Mesa Sectorial de 25 de junio de 2020: convocatorias CPR y regulación de prácticas externas

Mesa Sectorial de 25 de junio de 2020: convocatorias CPR y regulación de prácticas externas
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En esta mesa se trataron cuestiones sobre las convocatorias de concursos de méritos para la provisión de plazas vacantes de Dirección y Asesorías de Formación Permanente, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura; además de la regulación del desarrollo de las prácticas externas de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

Anuncios importantes:

  • El programa Actívate comenzará en las mismas condiciones del curso lectivo pasado el 1 de Octubre de 2020.
  • El programa educativo Caep-Ítaca aún no cuenta con financiación en las fechas presentes, financiación que la administración está intentando garantizar en las presentes fechas.
  • Por la Administración:
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
    • D. Juan Manuel Vitar González, Jefe de Servicio de Personal.
    • D.ª María Moreno Sierra, Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

Punto Uno: Resolución xx de xxxx de la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Dirección, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

Punto dos: Resolución xx de xxxx la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Asesorías de Formación Permanente, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

Punto tres: Orden xx de xxxx la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que regula el desarrollo de las prácticas externas de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

 

Propuestas de FeSP-UGT para la Mesa Sectorial de 25 de junio de 2020:

Punto Uno: Resolución xx de xxxx de la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Dirección, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

D. Juan Pablo Venero aclara que nos regimos según la orden de 9 de junio de 2016 lo que condiciona los posibles cambios.

Disposición segunda. Requisitos de participación

a) Que sea suficiente como requisito tener la condición de funcionario de carrera en servicio activo, no exigir una antigüedad de cinco años.

b) Suprimir el requisito de docencia directa durante los últimos cinco años.

FeSP-UGT pone de manifiesto que la administración aceptó en mesa sectorial estas 2 cuestiones en la pasada convocatoria de estos borradores.

La administración admite para el estudio ambas propuestas y se compromete a estudiarlas.

Tercera. Presentación de solicitudes y documentación

4. Solicitud de más de una plaza. Aquellas personas interesadas en optar a más de una plaza de Dirección deberán presentar una única solicitud y tantos proyectos como plazas se soliciten, con un máximo de dos, según lo establecido en el apartado 1 de esta base tercera.

Solicitamos que no haya un número máximo de CPRs a los que poderse presentar.

7. Participación de las Organizaciones Sindicales en la supervisión de esta convocatoria:

Pedimos que haya observadores sindicales durante todo el proceso de selección.

Octava. Nombramiento extraordinario o en funciones:

Solicitamos que se dé publicidad a dicho nombramiento.

La administración toma nota para el estudio de nuestras peticiones.

FeSP-UGT expone los puntos que lleva en las aportaciones, añadiendo a las mismas:

• una nueva aportación respecto a la negativa por parte de la administración de admitir la solicitud de un afiliado a FeSP-UGT en el proceso de selección de directores de los CPR debido a su condición de integrante de un Equipo de Atención Temprana.

• una nueva queja por la premura en las comunicaciones de las mesas sectoriales y en el envío de documentación.

Dª. Heliodora Burgos nos contesta que entiende nuestra queja y se compromete a intentar mandar antes la documentación.

Del mismo modo aclara que, por el hecho de ser reuniones telemáticas la convocatoria está siendo de manera extraordinaria y, por tanto, sin ruegos y preguntas. Pero, hasta que se reanuden las mesas presenciales, podremos enviar los ruegos y las preguntas previamente por mail para incluirlos en las mesas.

Respecto a la nueva aportación mencionada de FeSP-UGT, reconoce el acierto de la entidad sindical en dicho asunto, agradeciendo nuestro trabajo en dicho aspecto, y, desde la administración, se compromete a incluir los equipos en las convocatorias y a equipararlos a los demás cometidos docentes. Nos anima a seguir detectando dichos problemas y nos felicita. Aclara que el proceso se convoca para 10 asesores y 2 directores; y, respecto al total de los 12, todos corresponden a bajas por motivos personales y a la nueva publicación de 7 plazas que fueron cubiertas por designación directa en su momento.

