Medidas de refuerzo para las plantillas de los Centros Educativos Curso 2020-21. Personal no docente (Covid19)

Medidas de refuerzo para las plantillas de los Centros Educativos Curso 2020-21. Personal no docente (Covid19)
0
0
0
s2smodern

Hoy miércoles día 2/09/2020, FeSP-UGT Extremadura y demás OOSS han sido convocadas por la D.G. de Función Pública para ver en MESA CONJUNTA de la Junta de Extremadura, en sesión telemática el siguiente Punto Único del Orden del Día:

Información sobre las medidas de refuerzo de plantillas en los centros educativos para el curso 2020-2021 con motivo de la Covid 19

La administración no nos ha facilitado información previa alguna,por lo que está Central Sindical ha manifestado su malestar, además de no poder hacer ninguna valoración y/o estudio previo.

UGT en el mes de mayo, cuando nos encontrábamos en la FASE II, ya solicitó a la Consejería de Educación el refuerzo de personal (Camareros/as Limpiadores/as, TEIs , ATE-Cuidadores/as, Ordenanzas…) para hacer frente a las medidas establecidas en los Centros Educativos por el COVID19 de cara al inicio del Curso Escolar.

Nos informan de la siguiente previsión de refuerzos de plantillas mediante datos globales :

CATEGORÍA

NÚMERO

CENTRO

TÉCNICOS EDUCACIÓN INFANTIL

28

ESCUELAS INFANTILES

10

AULAS 2-3 AÑOS

TOTAL TEI

38

CATEGORÍA

NÚMERO

CENTRO

CAMAREROS/AS LIMPIADOR/A

27

ESCUELAS INFANTILES

142

RESTO ( IES, IESO, EOI...)

TOTAL C/L

169

TOTAL CONTRATACIONES

207

La administración indica que se ha realizado dicha previsión de refuerzos en base a las ratio y plantillas actuales , obviando la linealidad.

La categoría de Técnicos en Educación Infantil se refuerza en base a las circunstancias especiales de atención y vigilancia que debe realizarse en esta crisis sanitaria, y la de Camarero/as Limpiadores/as por la intensificación de limpieza que exigen la guía y protocolos establecidos.

Nos adelantan que la selección de TEIs está prácticamente finalizada y la de C/L están en ello.

Los contratos serán eventuales por circunstancias de la producción con una duración de 3 meses a tiempo completo pudiéndose ampliar a 3 mes más como máximo dependiendo de la situación que exista en ese momento.

FeSP-UGT Extremadura:

Se alegra de que la administración tenga una previsión realizada antes del comienzo del Curso ( 9 de Septiembre para las Escuelas Infantiles y 10 y/o 11 para el resto)

No obstante, UGT Extremadura entiende INSUFICIENTE el número de refuerzos previstos, con estos números no se abarca a todos los Centros ( En Extremadura hay 40 Escuelas Infantiles – 25 en Badajoz y 15 en Cáceres- y 135 Centros IES y/o IESO – 82 en Badajoz y 53 en Cáceres- sin contar los Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesores…).

También hemos insistido mucho en la atención en las entradas y salidas de los Centros, sobretodo en las Escuelas Infantiles con los carros de paseo y acceso de los padres a los Centros.Al igual que tener todo el material de protección disponible, vestuarios, batas impermeables y desechables.

FeSP-UGT realiza la siguiente petición:

  • Que se aumente como mínimo un/a TEI y un C/L en cada Escuela Infantil y aula 2-3 años de los Colegios. Lo entendemos necesario debido a que el protocolo exige el lavado de manos como mínimo 5 veces al día, algo inviable si no se refuerza máxime cuando el uso de geles hidroalcholicos está prohibido en menores de 4 años y los C/L por el aumento de carga de trabajo en la limpieza continua y exhaustiva de los Centros.

  • Que se aumente como mínimo un/a C/L por cada IES y/o IESO, aumentando la cantidad en aquellos Centros que se requiera dependiendo de la ratio que se tenga y la plantilla existente.

  • También hemos solicitado el refuerzo en los Centros de Educación Especial de ATE-Cuidadores/as, ATS y C/L donde los alumnos son altamente sensibles, insistiendo mucho en la necesidad de tener todo el material de protección como batas impermeables y desechables, pantallas faciales , etc.

  • En los datos que nos facilita la Administración no se contempla la contratación de la categoría de Ordenanza. UGT ha manifestado que es necesario reforzar está categoría en algunos Centros debido al volumen de alumnos, para el control de entradas y salidas, así como otras funciones.

  • No se contempla el aumento de contratación de esta figura en la propuesta inicial de la administración, por lo que UGT ha solicitado que se contrate a más ATE-Cuidadores/as en los Centros Educativos donde existe más de un niño con NEE. Nos preocupa y así lo hemos manifestado, la figura del ATE-Cuidador/a de los Colegios ( muchos de ellos atienden a 6 niños/as con NEE), que en estos momentos es inviable, pues tienen que entrar y salir continuamente de unas aulas a otras con el consiguiente peligro de transmisión por el trato directo y el contacto estrecho que tiene implícito el puesto, requiriendo cambios continuos de vestuario si debe trasladarse de un aula a otro para atender a diferentes alumnos/as. Además esta figura puede prestar apoyo al personal docente en tareas como la toma de Temperaturas, contención de los alumnos/as, vigilancia en recreos….

  • UGT entiende necesario que antes de la reincorporaciones a los Centros se realice a todo el personal la prueba PCR. La administración nos indica que no están pautadas por Salud Pública en este momento pero que lo replantearán.

    La administración nos indica que estas cifras pueden variar y que no son estancas, hemos conseguido el compromiso de que se revisen al alza. También nos informan que se ha liberado un millón de Euros para la compra materiales ( termómetros, mascarillas, pantallas faciales, alfombras) y que a lo largo de la semana se repartirán.

    FeSP-UGT Extremadura ha solicitado que nos den las cifras exactas y pormenorizadas con las que han realizado dicha previsión, para poder estudiarlas y hacer las sugerencias y propuestas que mejoren las condiciones y la vuelta segura a los Centros, para que a finales de semana podamos acordar una nueva previsión.

    FeSP-UGT Extremadura entiende que las contrataciones del personal que tenga un trato directo con el alumnado debería realizarse antes de la incorporación, al menos, con 24 horas de antelación, para el estudio de los protocolos y guias establecidas.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".