FSP-UGT CONSIGUE DECLARAR NULO EL ACUERDO POR EL QUE SE CIERRA LA RADIO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

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FSP-UGT presenta escrito interponiendo recurso Contencioso Administrativo en el que se solicita la nulidad o anulabilidad de los Acuerdos Plenarios por no ser conformes a derecho y en el que se acuerda el cierre de la radio municipal de Villanueva del Fresno, así como cualquier acto adoptado posteriormente y que de él traiga causa. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada.

 

En este Acuerdo se decide incluir en el orden del día por la vía de urgencia la supresión y el cierre de la radio municipal, con efectos desde el 1 de enero de 2013.

 

Alega el demandante que el Acuerdo impugnado es nulo o anulable porque la inclusión en el orden del día del punto consistente en la supresión del servicio público de la radio municipal por la vía de urgencia se ha hecho vulnerando la normativa aplicable, en concreto el

artículo 94.1 del ROF y concordantes. En segundo lugar,

porque el Acuerdo de 27 de diciembre de 2012 no se limita a suprimir el servicio público de la radio municipal, sino que además lo hace ordenando su cierre con efectos de 1 de enero de 2013, vulnerando la normativa que exige la tramitación ineludible de un expediente administrativo para la supresión de un servicio público, que conlleva respetar una serie de

trámites y plazos, incompatibles con el tenor literal del Acuerdo en cuestión.

 

Por su parte la entidad municipal demandada se opone a

la demanda argumentando que el Acuerdo impugnado respeta la legalidad.

 

Expone en la contestación a la demanda que la Emisora Municipal de Villanueva del Fresno no está

configurada como servicio de prestación obligatoria, por lo que jurídicamente es viable su supresión. En este caso, como quiera que la prestación de este servicio es económicamente inviable para el municipio, es por lo que se estimó necesario acordar su supresión.

 

También alega, que con posterioridad a la adopción de los Acuerdos plenarios impugnados, se están realizando los trámites legalmente previstos para la efectiva

supresión del servicio público de la radio municipal, por lo que, si bien dicho Acuerdo podría ser jurídicamente anulable porque la urgencia pudo no estar debidamente justificada, lo cierto es que los actos posteriores de la Alcaldía habrían venido a convalidar los defectos procedimentales en que hubiera podido incurrirse.

 

En el Acta de dicho Pleno se hace constar expresamente los reparos que el Secretario del Ayuntamiento puso a esta moción, al exponer que para la correcta supresión del servicio público de la radio municipal era necesario tramitar un expediente administrativo. Por lo tanto, por mucha urgencia que hubiera (de ser cierto que eso fuera así)para suprimir el servicio en cuestión, lo cierto es que la necesidad de tramitar un expediente administrativo con todos y cada uno de sus requisitos y garantías, hacían que la urgencia no fuera tal. Es decir, podía perfectamente ser incluida dicha moción en otro pleno posterior, para ser aprobada con todos los requisitos legales para su eficacia y efectividad jurídica. La urgencia supone que no se puede demorar en modo alguno el debate sobre una concreta moción para un pleno posterior porque de demorarse se causaría un perjuicio irreparable para el interés público. Pero no es este el caso. Entendemos que no existen razones objetivas, o al menos no se han acreditado, que justificaran que la supresión del servicio de radio municipal no hubiera podido debatirse en el siguiente pleno. Por lo tanto, la urgencia alegada para aprobar esta moción ni estaba justificada ni motivada.

 

Con toda esta argumentación tratamos de poner de manifiesto que la decisión de suprimir el servicio público de radio municipal no puede hacerse por la vía de urgencia, por lo que, habiéndose aprobado dicha supresión sin haber respetado el procedimiento legalmente establecido, dicho Acuerdo deviene nulo radicalmente, no anulable, lo que impide su convalidación por actos posteriores como alega el Ayuntamiento demandado.

 

Por todo lo expuesto, se procede a la estimación de la demanda.

 

Se dicta sentencia po el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Badajoz con el siguiente fallo:

 

Que, estimando el recurso contencioso administrativo presentado contra el Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Fresno de fecha 27 de diciembre de 2012, se declara la nulidad del mismo, por no ser conforme a derecho, dejándolo sin efecto, con todas las consecuencias y efectos inherentes a este pronunciamiento. Todo ello con imposición a la Administración demandada de las costas causadas en esta instancia.

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