Mesa Sectorial de Educación 29 de noviembre: Oferta de Empleo Público 2020

Mesa Sectorial de EducaciónEn la Mesa Sectorial de hoy, 29 de noviembre, se nos ha anunciado una Oferta de Empleo Público de Enseñanzas Medias para 2020 de 480 plazas, una cifra muy insuficiente y lejana a la que sería necesaria para poder reducir la actual tasa de interinidad.

Anuncios importantes:

  • La OEP de Enseñanza Medias para este curso 2020 serán de unas 480 plazas.
  • El próximo 13 de diciembre se realizará una Mesa Técnica, donde se realizarán la distribución de plazas.
  • El último llamamiento será el 3 de diciembre con una incorporación efectiva a día martes 10 de diciembre (excepto en Mérida, que es festivo y se demoraría hasta el 11)
  • Las reuniones sobre la configuración de las plantillas se han fijado para el día 13 de enero en las distintas delegaciones provinciales

En Mérida, a las diez del día 29 de noviembre de 2019, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de Juntas de la Secretaría General de Educación, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta cuarta, Módulo 5, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Da. Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo.
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos.
    • D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa
    • Dª. María Moreno , Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado
    • Varios funcionarios del servicio de Personal Docente.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación del acta.

  • SEGUNDO: Resolución de xx de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se aprueba el Plan Regional de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2019/2020.

  • TERCERO: Oferta de Empleo Público para el 2020.

  • CUARTO: Ruegos y preguntas.

 

PRIMERO: Lectura y aprobación del acta.

Se aprueban las actas correspondientes.

SEGUNDO: Resolución de xx de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se aprueba el Plan Regional de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2019/2020.

En cuanto al segundo punto del orden del día, FeSP-UGT se remite a lo dicho en la mesa del 13 de noviembre donde se analizó el borrador. Insistimos en que el plan de formación esté lo antes posible para poder ofertar los cursos de los sindicatos a primeros de septiembre.

TERCERO: Oferta de Empleo Público para el 2020.

Toma la palabra la Consejera Dª Esther Gutiérrez Morán para comunicarnos que la OEP para el curso 2020 será de unas 400 plazas.

FeSP-UGT considera intolerable e inaceptable bajo ninguna circunstancia el número inicialmente propuesto por la administración de 400 plazas. Expone que las plazas ofertadas por la administración de partida son insuficientes y muestra su perplejidad ante la propuesta en la situación actual, donde la convocatoria de bolsas de cobertura urgente y la alta tasa de interinidad en los cuerpos de secundaria genera inestabilidad y precariedad en los cuerpos docentes de enseñanzas medias, dado que, frente a la altísima tasa de interinidad, la presente propuesta no es suficiente para alcanzar el Acuerdo de reducir la tasa de interinidad al 8%.

La administración cifra dicha tasa de interinidad de las Enseñanzas Medias en más de un 20%, todo ello sin llegar a ofrecer datos oficiales o estudios a las entidades sindicales. FeSP-UGT solicita, por consiguiente, un aumento significativo de las plazas de la Oferta de Empleo Público a un mínimo del total de la suma de las plazas contempladas como de reposición, las plazas no cubiertas en la última convocatoria y las previstas y acordadas por los sindicatos como de consolidación de empleo público, negándose a aceptar de manera rotunda un número inferior a las 544 plazas asignadas a dicho proceso y pugnando por una cifra significativamente mayor, cercana a anterior proceso selectivo que constó de 1267 en las oposiciones de 2018, cantidad mucho más cercana a las necesidades reales del sistema. Del mismo modo, aprovecha para pedir una nueva convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos, convocatoria inédita en las últimas dos décadas y nunca convocada desde la transferencia de las competencias a los organismos autonómicos.

La consejera, por su parte, defiende restar plazas de la presente convocatoria alegando su inclusión en el proceso selectivo de 2022, con la intención de incluir en dicha convocatoria incluso las plazas pendientes de cubrir en los pasados procesos selectivos de 2018. Propone cerrar el número total de plazas ofertadas en la presenta mesa sectorial y aprobar un calendario anterior a navidad.

