UGT solicita a la Administración el reconocimiento ya, de la categoría profesional de Bombero Forestal Conductor

UGT solicita a la Administración el reconocimiento ya, de la categoría profesional de Bombero Forestal Conductor
0
0
0
s2smodern

El sindicato pone en valor la labor excepcional realizada por el colectivo en los últimos incendios

UGT quiere mostrar su agradecimiento por la enorme labor profesional, estricta, ardua y peligrosa que los Bomberos Forestales de Extemadura han realizado en los incendios del Jerte, la Vera y Hurdes.

Los fuegos ocurridos han sido tratados de forma “excepcional” gracias al esfuerzo de todos, pues se han afrontado con gran responsabilidad y seriedad evitando que se produjese un drama mayor.

El pueblo extremeño debe sentirse muy orgulloso del trabajo realizado por estos hombres y mujeres pertenecientes al Plan Infoex de Extremadura, son bomberos forestales que arriesgan su vida en situaciones difíciles y adversas.

Han hecho un trabajo inmejorable en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como, con otras unidades de emergencias y extinción de incendios y la colaboración ciudadana que también se ha sumado para dar apoyo en algunas situaciones.

La emergencia ha requerido la actuación incansable de mas de 400 trabajadores, desplazados desde todos los puntos de la región y que han permanecido fuera de sus hogares períodos de más de 24 horas, descansando el tiempo mínimo indispensable en pabellones, habilitados para la causa, y teniendo que volver a actuar en corto tiempo contra el fuego.

Actualmente, el nivel de emergencia es menor, pero se sigue trabajando en ambas zonas para evitar cualquier reactivación.

Desgraciadamente, se han quemado más de 4000 hectáreas, lo que corresponde a perímetros superiores a 30 km en plena sierra, los cuales se han estado y están repasando a pie, paso a paso con herramientas manuales, asegurando que el perímetro no se extienda un metro más.

Respecto al avituallamiento, nos alegra que se haya aumentado en calidad y cantidad, tal y como veníamos pidiéndolo, aún así, todavía queda por corregir algunas situaciones como la hora de suministrarlo, ya que no pueden ser en horas determinadas, si no facilitarlo cuando sea necesario y no tener que estar esperando, porque algunos retenes que están de apoyo siendo de otros lugares y son relevados, o bien tienen que esperar para coincidir con la hora del suministro o bien irse sin recibir el avituallamiento necesario, retrasando el regreso a su hogar y por consiguiente su merecido descanso.

Una vez se dan por extinguidos los incendios, es primordial ponerse a trabajar en el desarrollo de una correcta prevención que evite que se vuelvan a repetir este tipo de desastres que provocan unas consecuencias medioambientales irreparables para nuestra región, siendo devastador la destrucción del paisaje y el ecosistema. El fuego también hace que las lluvias torrenciales, que discurren por las laderas arrastrando cenizas que acaba en ríos, contaminen sus aguas dañando los ecosistemas acuáticos. Los gases de CO2 que se liberan favorece el efecto invernadero y como consecuencia alteran el cambio climático.

UGT quiere resaltar y reconocer el trabajo que hacen los bomberos forestales. No sólo hay que acordarse de este colectivo cuando ocurre un desastre como el que ha pasado. Por ello, solicitamos a la Administración que reconozca su profesionalidad, con el reconocimiento de la categoría profesional.

Ya es hora de finalizar el proceso de promoción interna, reconociendo la categoría profesional que les corresponde como BOMBERO FORESTAL CONDUCTOR, encuadrado en el grupo IV del Convenio Colectivo para el personal laboral, y que ya tenía que estar terminada desde hace bastante tiempo, aún así, queda por abordar y regular algunos derechos laborales como: disponibilidad, segunda actividad, jornadas de trabajo….etc. Que trataremos posteriormente en las mesas de negociación correpondiente de las que UGT es primera fuerza sindical en personal laboral de la Junta de Extremadura.

 

José María Ramos Martín

Responsable del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales de UGT-Extremadura

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".