FeSP-UGT pide al Ministerio de Trabajo que siga reforzando la plantilla de SEPE y sus recursos telemáticos para tramitar los ERTEs.

FeSP-UGT pide al Ministerio de Trabajo que siga reforzando la plantilla de SEPE y sus recursos telemáticos para tramitar los ERTEs.
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El sindicato pide que garanticen la seguridad de los empleados públicos del SEPE que están recibiendo amenazas a las puertas del trabajo y mensajes de odio en redes sociales y foros de internet.
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha reclamado, nuevamente, al Gobierno que contrate más personal para reforzar las plantillas de los Servicios Estatal y poder hacer frente al acumulo de trabajo que se está produciendo por la tramitación de las prestaciones generadas por los ERTEs. Además, señalan que parte de este retraso se debe a factores ajenos al desempeño de los empleados públicos del -SEPE y se generan en otros departamentos y administraciones. Los empleados del -SEPE no pueden tramitar las prestaciones de desempleo hasta que los ERTES no son reconocidos por la autoridad laboral, en este caso competencia de las CCAA: En este sentido, el sindicato ha señalado que es imprescindible una labor informativa y pedagógica del Ministerio para informar y poner fin a la ola de crispación que se está produciendo entre la ciudadanía afectada.
El sindicato ya señaló el 19 de marzo que el incremento de trabajo de la carga de trabajo llegaba en una situación de especial precariedad. En los últimos años la plantilla se ha reducido de 10.500 a 7.300 efectivos. UGT ha pedido que se mejoren recursos telemáticos del SEPE y se reforme el departamento de informática (RATEI.) para para agilizar los procesos. Hay que tener en cuenta que, actualmente, gran parte de la plantilla se encuentran en situación de teletrabajo. Desde UGT reclamaron el pasado marzo que se incrementase el personal en al menos 1.500 personas, la misma cantidad que en 2008, cuando aumentaron los EREs con motivo de la crisis económica, sin embargo el Gobierno ha previsto aumentar los efectivos en 1.000.
Finalmente se ha producido un atasco en la tramitación del pago, a pesar del ingente trabajo que están desempeñando los empleados y empleadas del SEPE, más allá incluso de sus jornadas y obligaciones, pues se está trabajando incluso los fines de semana. En el plazo de mes y medio se está pidiendo que reconozcan más de tres millones de nuevas prestaciones, en total cerca de cinco millones de nóminas, a una plantilla de menos de 8.000 trabajadores, el 24% de ellos no fijos.
La situación ha degenerado en un retraso en el cobro de prestaciones que está creando una un clima de peligrosa hostilidad hacia los empleados del SEPE. Esta agresividad hace que teman por su integridad, ya que están recibiendo amenazas a la entrada de la oficina, los usuarios aporrean las puertas de los centros, increpan a los empleados en su vida cotidiana y se están lanzando cientos de mensajes de odio en las redes sociales que tienen a los empleados del SEPE como objetivo.
Ante estas circunstancias, UGT se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Trabajo para exigirle que garantice la seguridad de sus empleados y tome todas las medidas necesarias para el pago de los ERTES en tiempo.

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