FeSP-UGT Extremadura celebra su 4º Comité Regional Ordinario

4º Comité Regional Ordinario de FeSP-UGT Extremadura 4º Comité Regional Ordinario de FeSP-UGT Extremadura
0
0
0
s2smodern

El secretario general Manuel Fernández Colomo hizo balance de la situación actual y esbozó las líneas de acción sindical que la federación llevará a cabo en los próximos meses.

1. El comité ha analizado la situación política y económica coyuntural en Extremadura, llegando a las siguientes conclusiones y determinaciones:

Modernizar los Servicios Públicos en Extremadura

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, coincidiendo además estas, con el cambio de responsables en la dirección de la Federación en Extremadura, el Sindicato está y continuará trasladando a los distintos responsables de las distintas administraciones y empresas públicas nuestras propuestas, elaboradas por la CER y plasmadas en un documento de acción sindical de la Federación para el nuevo curso sindical, empezando a plantearlo al más alto nivel, Presidente de la Junta, Consejeras y Consejeros, presidente de FEMPEX, etc; con el propósito de obtener su compromiso y complicidad y llegar a plasmarlas en las distintas mesas de negociación.

 

Está claro, que además de seguir luchando por la recuperación de derechos perdidos durante la crisis, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura, como corresponsable del buen funcionamiento de los servicios públicos, va a plantear a la Administración autonómica una batería de propuestas para modernizar los servicios públicos en Extremadura, no solo en lo que se refiere a los tres sectores de la administración autonómica (SES, Educación y Administración general) sino también, propuestas para la modernización de la administración local, las empresas públicas o los servicios privatizados, concertados y/o aquellas entidades privadas acreditadas por la Administración. Creemos necesario actualizar la legislación vigente, alguna con una antigüedad de más de 20 años y adaptarla a los nuevos tiempos, como es el Reglamento de Ingreso de la Junta de Extremadura, que data de 1996, así como la adecuación y modernización de las infraestructuras y lugares de trabajo donde prestan sus servicios llas empleadas y empleados públicos.

Los parámetros básicos en lo que debe sustentarse nuestra acción sindical en el próximo periodo se resumen en las siguientes propuestas y reivindicaciones:

  • Desarrollo de los procesos de estabilización en las distintas administraciones públicas, mediante:
    • Procesos selectivos ágiles y eficaces y con seguridad jurídica.
    • Desarrollo de los exámenes mediante la realización de un único ejercicio teórico-práctico, tipo test.
    • Adecuación de las preguntas a la realidad de las funciones y tareas que se realizarán en la especialidad o categoría profesional.
    • Valoración de los servicios prestados 40%.
    • Cumplimiento del acuerdo retributivo suscrito y aplicación en el conjunto de las administraciones públicas.
    • Tendencia a la equiparación de retribuciones entre administraciones públicas e interinos
    • Reivindicación de pagas extraordinarias completas.
    • Negociación, aplicación y desarrollo de la carrera profesional en sus distintas variables, especialmente de la carrera horizontal.
  • Desarrollo y o actualización de acuerdos de derechos sindicales.
  • Desarrollo de acuerdo de prevención de riesgos laborales.
  • Planes de igualdad (realización) en el conjunto de las administraciones públicas.
  • Jornada de 35 horas semanales.
  • Creación del nuevo grupo B derivado del EBEP
  • Reivindicación de la jubilación parcial.
  • Promoción permanente para las empleadas y empleados públicos.

En el marco privado de nuestra Federación, siguiendo las reivindicaciones generales de UGT:

  • Negociación de convenios colectivos con:
    • Retribuciones por encima del IPC.
    • Estabilidad en el empleo.
    • Jubilación parcial.
    • Plan de igualdad.
    • Acuerdos de prevención de riesgos laborales.
    • Articulación de acuerdos de derechos sindicales.

2. Informe sobre la situación de la organización: afiliación y elecciones sindicales.

La afiliación, unidos para defender derechos.

El año 2019 ha seguido siendo un año de crecimiento sostenido en la afiliación, en el que se ha producido un elevado número de nuevas afiliaciones (1608 nuevas altas) en FeSP-UGT Extremadura y, aunque hay que seguir trabajando por bajar el nivel de rotación, el Comité regional valora muy positivamente el crecimiento neto de 512 afiliaciones. Estos buenos datos son fruto de la calidad en los servicios que se presta a nuestra afiliación (en formación, en los servicios jurídicos, etc.), en la mayor presencia de nuestros representantes en los centros de trabajo, en la adecuación del programa de afiliación para facilitar el contacto y el envío de información a la afiliación y a la acción sindical desarrollada durante este año por nuestra Federación.

