Logo
Imprimir esta página

UGT exige la retirada de las modificaciones del RD 276/2007 propuestas por el MEFP por inoportunas y extemporáneas

UGT exige la retirada de las modificaciones del RD 276/2007 propuestas por el MEFP por inoportunas y extemporáneas
0
0
0
s2smodern

 

UGT considera que la reunión de hoy no ha sido una Mesa de Negociación y ha exigido que se aborde a la mayor brevedad posible la situación del Profesorado Técnico de FP derivada de la LOMLOE.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha planteado a la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, la modificación del Real Decreto 276/2007 de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Los aspectos que el MEFP plantea modificar son los siguientes:

• Determinar las titulaciones equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, en el que ahora se integran las especialidades de Formación Profesional. La modificación también plantea la eliminación del Anexo VI del RD 276/2007, que establece las aquellas titulaciones de Técnico Superior y Especialista que se consideraban equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, y la modificación del Anexo V.

Acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos docentes, a propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Regulación de la fase de prácticas para supuestos relacionados con la maternidad. Se añade un nuevo apartado para aquellos casos en los que no sea posible la realización del periodo de prácticas dentro del curso escolar en el que hayan sido nombradas funcionarias en practicas a fin de permitir el reconocimiento, una vez declaradas aptas en la fase de prácticas, de los mismos efectos administrativos en su nombramiento como funcionarias de carrera que los del resto de seleccionados de su promoción”.

Modificación en el baremo de méritos de acuerdo a sentencias de órganos jurisdiccionales.

UGT considera que la propuesta de modificación del RD 276/2007, no aborda los problemas pendientes del desarrollo de la LOMLOE sobre las condiciones del profesorado y genera más incertidumbre en el profesorado.

Para UGT la única modificación urgente del 276/2007 es la incorporación de un sistema transitorio de ingreso que permita dar estabilidad al profesorado interino.

Desde que se abordara el Acuerdo de Mejora del Empleo de 2017, firmado por UGT y otras organizaciones sindicales, el Sector de Enseñanza de UGT ha reivindicado la necesidad de incorporar un sistema transitorio de ingreso que permitiera dar estabilidad al profesorado interino y permitiera reducir la tasa de interinidad al 8%. En un momento como el actual, en el que el Gobierno debe dar solución al grave problema de abuso de la temporalidad, UGT insiste en la necesidad de adoptar esa medida como una de las soluciones a la alta tasa de interinidad en el Sector de la Enseñanza.

 

El Profesorado de Formación Profesional

UGT considera imprescindible para la nueva configuración de la Formación Profesional que no se quede ningún profesional por el camino, y se tenga sensibilidad en la negociación para dar respuesta a las diferentes casuísticas.

La Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE ha generado una enorme preocupación entre el profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP. Ante la incertidumbre que se ha generado UGT reivindica una negociación urgente que permita aclarar la situación del colectivo y las diferentes casuísticas de funcionarios e interinos, que no deje a nadie fuera.

En este sentido, desde el sindicato solicitamos que se avance en el procedimiento para la adscripción al grupo A1 del profesorado con titulación universitaria. También, que el personal funcionario sin titulación de grado o equivalente pueda acreditarla mediante el reconocimiento de experiencia laboral y formación para poder incorporarse en el grupo A1, estableciendo un periodo transitorio que permita adquirir dichas titulaciones y en las mismas condiciones que se regulen para los que actualmente cumplen los requisitos. Se debe garantizar al mismo tiempo la movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.

En relación al personal interino del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, recordamos que la precariedad de este colectivo es elevada porque la tasa de interinidad dobla la del resto de cuerpos. Este profesorado es imprescindible y necesario, por tanto, exigimos una regulación que mantenga sus condiciones y estamos en contra de la eliminación del Anexo VI, y la modificación del anexo V, mientras no se completen los procesos selectivos pendientes, ni se concrete el desarrollo de la disposición Adicional Undécima.

También, exigimos a las Administraciones educativas que se empiece a negociar la equiparación salarial del profesorado técnico de FP.

UGT recuerda que sigue sin publicarse la normativa que ofrece garantías jurídicas, a las convocatorias de Ofertas de Empleo Público pendientes de celebración, y la futura contratación del profesorado interino para el próximo curso.

 

Incorporación del requisito del idioma en los procesos selectivos

La propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra plantea la incorporación del requisito del idioma en los procesos selectivos. “Las Administraciones Educativas podrán determinar en las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso, las plazas de una misma especialidad que requieren la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera”.

A juicio de UGT, la propuesta nos parece perjudicial porque supondrá dejar fuera del sistema a parte de nuestras plantillas actuales, profesorado sobradamente formado en su materia. A esto podemos añadir, que los modelos de bilingüismo no terminan de demostrar la mejora en el aprendizaje del idioma. Por el contrario, generan desigualdad entre el alumnado que no adquiere las competencias necesarias en las materias que se imparten en otra lengua. Además, la propuesta ya ha sido rechazada por las organizaciones sindicales de la Comunidad Foral.

 

Regulación de la fase de prácticas para supuestos relacionados con la maternidad

UGT apoya la medida que añade un “nuevo apartado para aquellos casos en los que no sea posible la realización del periodo de prácticas dentro del curso escolar en el que hayan sido nombradas funcionarias en practicas a fin de permitir el reconocimiento, una vez declaradas aptas en la fase de prácticas, de los mismos efectos administrativos en su nombramiento como funcionarias de carrera que los del resto de seleccionados de su promoción”.

Exigimos que el profesorado interino con experiencia docente esté exento de la evaluación de la fase de prácticas.

 

Modificación del baremo

UGT considera necesaria la revisión en profundidad de la baremación. Además, se hace imprescindible ante los cambios en las titulaciones después del Plan Bolonia, la actualización del catálogo de títulos para el acceso a los cuerpos docentes.

 

La regulación de la profesión docente según la LOMLOE

Tras la aprobación de la nueva ley educativa LOMLOE, el sector de Enseñanza de UGT demanda al Ministerio de Educación un compromiso y apuesta decidida por la Educación y sus profesionales, mediante la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente, donde se aborde la regulación de las condiciones de formación inicial, de ingreso y de promoción de la carrera profesional de todos los cuerpos docentes.

 

Medidas de refuerzo contra el COVID

Desde el sindicato insistimos en la necesidad de mantener las medidas de refuerzo impuestas por la pandemia para el próximo curso, que garantice la presencialidad de todo el alumnado de las diferentes etapas educativas. Al mismo tiempo, es necesario hacer un mayor esfuerzo de inversión para avanzar en políticas educativas con medidas que afectan a la bajada de ratios, así como la reducción del horario lectivo del profesorado, que permita a los docentes afrontar los nuevos retos del sistema educativo.

Por último, desde UGT planteamos al Ministerio que acuerde, junto con las Administraciones educativas, las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los participantes, tanto opositores como tribunales, en los procesos selectivos que se celebrarán el próximo mes de junio. Consideramos, que entre esas medidas deberán incluirse condiciones específicas para aquellas personas que se encuentren en cuarentena, enfermas por COVID, o cualquier otra causa justificada que contemple la normativa, que impida la realización de la prueba en las fechas fijadas por la convocatoria.

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".