Mesa General de Negociación. Nuevo acuerdo de estabilización

Mesa General de Negociación. Nuevo acuerdo de estabilización
0
0
0
s2smodern

Hoy viernes día 9 de julio de 2021, UGT Extremadura y demás OOSS se han reunido en Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el siguiente Orden del día:

Acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas”.

La Vicepresidenta 1ª y Consejera de Hacienda y Administración Pública ha presidido dicha Mesa indicando en su intervención lo siguiente:

- Nos traslada que se ha inadmitido la denuncia realizada por otras Organizaciones Sindicales respecto de la composición establecida para dicha Mesa General. Esto refuerza la exigencia, responsabilidad y competencia de las OOSS presentes.

- El Acuerdo negociado a nivel nacional ofrece un soporte normativo que exige la realización de las convocatorias en un tiempo determinado.

- Ha admitido lo que esta Organización Sindical viene denunciando desde que se estableció, el daño que la Tasa de Reposición ha efectuado en las Administraciones Públicas. Este instrumento coyuntural ha impedido resolver problemas estructurales.

- Se va a realizar un plan de Ordenación de los Recursos Humanos existentes para mejorar la prestación de los Servicios Públicos.

Posteriormente, la Directora General de Función Pública ha tomado la palabra indicando:

Este Acuerdo no desajusta en absoluto a la Administración Regional, tal y como si puede hacerlo en otras CCAA.

  • Se debe hacer una oferta de Estabilización antes de final de año, por ello, se debe determinar que plazas se incluyen en la misma.

  • Indica que a pesar que de forma interesada se está llevando a cabo un ataque contra este Acuerdo, debemos hablar de la temporalidad en sus términos correctos, pues hay situaciones que conllevarán a que determinadas plazas deban seguir más de 3 años.

  • Nuestros interinos no están en fraude de ley pues no hay ninguna sentencia judicial en ese sentido.

  • La Tasa de Reposición cero en muchas especialidades y categorías han imposibilitado desenmarañar el problema de la temporalidad.

  • Se debe estabilizar con las máximas garantías conjugando el no mermar la promoción interna y los concursos de traslado.

UGT Servicios Públicos de Extremadura ha solicitado a la administración que nos de traslado de los datos reales del número de plazas afectadas, para poder determinar el alcance.

Ha valorado positivamente el Acuerdo alcanzado, donde han participado tanto CCAA, FEMPEX y las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa General de las Administraciones Públicas de Ámbito Nacional en aras de abordar está situación de temporalidad.

El nuevo acuerdo tiene 2 apartados importantes:

- Un nuevo proceso de estabilización que incluye todas las plazas vacantes a los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2020, que estén presupuestadas y que tiene que estar realizado antes del 31 de diciembre del año 2024.

- Modifica el artículo 10 del EBEP intentando impedir en el futuro la temporalidad injustificada, ya que establece cuando las Administraciones Públicas puede realizar la cobertura de vacantes con personal interino así como la indemnización para el Empleado/a Público/a en situación de irregularidad.

UGT ha propuesto que se realice un concurso de traslado con carácter previo a la adjudicación de las plazas como así expresa el acuerdo compatibilizando ambos procesos.

Solicitamos que se agilice el proceso por el que los funcionarios de carrera que llevan años trabajando en el SEXPE puedan adquirir la Especialidad de Empleo.

Que se realicen procesos selectivos con las máximas garantidas jurídicas respetando los principios legales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia.

UGT sigue apostando por un concurso-oposición donde la Fase de Concurso se establece en un 40%.

Realización de un único ejercicio teórico-practico tipo test que versen sobre las funciones y/o tareas a realizar en el puesto de trabajo, sumando las dos partes.

Reducción de los temarios y publicación de la bibliografia de los temas a falta de un temario oficial.

Que se realice una Promoción Interna en el mismo puesto de trabajo más atractiva para los funcionarios de carrera, esto supone aprovechar la continuidad funcional y organizacional en las plantillas.

La Promoción Interna entre Subgrupos mediante la superación de un curso selectivo tal y como se establece en la Ley de Función Pública.

- UGT EXTREMADURA SEGUIRA INFORMANDO -

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".