En la actualidad, FeSP-UGT de Extremadura cuenta con 11.443 afiliaciones, de las que el 37,75% son hombres y el 62,25% mujeres, suponiendo los jóvenes, hasta 35 años, el 13,35%, el tramo de 35 a 65 años supone un 81.18% de la afiliación total; el nivel de fidelización es alto, con una media de antigüedad de 9 años y 8 meses.

El reto de mantener una gran representatividad en los Servicios Públicos de Extremadura.

Las elecciones sindicales resultan fundamentales para las empleadas y empleados del sector público, y uno de los pilares básicos en que se sustenta el movimiento sindical, ya que una representación fuerte y sólida es la mejor manera de poder luchar contra los que aplican políticas de derechas que no funcionan y que deterioran las condiciones de vida de la ciudadanía.

En 2019, FeSP-UGT Extremadura va a ganar las elecciones sindicales, los resultados a 10 de diciembre, son 385 delegados y delegadas, de UGT lo que supone el 30.53% de los 1261 elegidos, frente a los 343 de CCOO (el 27.20% del total) y los 272 de CSIF (el 21,57%). Estos resultados suponen sacar más de 3 puntos a CCOO y 9 a CSIF.

El grueso de elecciones en este año 2019 ha sido en la administración local, donde UGT mejora los resultados con respecto al mismo periodo de 2015 en más de 3 puntos y aumenta también la diferencia con CCOO y CSIF en este periodo.

Durante este año, además de en el sector de dependencia, donde UGT es el sindicato con más representación en 2019 con 42 delegados y delegadas frente a los 31 de CCOO, se han celebrado elecciones en la Universidad de Extremadura tanto en el PDI laborales y funcionarios como PAS laborales y funcionarios, UGT ha mantenido la representación que tenía en el proceso anterior.

Reseñar los buenos resultados tenido en AGE donde UGT se coloca como segunda fuerza sindical en Extremadura superando a CCOO y disminuyendo la diferencia con CSIF.

El comité regional agradece a toda la clase trabajadora que ha confiado en las candidaturas de UGT y que hace que un año más ganemos las elecciones y sigamos siendo la primera fuerza sindical en los servicios públicos de Extremadura.

Por último, el comité regional anima a las trabajadoras y trabajadores de Correos a participar en las elecciones sindicales que se celebran el 18 de diciembre y pide el apoyo a las candidatas y candidatos de UGT para que puedan defender con fuerza los intereses laborales y profesionales del colectivo de Correos.

3. PLAN DE TRABAJO DE FeSP-UGT EXTREMADURA PARA 2020.

El Comité regional ha conocido y debatido el plan de trabajo de la Federación regional, en los que se contemplan los objetivos y planes de afiliación, de elecciones sindicales, la planificación de los recursos, las visitas periódicas a los centros de trabajo, los objetivos marcados en la negociación colectiva, las medidas para mejorar la prestación de servicios a nuestras afiliadas y afiliados (asesoría jurídica, formación, preparación de oposiciones, etc.) o la participación institucional del Sindicato, entre otros aspectos.

4. COBERTURA DE VACANTES EN LOS ÓRGANOS REGIONALES.

El Comité regional ha elegido, mediante votación secreta, a Salvador Vallejo Ramos como secretario territorial de la comarca Vegas Altas, la Serena y la Siberia, a Mª José Sánchez Gil como secretaria territorial de la comarca Norte Extremeña y a Alberto Barras Gallego y José Manuel Bote Gragero como presidente y vocal, respectivamente, de la comisión regional de control económico.

Por otra parte, FeSP-UGT Extremadura sigue apostando por la participación interna en la negociación colectiva y el acercamiento del sindicato a los distintos colectivos. Por ello, el Comité ha procedido a la creación del Sindicato de transporte sanitario y ha ratificado a Aureliano Brazo Pérez como responsable del mismo:

5. TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS DE LA FEDERACIÓN

El Comité regional ha conocido el cierre económico de FeSP-UGT Extremadura del año 2018, así como el informe anual de la Comisión de Control Económico de la Federación regional.

Además, ha conocido y analizado, dando el visto bueno a los mismos, los presupuestos de FeSP-UGT Extremadura para el año 2020.

6. CONVOCADO EL I CONGRESO DE FeSP-UGT EXTREMADURA

Por último, el comité regional ha convocado el I Congreso regional ordinario de FeSP-UGT Extremadura, para el próximo día 4 de junio de 2020, a partir de las 9.30 en la sede regional de UGT en Mérida, con una composición de 125 delegadas y delegados, que representan a la afiliación y a las secciones sindicales de los 8 sectores que componen la Federación en Extremadura y anima a toda la afiliación a participar en las asambleas que se convoquen al efecto, para debatir las propuestas al Congreso, valorar la gestión de los órganos regionales y elegir a las distintas delegaciones que conformarán el Congreso.

Acceso galería fotográfica

volver arriba

Conócenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".