paquetería en vehículos particulares en los Servicios Rurales con aportación. Insistimos en que debe retomarse y resolverse, respetando los derechos del personal rural (fijo y eventual) y pagando todo el coste de las medidas preventivas la empresa.

ELECCIONES AUTONÓMICAS EUSKADI Y GALICIA:

Las condiciones extraordinarias en que se desarrollarán los procesos electorales, con el riesgo del coronavirus presente, requería discutir unas instrucciones preventivas específicas. Tras dos reuniones de la CESL, también en esta ocasión, la empresa “se queda corta” porque el documento NO ha incorporado algunas de nuestras propuestas, entre otras:

− Garantizar la separación de dos metros entre los puestos de atención al público, con mamparas o cerrando ventanillas.

− Programar la DESINFECCIÓN de vestíbulos de las oficinas más grandes.

− Establecer como obligatorio el uso de mascarillas por el público. También pedimos que en las grandes oficinas (OP, etc.) se implantase la cita previa (ya que tanto preocupan las colas en las oficinas, ¿por qué no se ha previsto?)

− Determinar un medio para separar los Votos recogidos, garantizando tanto su seguridad ante robos o extravíos, como para evitar que se trabaje conjuntamente con el resto de envíos postales.

− Garantizar la Seguridad Jurídica en la gestión del Voto por correo, tanto en su recogida durante el reparto (y en Rurales), como en su liquidación posterior en oficinas.

Denunciamos, además, que la modificación del procedimiento en la recogida del Voto por Correo por el cartero/a, ha venido a complicar mucho el trabajo electoral, de manera innecesaria e inoportuna. Este “invento”, que la Junta Electoral Central nos ha impuesto, a solicitud del presidente, supone un INCREMENTO DEL RIESGO DE CONTAGIO. Aunque el proceso de entrega se realice garantizado la distancia de seguridad y sin firma en la PDA, existe un intercambio importante de documentación, además de no garantizarse la SEGURIDAD JURÍDICA en la admisión del voto durante el reparto.

CCOO y UGT sí hemos conseguido que se incluya una PROHIBICIÓN EXPRESA para que el repartidor/a, en ningún caso, tenga que acceder al interior de domicilios, residencias, hospitales, etc. para entregar documentación electoral, o recoger el voto del elector/a. Esta posibilidad la había solicitado el Gobierno vasco, aprovechando la “ocurrencia” presidencial.

 

 

 

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".