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Acuerdo provisional sobre carrera horizontal de los empleados públicos del Ayuntamiento de Guadalupe

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El objeto del presente acuerdo es la implantación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos del Ayuntamiento de Guadalupe, en base a lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y la Ley de Función Pública de Extremadura.

Se entiende por carrera profesional horizontal el derecho de los empleados públicos a progresar de forma individualizada y al reconocimiento de su desarrollo profesional, en cuanto a conocimientos, formación, experiencia profesional y cumplimiento de los objetivos establecidos en el Ayuntamiento de Guadalupe, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.


La implantación de esta carrera profesional pretende reconocer la aportación de los empleados públicos en la mejora de la calidad de la prestación del servicio público, conseguir un mayor grado de motivación en los empleados e implicación de los mismos en los objetivos de la organización, obteniendo con ello una mejora en la gestión de los servicios públicos y atención al ciudadano.


El acceso a la carrera profesional es voluntario, y el reconocimiento de los distintos niveles será individualizado, en consideración al cumplimiento de los requisitos exigidos y méritos del interesado, de conformidad con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.


La carrera profesional será progresiva. Como regla general el acceso a los diferentes grados se realizará de forma sucesiva y escalonada.


Los sistemas de evaluación de la carrera profesional se regirán en todo caso, por criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación.


El modelo de carrera profesional se estructura en cinco niveles o grados. El nivel inicial no será retribuido.

Para poder optar a los distintos niveles de carrera retribuidos el empleado público deberá acreditar el tiempo mínimo de ejercicio profesional que a continuación se señala y haber superado la evaluación correspondiente, que más adelante se indica.

NIVELES INICIAL NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV
AÑOS 0-5 AÑOS 5 AÑOS 12 AÑOS 19 AÑOS 26 AÑOS

 

 

NIVEL: INICIAL NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV
GRUPO:          
GRUPO A/I 0 1.554€ 3.107€ 4.661€ 6.214€
GRUPO A/II 0 1.335€ 2.670€ 4.005€ 5.340€

 

 

NIVEL: INICIAL NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV
GRUPO C/I 0 976€ 1.951€ 2.927€ 3.902€
GRUPO C/II 0 873€ 1.746€ 2.619€ 3.491€
GRUPO A/P 0 770€ 1.540€ 2.311€ 3.081€


En el caso de los funcionarios con habilitación de carácter estatal que presten sus servicios en el Ayuntamiento
de Guadalupe en régimen de acumulación, les corresponderá el treinta por ciento de las retribuciones por carrera
profesional, que fije el Ayuntamiento en el que desempeñen el cargo con nombramiento definitivo o provisional.


La progresión de la carrera horizontal se realizará desde el puesto funcional de la misma categoría, especialidad o, en su caso, grupo de titulación en el que el empleado público se encuentre en servicio activo, o desde el que haya accedido en su caso a la situación de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género, computándose como ejercicio profesional efectivamente desempeñado el tiempo que haya permanecido en esas situaciones o excedencias, o el tiempo destinado a funciones sindicales o representación de personal.


Para el acceso a los distintos grados de la carrera profesional, además del tiempo de ejercicio profesional determinado en el punto anterior, será necesario el cumplimiento de los requisitos que se determinen en relación con la evaluación favorable de determinadas áreas, entre las que habrán de valorarse necesariamente la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos, el resultado de la evaluación del desempeño y compromiso con la organización, así como otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada, y la experiencia adquirida.

El procedimiento para el acceso a los distintos niveles será el siguiente:

1.º) El derecho del empleado público a la carrera profesional se producirá en el momento de su incorporación a una plaza de plantilla y a un puesto de trabajo del Ayuntamiento de Guadalupe, debiendo el interesado solicitar formalmente su inclusión en la carrera profesional.


2.º) Los empleados públicos en situación de servicio activo, que reúnan o consideren que cumplen los requisitos para consolidar un determinado grado o nivel, deberán efectuar la oportuna solicitud con las formalidades que se determinen.


Para llevar a cabo la valoración de los requisitos y méritos necesarios para acceder a los distintos grados y niveles, se evaluará cada una de las solicitudes, a la vista de la documentación presentada, pudiendo recabar cuantos informes considere necesarios para la correcta valoración de los méritos. Asimismo podrá requerir al solicitante la aclaración o matización de cuantas dudas pudieran surgir en el procedimiento de evaluación.


En función de todo lo actuado, se elevará propuesta vinculante relativa al acceso o no al grado solicitado en el plazo máximo de un mes desde la presentación.


Si la propuesta es positiva, conllevará la percepción del complemento retributivo correspondiente a su carrera profesional, que se hará efectivo el día 1 del mes del siguiente a la fecha de reconocimiento grado.


Si la propuesta es negativa, el empleado público podrá solicitar una nueva evaluación transcurrido 6 meses desde la notificación de la evaluación desfavorable.


Las cuantías señaladas anteriormente distribuidos en doce pagas mensuales para el nivel uno, dos, tres y cuatro respectivamente. Estas serán abonadas con efectos del día 1 del mes siguiente a la fecha en que se produzca el reconocimiento del nivel correspondiente.


El personal incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo que perciba el complemento de carrera y acceda mediante el procedimiento de promoción interna a nombramiento de personal funcionario de carrera o laboral fijo a un grupo de categoría superior, deberá iniciar la carrera profesional en la nueva categoría adquirida. No obstante se le garantiza la percepción de la cuantía de dicho complemento ya reconocida hasta que el nivel reconocido en la nueva categoría alcance una cuantía superior.


El Alcalde el Ayuntamiento de Guadalupe es el órgano competente para el reconocimiento del complemento de carrera en sus diferentes niveles.


El nivel de complemento de carrera nivel I, podrá ser reconocido a partir de la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo.

ACCESO AL ACUERDO

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