UGT propone al Ministerio de Justicia un plan de contingencia para la fase de desescalada en la Administración de Justicia.

UGT propone al Ministerio de Justicia un plan de contingencia para la fase de desescalada en la Administración de Justicia.
0
0
0
s2smodern

 

UGT exige la participación en la negociación de las medidas preventivas para un retorno seguro al trabajo y propone al Ministerio de Justicia un plan de contingencia para la fase de desescalada en la Administración de Justicia.

UGT Justicia propone al Ministerio la negociación de un Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud para la Administración de Justicia que contemple la adopción de medidas preventivas necesarias que permitan el retorno al Servicio Público con seguridad para las y los trabajadores que lo prestan y para la ciudadanía, a partir de la finalización del estado de alarma. La adaptación de los puestos, la relación con la ciudadanía, con los profesionales y entre los propios funcionarios, así como las medidas de seguridad necesarias pueden y deben ser consideradas previamente con los representantes de los trabajadores para que estén dispuestas con anticipación a lo que viene llamándose periodo de desescalada o deshibernación. Desde UGT rechazamos la postura tanto del Ministro de Justicia como del CGPJ que han marginado la participación de los representantes de los trabajadores a la hora de aportar soluciones a esta crisis a pesar de la mayor inmediación de estos en el conocimiento de los problemas y casuística práctica que se dan en los juzgados y oficinas judiciales. No obstante, UGT Justicia, apuesta por contribuir a la constitución de un entorno laboral seguro, y continuar prestado un servicio de calidad en los centros de trabajo de la Administración de Justicia, proponiendo la implementación de al menos las siguientes medidas: . Planificación de tareas y procesos para que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal recomendada, tanto en las dependencias como en la entrada y salida del puesto de trabajo. . Publicar y distribuir los procedimientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias, así como proveer al personal de los productos necesarios para seguir las recomendaciones individuales. . Extremar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, mobiliario y enseres, así como de los sistemas de ventilación. . Disponibilidad para la totalidad de los trabajadores de medios y equipos de protección individual necesarios y adecuados al riesgo. . Implementación de medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y público y profesionales. El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal Se debe potenciar el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. . Regulación inmediata del teletrabajo. . Disponibilidad de test de detección de virus en los centros de trabajo y establecimiento de protocolos en caso de que una persona manifieste síntomas, para protegerle y proteger a los demás. . Tratamiento específico para minimizar el riesgo de los trabajadores especialmente sensibles o vulnerables. La reincorporación al trabajo debe guiarse por el principio de minimización del riesgo e ir pautada por un seguimiento estricto de criterios preventivos si no se quiere que se produzca una dramática vuelta atrás.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".