MINISTERIO DE JUSTICIA – Novedades: Fase 3 desescalada - Horario en Registros Civiles - LAJs- Reanudación de plazos – Acción Social - Órganos nueva creación

MINISTERIO DE JUSTICIA – Novedades: Fase 3 desescalada - Horario en Registros Civiles - LAJs- Reanudación de plazos – Acción Social - Órganos nueva creación
0
0
0
s2smodern

 

El Ministerio de Justicia publica Nota de Prensa por la que mantiene la decisión de avanzar a la Fase 3 de desescalada el 9 de junio al margen de los representantes de los funcionarios. Y, se quita de encima algunos asuntos que tenía pendientes antes del estado de alarma y durante el mismo. En los últimos días, ha remitido a UGT y demás sindicatos, anuncios de sus siguientes pasos.

Registros Civiles: vuelta al horario habitual. Mediante Resolución de 29 de mayo de 2020 del Ministro de Justicia, se deja sin efecto la Resolución de 23 de marzo que, en lo más crudo de la pandemia, amplió el horario de los registros civiles a todos los días y durante todas las tardes; ahora, con todo el territorio español en distintas fases de desescalada, con fallecimientos en número similar a años anteriores, se ha decidido volver al horario anterior a COVID-19. Para ello, se ha dictado.

Letrados de la Administración de Justicia: Ya hemos dado cuenta de las variables intenciones que tienen para las vacaciones del año 2020, y hemos adelantado que probablemente sacarán dos normas diferenciadas, una específica para Letrados de Administración de Justicia y actos en agosto y otra norma para el resto de funcionarios.

También se nos han comunicado algunas de las actuaciones que comenzarán a efectuarse en lo relativo a oposiciones, comisiones de servicio y concurso de traslados; todo ello, mediante Nota Informativa.

Reanudación de Plazos administrativos y procesales: El Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma, también suspendió los plazos procesales y administrativos (Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera). Sin embargo, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, que prorroga el estado de alarma hasta el 7 junio, dispone en su artículo 8 el alzamiento de los plazos procesales desde el día 4 de junio y en su artículo 9 el alzamiento de los plazos administrativos desde el día 1 de junio. En atención a ello, el Ministerio de Justicia ha acordado levantar la suspensión del plazo para seguir solicitando la Acción Social.

Acción Social 2020: La Subdirección de Medios Personales del Ministerio de Justicia ha ordenado publicar en el Área correspondiente del Portal de Justicia (Ainoa, para entendernos) la siguiente Nota Informativa sobre reanudación del plazo de la Acción Social 2020: ACCIÓN SOCIAL 2020: Con efectos desde el 1 de junio de 2020 el cómputo de los plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se reanudará, artículo 9, Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo. De ahí que el plazo de presentación de solicitudes de Acción Social se reanuda el 1 hasta el 20 de junio, ambos inclusive, de 2020, si bien, quienes lo deseen, pueden continuar formulando las solicitudes sin interrupción, hasta el último día del plazo habilitado en esta comunicación”.

Pese a la difícil redacción, queda suficientemente claro que esta noticia se desdice de la anterior que indicaba que los plazos se reanudarían una vez acabado el estado de alarme y durante 19 días. Lo cierto es que quien no haya presentado su solicitud (siempre online) de Acción Social, tendrá ahora ya un plazo único hasta el día 20 de junio, inclusive. Aquí dejamos manual de instrucciones.

Órganos de nueva creación: se ha publicado Orden JUS/460/2020 que modifica la Orden JUS/767/2019 de entrada en funcionamiento de nuevos órganos judiciales.

De momento, se deja sin efecto sine die la entrada en funcionamiento que estaba prevista para 31 de mayo (Penal 2 de Segovia, Instrucción 17 de Murcia y Mixto 8 de Toledo) así como para 30 de septiembre (Mixto 7 de Molina de Segura). En Segovia, siguen las Obras del nuevo edificio, con nueva adjudicación administrativa en el BOE, según publica la Subdelegación de Gobierno en la ciudad.

En cuanto a la entrada en funcionamiento de los órganos que lo tenían previsto para el 30 de junio, se difiere al 31 de octubre (Instancia 9 de Huelva y 21 de Málaga, Mixto 6 de Chiclana de la Frontera y Penal 15 de Málaga).

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".