 

Punto dos: Resolución xx de xxxx la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Asesorías de Formación Permanente, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

a) Que sea suficiente como requisito tener la condición de funcionario de carrera en servicio activo, no exigir una antigüedad de cinco años.

b) Suprimir el requisito de docencia directa durante los últimos cinco años.

La administración admite para el estudio ambas propuestas y se compromete a estudiarlas.

Teniendo en cuenta que son procesos de concurrencia competitiva, solicitamos publicar y establecer criterios de evaluación y calificación de la presentación/defensa del proyecto que descarten todos los elementos subjetivos, garantizando la transparencia y la seguridad jurídica de los participantes del proceso.

Séptima. Resolución y nombramiento

a) Pedimos también que el nombramiento tenga plenos efectos desde el uno de julio de cada año.

c) El tiempo máximo de permanencia ininterrumpida en el cargo será de ocho años. Al finalizar esta etapa de desempeño de una Asesoría de Formación Permanente, no se podrá optar de nuevo a ninguna otra asesoría sin mediar un periodo de dos años en el ejercicio de la docencia directa con alumnado.

Creemos que este apartado entra en contradicción con uno de los requisitos del apartado Segundo b) (Haber impartido docencia directa como funcionario durante un periodo de 5 años).

Octava. Nombramiento extraordinario o en funciones

Solicitamos que se dé publicidad a dicho nombramiento.

Se exponen dichas propuestas sin respuesta explícita más allá del compromiso a la transparencia.

 

Punto tres: Orden xx de xxxx la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que regula el desarrollo de las prácticas externas de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

Respecto al punto 3, las prácticas de los alumnos de máster en centros educativos, D. Juan Pablo aclara que nos regimos por el RD 592/2014 que se materializa en la resolución 18 de noviembre de 2019.

Artículo 7. Asignación de tutorías.

3. Dentro de cada convocatoria, el personal docente que realice las prácticas externas en los centros educativos, le corresponderá un número de estudiantes de Grado que oscilará entre 1 y 2 . Excepcionalmente, y siempre con el consentimiento de estos profesionales, podrán asignarse hasta 3 estudiantes.

Parece razonable que si se duplica o triplica el número de alumnos tutorizados también lo haga en la misma proporción la acreditación recibida.

La administración toma nota de nuestra propuesta.

Artículo 11. Reconocimiento.

2. Asimismo, el personal docente responsable de las tutorías del alumnado en prácticas en centros educativos tendrá diferentes derechos y preferencias, siempre que se determine en el correspondiente procedimiento administrativo.

Desde nuestro sindicato nos preguntamos a qué derechos y preferencias hace mención este apartado.

Con el fin de aportar concreción y coherencia en este punto, nos gustaría sugerir algunas propuestas al respecto:

Dado que la matrícula de prácticas es abonada íntegramente en la universidad y sin embargo dicha formación es impartida y acreditada por el profesor tutor, creemos que la totalidad o parte de ese ingreso debe ir dirigida a dicho tutor. Esto debería materializarse a través de la creación de un complemento retributivo para todos los tutores de alumnos en prácticas.

Consideramos esencial que, debido a la importante labor y función que realizan los tutores de prácticas, se cree la figura del profesor colaborador de la UEX. Esta figura supondría un reconocimiento administrativo, a efectos de participar en concursos de méritos, incluidos los de profesores universitarios.

Proponemos que el tutor de prácticas, así como sus familiares más cercanos, en amparo de este artículo, puedan disfrutar de descuentos en la matrícula de estudios oficiales en la UEX, en las mismas condiciones que el personal docente de la universidad.

La administración estudiará la remuneración económica de los tutores de prácticas, petición histórica de FeSP-UGT, y se compromete a intentar reducir la carga de trabajo burocrático de los docentes designados como tutores y coordinadores delegando a la universidad ciertas tareas (la recogida del certificado de delitos sexuales). En cuanto a los beneficios y ventajas de los docentes tutores de las prácticas de los alumnos, D. Juan Pablo alude a los convenios ya firmados con la Universidad de Extremadura, susceptibles de ser ampliados o modificados en un futuro, pero que ya incluyen ventajas y condiciones favorables a los docentes que tutoricen alumnos de máster.

