COVID-19 Consejos prácticos para los Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales de UGT

COVID-19  Consejos prácticos para  los Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales de UGT
0
0
0
s2smodern
 
DESESCALADA Y RETORNO A LA NUEVA NORMALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
 
El retorno ha de permitir que la Administración Pública pueda garantizar la continuidad de sus actividades en un entorno de crisis sanitaria. Por eso, hemos de tener claro desde UGT, lo siguientes puntos:
— Minimizar el riesgo de contagio y dar garantías en la salud y la seguridad de los empleados y empleadas públicos
— Optimizar la prestación del servicio publico
— Establecer la prioridad del teletrabajo o trabajo no presencial.
— Garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
Y como normativa de referencia:
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos: 
El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.( Se adjuntan como anexo I)
Y sobre todo el ACUERDO PARA LA DESESCALADA EN LA AGE (de 4 de mayo de 2020 , la respectiva Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública y las Instrucciones de la Secre-taria General de Función Pública). Este acuerdo que ha permitido negociar la reincorporación en las MESAS DELEGADAS de todos los Departamentos y Organismos.
Por eso, una vez negociado en tu ámbito ¿Qué tendrás que hacer?
1º Incorporarlo a la normativa que ponemos como referencia
2º Comprobar que lo acordado se incorpora a los protocolos y planes de actuación del organismo, en lo que se refiere a:
-Reincorporación progresiva de los empleados públicos
Teniendo en cuenta: Las necesidades del servicio y la situación y necesidades de la plantilla.
Hay que indicar que en cada organismo y territorio la situación y necesidad puede variar, por lo que tenemos que utilizar el sentido común y forzar la negociación si no observamos una correcta aplicación.
-Planes y medidas preventivas
1) Comprobar que los Servicios de Prevención y los Empleados/as Designados/as , han actualizado los protocolos de actuación y han evaluado los puestos de trabajo siguiendo lo indicado para los grupos de riesgo.
2) Revisar las medidas de protección colectiva:
- Evitar la presencia de personas contagiadas
- Evitar las aglomeraciones (entradas y salidas del trabajo, cerrar las aulas, ce rrar las salas de reuniones...normas de uso de las salas de descanso...)
- Situación de Mamparas
- Indicaciones y señalizaciones (uso de mascarillas y guantes, distancias…)
3) Revisar las medidas higiénicas y de desinfección (gel hidroalcohólico, produc-tos de limpieza, pañuelos de papel...)
4) Supervisar la Gestión de residuos. ¿Se separan correctamente los guantes, mascarillas...)
5) Vigilar las medidas que se hayan adoptado para algún colectivo específico.
Sobre una sección, grupo, que realice tareas diferenciadas del conjunto del Departamento, Organismo... y que así se haya reconocido
-Equipos de protección individual (EPIS)
Comprobar que los Epis propuestos por los Servicios se Prevención estén disponi-bles para los empleados y que se les ha proporcionado información para su uso. (mascarillas, guantes…)
-Información a las empleadas y los empleados públicos
¿Se ha pasado información sobre las medidas organizativas, higiénicas, sobre uso de EPIS,...etc al personal? ¿Falta algo? ¿se ha de complementar?
Coordinación de actividades empresariales
Los Servicios de Prevención de nuestro Organismo ¿se han coordinado con las empresas que comparten nuestras instalaciones o las empresas externas que trabajan con nosotros (seguridad, limpieza...) ?
Si observas alguna cosa que no está bien…
¿Que debes hacer?
Como Delegado/ Delegada de prevención indicarlo o exponerlo por escrito al responsable del organismo, dependencia….
Elevarlo al Comité de Seguridad y Salud que corresponda
Elevarlo al miembro del sindicato que esté en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de tu ámbito.
Comunicarlo a Función Pública si el tema es de extrema gravedad y urgente.
 
 Se adjunta modelo adaptable de denuncia.
 
Descargas relacionadas:
 
 
volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".