Intervención de UGT en el consejo general del INSS 23/12/2021

Intervención de UGT en el consejo general del INSS 23/12/2021
0
0
0
s2smodern

 

Como se recordará, en nuestra intervención en la última reunión de este Consejo, preguntamos por la situación de la recomendación octava de los Pactos de Toledo, concretamente a la calificación de “urgente” cuando se refieren a “la necesidad de reforzar la dotación de las plantillas” y cuando califican de “inaplazable” un plan integral de recuperación y renovación de las citadas plantillas de personal al servicio de la Seguridad Social.
Ausente el Secretario de Estado y presidiendo la Directora General del INSS se nos remitió como respuesta la que se pudiera producir en una eventual reunión con el Ministro, no obstante esa reunión no se ha producido todavía pero si hemos tenido conocimiento de un acuerdo en materia de oferta extraordinaria de empleo público en 2021 para el Servicio Público de Empleo Estatal que nos obliga a reiterar nuestras preguntas ya que el citado acuerdo se fundamenta en consideraciones extrapolables al sistema de Seguridad Social por cuanto reconoce el perjuicio que produce al servicio la falta de los efectivos necesarios para su gestión, así como el esfuerzo realizado por plantillas insuficientes para mantener su calidad.
Por ello que preguntamos:
¿Hay alguna noticia en cuanto al refuerzo de las plantillas de la Seguridad Social?, se ha elaborado algún plan integran de recuperación y renovación…? O seguimos en caída libre mientras otros organismos acuerdan ofertas extraordinarias de empleo para paliar sus problemas de gestión.
Dependen estas medidas del Ministerio en el que se encuadran los organismos o de sus Ministros? O qué tipo de factores pueden determinar que un servicio asociado a la protección social tenga la atención del Gobierno y otro no?
De qué sirve que los trabajadores de la Seguridad Social se esfuercen por seguir alcanzando los objetivos de gestión cubriendo la ausencia de miles y miles de trabajadores que han abandonado el sistema y no han sido repuestos, si la recompensa es solamente cada vez más trabajo del que les corresponde y menos consideración por parte del Gobierno?
De qué ha servido a las Organizaciones Sindicales detener la movilización del colectivo ante la expectativa de un creación de una Agencia Estatal, en un proceso que puede durar años, mientras que no han pasado ni 48 horas desde la firma del acuerdo del SEPE y su publicación en el BOE siendo que los problemas del SEPE son semejantes a los de la Seguridad Social en materia de recursos humanos, con la salvedad de que la Seguridad Social tiene un volumen de gestión muchísimo mayor.
No es concebible ni asumible que el tratamiento de los problemas de la gestión en la función Pública y particularmente en la Seguridad Social pueda depender de un encuentro fortuito o de una actitud personal de quien ostente una responsabilidad en un determinado momento.

La lectura del decreto 29/21 de “medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables” en el que curiosamente se autoriza la convocatoria para la ampliación de las plantillas del SEPE, constituye una auténtica provocación para los trabajadores de la Seguridad Social y para sus Organizaciones Sindicales que ante estos hechos deberán de reconsiderar la movilización de los trabajadores de la Seguridad Social para seguir la senda que lamentablemente está trazando el propio Gobierno como vía de solución a la falta de efectivos.
Justifica el Presidente en su Decreto la oferta extraordinaria de empleo en la necesidad de “unos recursos humanos suficientes y adecuados para hacer frente a los retos planteados en el marco de las reformas estructurales de nuestro país” obviando las recomendaciones del Pacto de Toledo, como si en las Seguridad Social no se padeciera ese mismo problema en una proporción mucho mayor.

Califica de esenciales y prioritarias para nuestra sociedad las funciones del SEPE que lo son pero sin menoscabo de las que presta la Seguridad Social.

Ensalza el esfuerzo de los trabajadores del Sepe durante la pandemia obviando el esfuerzo que supuso el funcionamiento de la Seguridad Social durante el mismo periodo,
Se fundamente en la perdida de efectivos en el SEPE de la que refiere como consecuencia el “impacto en la capacidad del Organismo para ofrecer los servicios que le corresponden”, como si en la Seguridad Social pudieran desaparecer los trabajadores sin consecuencias.
No podemos sino felicitarnos por las medidas adoptadas en relación al Servicio Estatal de Empleo que nuestra Organización ha acordado, pero advertimos con absoluta firmeza de las consecuencias que puede tener una diferencia de trato entre las entidades que están implicadas en la protección social serán graves.
El proceso de creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social por el que a continuación preguntamos, no verá la luz porque la situación del Sistema no alcanza para recorrer el tiempo que para ello se necesita. El colapso de la gestión es patente en los retrasos en el reconocimiento de los derechos de la ciudanía y la dificultad para poder relacionarse con el Sistema. Como ya hemos hecho público de manera reiterada, para poder recorrer el trayecto hasta la Agencia Estatal cuya creación mandatará la Ley de garantía y del poder adquisitivo de las Pensiones, son necesarias medidas paliativas en materia de personal porque hemos sobrepasado límites críticos en materia de personal.
Si el Gobierno no es consciente de la situación por la que atraviesa la gestión de la Seguridad Social, agradeceremos se le haga saber y si no se da por enterado, se lo haremos saber desde las calles en las que llamaremos a la concentración de trabajadores y afectados.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".