4. De la misma manera, la Consejería de Educación y Empleo reconocerá con 6,5 créditos de formación, por curso escolar, tanto a la persona que realiza las funciones de tutorización, como a la persona responsable de la coordinación de estas tutorías. En el caso de que la persona responsable de la coordinación ejerza, al mismo tiempo, la tutorización de prácticas, se le reconocerán 7 créditos, aunque se efectúe la labor de tutoría de varios estudiantes en el mismo período.

El procedimiento para estos reconocimientos se desarrollará en las correspondientes convocatorias anuales.

Conscientes de la importancia que, en el desarrollo de los currículos de los universitarios, tienen las personas que hacen posible la formación práctica de los estudiantes y de la responsabilidad de los docentes en esta tarea, consideramos que no se puede dejar abierto en esta Orden para qué procedimientos serán válidos estos créditos.

D. Juan Pablo Venero entiende las funciones del equipo directivo como coordinadores de las prácticas de los alumnos del máster, pero las considera integradas dentro de sus funciones habituales. Recoge nuestra apreciación de la posibilidad de los docentes a ser tutores de prácticas en contra de su voluntad, destacando que la firma y aceptación de los mismos es, en la actualidad, necesaria para adjudicarles alumnos en prácticas (aclaración de María Moreno).

2. Podrán ser seleccionados como centros de formación en prácticas externas los centros de Enseñanza Secundaria sostenidos con fondos públicos y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, Específicos y de Atención Temprana de la Comunidad Autónoma de Extremadura que reúnan los siguientes requisitos:

Podríamos sugerir que se incorporen los centros de Enseñanza de Régimen Especial, como Escuelas Oficiales de Idiomas y/o Conservatorios Profesionales de Música, para especialidades específicas o no.

Respecto a nuestra aportación de reconocer centros distintos a los institutos de Educación Secundaria, Dª. María Moreno admite la conveniencia de incluir en dichos planes las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Centros Integrados de FP, así como los distintos Equipos Pedagógicos, planteando la inclusión de los mismos en el convenio. FeSP-UGT le recuerda mencionar también los Conservatorios Oficiales de Música. Del mismo modo refiere a los convenios las actuales condiciones de colaboración con la Universidad.

4. De la misma manera, la Consejería de Educación y Empleo reconocerá con 6,5 créditos de formación, por curso escolar, tanto a la persona que realiza las funciones de tutorización, como a la persona responsable de la coordinación de estas tutorías. En el caso de que la persona responsable de la coordinación ejerza, al mismo tiempo, la tutorización de prácticas, se le reconocerán 7 créditos, aunque se efectúe la labor de tutoría de varios estudiantes en el mismo período.

Solicitamos que haya reconocimiento administrativo y económico para todo aquel que tutorice y/o coordine las prácticas, y que el certificado sea por alumno, no por curso escolar. Ya que la Universidad está recibiendo dinero por esos alumnos, creemos que deberían ser tutorías remuneradas. O bien reconocer docencia universitaria o Diferenciar los créditos si se es Tutor y Coordinador.

Del mismo modo que los docentes interinos puedan ser considerados tutores de prácticas en igualdad de condiciones que los funcionarios de carrera.

Por las intervenciones al respecto, aclara que se está trabajando en el modo de reconocer a los docentes que sustituyan a los tutores por motivos de baja sus servicios, del mismo modo, agradece la propuesta de FeSP-UGT de incluir a los profesores interinos dentro de los candidatos a tutores de prácticas.

Fuera de mesa se pregunta por la inquietud de los docentes respecto a los programas educativos durante la petición de destinos, reconociendo Dª. Heliodora que el programa Actívate está confirmado en las fechas de incorporación del año pasado (1 de octubre) si bien, el Caep-Ítaca aún no cuenta con financiación en las fechas presentes, financiación que la administración está intentando garantizar en las presentes fechas.

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