Comité de Seguridad y Salud de centros educativos de 18 de noviembre de 2020

Comité de Seguridad y Salud de centros educativos de 18 de noviembre de 2020
0
0
0
s2smodern

 

Descargar este resumen en formato PDF

Anteayer, 18 de noviembre de 2020, se reunió el Comité de Seguridad y Salud del ámbito de Centros Educativos.

Anuncios importantes:

  • La Ventilación de las aulas y los demás espacios de los Centros sigue siendo imprescindible, los filtros HEPA, sólo funcionan como medida complementaria.
  • Se enviará una nota aclaratoria sobre el uso de los filtros HEPA a todos los Centros Educativos desde la Consejería.
  • La nueva remesa de mascarillas se prevé que llegue a los Centros antes del periodo vacacional de Navidades.

 

Aportaciones de FeSP-UGT:

→ Los centros educativos nos trasladan la sobrecarga que les supone asumir la gestión del Covid.

Por ello desde FeSP-UGT Demandamos un enfermero/a que se encargue de forma exclusiva de esta tarea y les descargue a ellos de la misma. Tener que tomar decisiones sobre los alumnos/as en relación con la pandemia (mandarles a casa, control de síntomas, llamar a centro de salud padres, incluso en fines de semana) creen que les obliga a asumir un riesgo profesional para el que no están preparados con las consecuencias que pudiera tener para ellos/as cualquier error al respecto.

La Administración se compromete a hacer una valoración sobre este tema.

→ Desde FeSP-UGT, queremos denunciar que, a raíz de la nueva instrucción de Sanidad, se haya decidido la no realización de una segunda prueba diagnóstica a casos positivos y por ello exigimos la realización de esta segunda prueba de confirmación con resultado negativo, para evitar nuevos casos de contagios en los Centros Educativos.

La Administración nos responde que están supeditados a Salud Pública.

→ Consideramos fundamental que se arbitre un protocolo específico para profesionales de los centros educativos que estén afectados por el denominado “COVID persistente”. En estos casos, observamos un cierto vacío legal a la hora de notificar la baja médica puesto que se podría considerar que la enfermedad ya no está activa y por tanto no es el motivo de la baja. Por ello, se debe mejorar el proceso de notificación de las secuelas tras el COVID puedan ser conocidas por el Servicio de Salud y riesgos laborales de centros educativos, especialmente si estas patologías secundarias se cronifican.

La Administración nos responde que lo estudiará.

→ Preguntada la Administración sobre la nueva dotación de mascarillas que llegarán a los Centros.

La Administración responde que, en el plazo de aproximadamente dos semanas, llegarán la instrucción a los Centros para organizar el nuevo reparto, que se espera sea antes del período vacacional de Navidades.

→ Mostramos nuestra preocupación porque tenemos constancia de que sigue habiendo centros en los que no se puede mantener la distancia de seguridad. Un ejemplo que nos preocupa especialmente lo encontramos en clases los talleres de algunas familias profesionales de FP.

Reiteramos e insistimos en la contratación de más medios personales: sanitarios, técnicos, psicólogos, etc y más medios materiales por parte de la Administración, ahora más necesarios si cabe, debido a la situación que atravesamos.

En el último Comité se nos trasladó que se iba a contratar a un médico más para el Servicio de Prevención de RRLL. ¿Se ha contratado a este médico para solventar todos los problemas que puedan surgir en el futuro?

La Administración responde que aún no se ha procedido a dicha contratación.

→ Nuestro sindicato solicita que haya una mayor coordinación entre el Servicio de Salud y riesgos laborales y las Inspecciones médicas de las Delegaciones provinciales. Nos consta que hay casos de docentes que tienen informes de recomendaciones de bajas por parte del servicio y esta circunstancia la desconoce la Inspección médica de la Delegación correspondiente.

La recomendación que se realiza en la Guía General para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020/21 es reducir al mínimo los riesgos de contagio para el conjunto de la comunidad educativa. En este sentido, desde FeSP-UGT solicitamos que haya directrices claras por parte de la Administración de que la presencia del personal docente en los centros coincida con la jornada escolar de los alumnos y que otras actividades como claustros, reuniones de coordinación, horas de exclusiva y tardes de los maestros, etc. se realicen de forma telemática.

La Secretaría General nos asegura que el protocolo se está aplicando.

→ FeSP-UGT trasladamos que desde los Centros Educativos se nos siguen planteando algunas dudas referentes a la actuación ante la aparición de casos COVID-19 y se nos exige unanimidad en los criterios de actuación. Por ello creemos necesario que se nos sigan resolviendo las dudas que van apareciendo en los Centros y se generalicen algunas medidas con el fin de facilitar a los equipos directivos sus gestiones.

• En las aclaraciones a la Guía se explica cómo se debe actuar ante la reincorporación del alumnado tras aislamiento. Es aquí donde se está actuando de manera dispar en los Centros dependiendo del Área de Salud al que pertenezcan. En algunos sí se está avisando de cuándo se tiene que incorporar tanto el alumnado positivo como el contacto estrecho, pero en otros no. El problema con el que se están encontrando es que muchos de estos casos positivos se están incorporando sin notificación al Centro por parte del Área de Salud, aunque sí de manera verbal a los afectados.

Por ello desde FeSP-UGT consideramos que los Centros Educativos tienen que estar previamente informados de manera debidamente justificada ante la reincorporación del alumnado. A través de alguna justificación sanitaria escrita.

Desde la Secretaría General nos responden que esto es competencia de Salud Pública.

→ FeSP-UGT reitera su petición de ampliación de los efectivos de la categoría profesional de camareros/as-limpiadores/as en los centros educativos, siendo en algunos casos insuficiente para desarrollar los protocolos establecidos de la manera adecuada.

Desde la Secretaría General nos responden que les consta que ha habido un aumento de plantilla de refuerzo COVID.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".