Campaña “Tu educación va a cambiar el mundo” 2020

Campaña “Tu educación va a cambiar el mundo” 2020
0
0
0
s2smodern

 

El profesorado realiza un gran trabajo cada día, en los últimos meses, hemos vivido días con mucha incertidumbre, seguramente de los más complejos de nuestro trabajo como docentes. En el actual contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, la educación es clave en el desarrollo de unas condiciones de vida digna. Por ello desde UGT trabajamos para garantizar el derecho a la educación y en ese sentido presentamos “Tu educación va a cambiar el mundo”.

Desde UGT queremos contribuir con la labor docente y garantizar iguales oportunidades a todas las personas por ello en “Tu educación va a cambiar el mundo” llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1. Guías para primaria y secundaria “Tu educación va a cambiar el mundo” para trabajar en las aulas.
2. Seminarios on-line dirigidos al alumnado que fortalezcan la educación en valores y el desarrollo de las trayectorias profesionales exitosas.
3. Espacios de intercambio entre centros de diferentes CCAA.
4. Red de centros “Tu educación va a cambiar el mundo”
5. Reconocimiento a labor de los centros educativos y al profesorado por su implicación en la educación en valores.

A continuación te presentamos una breve descripción sobre cada una de las acciones que llevaremos a cabo en este primer trimestre de curso 2020/21.

1. Guías para primaria y secundaria “Tu educación va a cambiar el mundo” para trabajar en las aulas.

A través de los Guías para primaria y secundaria “Tu educación va a cambiar el mundo” queremos contribuir a facilitar información veraz para aprender a respetar lo diferente, valorar la diversidad, nombrar los derechos y acabar con las discriminaciones.
Dirigidos a primaria y secundaria cuentan con lecturas para reflexionar y actividades para trabajar educación en valores con chicas y chicos en las aulas.

2. Seminarios on-line “Tu educación va a cambiar el mundo”

A lo largo de las últimas dos décadas, desde AULA INTERCULTURAL, hemos realizado campañas de sensibilización y formaciones en las aulas. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida y con el interés de dar respuesta a demandas que el profesorado, familias y chicas y chicos nos realizan para fortalecer la educación en valores hemos diseñado tres seminarios on-line que tienen por objetivos:

  1. Sensibilizar y promover actitudes en el alumnado que faciliten la construcción de escuelas inclusivas así como la prevención del racismo y la xenofobia.
  2. Impulsar el desarrollo de trayectorias profesionales exitosas para la incorporación a la vida social y laboral.
    Formar a chicas y chicos para el ejercicio efectivo de derecho.
  3. Los seminarios on-line se realizarán en horario lectivo como actividades complementarias a la educación en valores con el interés de contribuir a la labor que se realiza desde los centros educativos. Las fechas propuestas son:

• 22 de Octubre 2020: Somos una sociedad diversa. Aprender a prevenir el racismo.
• 15 de Noviembre de 2020: Referentes para el desarrollo de trayectorias profesionales exitosas desde la diversidad.
• 10 de Diciembre de 2020: Compartir el mundo y ejercer nuestros derechos. Encuentro con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

La duración de cada sesión será máximo de una hora y en ella participaran personas expertas cuya trayectoria está vinculada al ejercicio efectivo de los derechos, la prevención del racismo y la xenofobia y el fomento de una la educación para todas y todos.

Los seminarios on-line tendrán una primera parte expositiva de los contenidos a trabajar en la sesión. Posteriormente chicas y chicos podrán plantear y resolver dudas sobre la materia planteada a través de la red.

3. Espacio de intercambio entre centros educativos de diferentes CCAA.

Un valor fundamental que queremos promover a través de “Tu educación va a cambiar el mundo” es fortalecer la labor docente y crear comunidad a través de la cooperación entre profesorado y alumnado de los centros educativos en diferentes CCAA.

Es el contexto actual es fundamental fomentar espacios para el intercambio de conocimientos y estrategias para una educación de calidad donde no dejemos a nadie atrás. En este sentido, se habilitara en la plataforma de formación donde compartir preocupaciones, estrategias y recursos.

Después de cada seminario se colgará en la plataforma recursos y actividades que faciliten al profesorado material para fomentar la reflexión, profundizar en los contenidos y elaborar propuestas en relación al ejercicio efectivo de los derechos.

En el espacio de intercambio participaran centros educativos de diferentes CCAA. Los centros podrán compartir sus propuestas así como construir en red con otros centros. El proceso de intercambio será dinamizado desde el equipo de AULA INTERCULTURAL que proporcionara materiales y recursos.

4. Reconocimiento de “Tu educación va a cambiar el mundo”

Muchos centros educativos todos los días llevan a cabo una gran labor para mejorar su entorno y por ende el mundo el que vivimos. Es fundamental reconocer los esfuerzos y la labor realizada por el personal docente y los centros educativos, por ello queremos crear un reconocimiento que destaque esas contribuciones y sirva de inspiración al resto de la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.

Queremos habilitar un espacio específico en la web de AULA INTERCULTURAL que tribute esa labor, así como facilitar un reconocimiento para los centros y el personal docente así como hacer visible ante las administraciones esta importante labor.

5. Red de centros de “Tu educación va a cambiar el mundo”

En muchas ocasiones pequeños gestos provocan grandes cambios. Cambios importantes que hacen de los centros educativos un lugar mejor, más justo, más libre, con derechos para todas las personas. Muchas veces son acciones muy pequeñas que incluso quien las hace no les da importancia y sin embargo son actos muy valientes porque se rebelan contra la discriminación y la vulneración de los derechos. Cuando esos pequeños gestos se reconocen y se ponen en red pueden cambiar el mundo. Por ello creemos que es importante crear una red que nos ayude a que las acciones y esfuerzos que realizamos cada día tengan cada vez más impacto.

Cuando cooperamos e intercambiamos recursos es más fácil llegar más lejos. En consecuencia queremos facilitar una red de intercambio entre centros, para compartir ideas, recursos, herramientas que nos posibiliten ejercer derechos, prevenir discriminaciones y desarrollar trayectorias profesionales en igualdad de oportunidades.

¿Qué se necesita para participar en “Tu educación va a cambiar el mundo”?

Las acciones llevadas a cabo son totalmente GRATUITAS. Pueden participar centros educativos de secundaria y formación profesional de las 17 CCAA y de las 2 Ciudades Autónomas.

Serán desarrolladas por el equipo de AULA INTERCULTURAL, un equipo multidisciplinar que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones para la prevención del racismo y la promoción de la interculturalidad.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario actual las acciones se realizarán de manera ON-LINE.

Para participar en ellas puedes contactar a través de 91-5897190 o correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".