UGT no acepta la posibilidad de no asumir las 103 no asignadas en la anterior convocatoria y propone de nuevo como mínimo la suma de la tasa de reposición, las vacantes no cubiertas y la totalidad de las plazas restantes des estabilización, y fijar un mínimo de plazas ofertadas de 544 para empezar la negociación, insistiendo de nuevo en lo insuficiente que supone dicha cifra y propone un aumento en la oferta de empleo público, con el agravio comparativo con respecto a otras comunidades autónomas cuya oferta de empleo público proporcional es mucho mayor.

Manifestamos que la cifra propuesta por la administración es totalmente insuficiente según nuestros cálculos, ante lo cual, solicitamos las cifras oficiales que baraja la administración al haber sido facilitadas previamente para su estudio.

Ante la propuesta final de la administración de 480, FeSP-UGT manifiesta su malestar y decepción, estimando tal cifra muy alejada tanto de las posibilidades reales de la actuación situación como incompatible con las tasas presentes de interinos en activo, reiterando su incomprensión ante la intención manifestada desde la Consejería de Educación y Empleo de retrasar un número de plazas de funcionarios públicos ya pactado en anteriores legislaturas con carácter de estabilización docente para secundaria a la convocatoria de 2022.

CUARTO: RUEGOS Y PREGUNTAS:

- UGT solicita nuevamente la publicación de las listas de cobertura urgente ordenadas y con los méritos y puntuación por aspirante, así como la publicación de las adjudicaciones cubiertas por dichas listas en las mismas condiciones que las realizadas por procedimiento ordinario y extraordinario.

La administración nos responde:

La publicación de los llamamientos de las listas de cobertura urgente previsiblemente será publicada durante la semana de la siguiente semana y la administración elude responder respecto a la publicación de las listas ordenadas por puntuación.

- ¿Cómo vais a abordar el tema de las ausencias de los docentes, si ya no existe la Declaración jurada? Se quedó que se iba a abordar en una mesa sectorial el tema de las ausencias de los docentes y a fecha de hoy, sigue sin estar resuelto este asunto. Por tanto, UGT pide a la Administración que resuelva el tema de la justificación.

La Admón. argumenta que no se han dado incidencias por dichas circunstancias, si bien admite la negociación en dicha línea y la emplaza a próximas mesas de negociación junto el nuevo Acuerdo de permisos y licencias, mostrando su intención de avanzar sobre dicho asunto.

- FeSP-UGT solicita el pago de la partida presupuestaria para los centros educativos. Algunos centros no tienen liquidez para pagar la calefacción.

La Admón. argumenta la parálisis en la liberación de fondos debido a la situación nacional como principal motivo de los retrasos, exponiendo sus esfuerzos en dicha línea.

- FeSP-UGT solicita el pago a los tribunales de las oposiciones de este año de maestros. ¿Cuándo lo va a abonar la Consejería?

La Administración nos responde:

El pago de los tribunales de oposición se realizará en enero o febrero previsiblemente.

- Exigimos que los docentes que trabajan en los puestos de las Aulas de centros penitenciarios tengan la catalogación de puestos de “difícil desempeño” en las mismas condiciones que el centro de menores “Vicente Marcelo Nessi” de Badajoz.

La Administración no responde a esta cuestión.

- Hemos detectado errores en el pago del Complemento Específico singular de los Cargos directivos de Adultos. Rogamos que se revisen estos complementos y se paguen conforme a las unidades reales.

En cuanto a los errores en las nóminas de los cargos directivos de Educación para Adultos, la administración expone que no tiene constancia de los mismos y que estudiará los casos de aquellos directores en los que muestren su disconformidad en las correspondientes Delegaciones provinciales.

Información de utilidad:

- Confirmamos la previsión de acreditación lingüística docente durante el presente curso.

- El último llamamiento será el 3 de diciembre con una incorporación efectiva a día martes 10 de diciembre (excepto en Mérida, que es festivo y se demoraría hasta el 11).

- Las reuniones sobre la configuración de las plantillas se han fijado para el día 13 de enero en las distintas delegaciones.

- En cuanto a la carencia de algunos AT cuidadores en centros educativos, la Consejería de Educación su intención de subsanar lo antes posible esta cuestión.

En relación al Programa ÍTACA-CAE la Administración responde que están pendientes de confirmar que cuentan con fondos europeos para poder llevarlo a cabo.

La Administración nos emplaza a una mesa sectorial el 20 de diciembre para establecer un calendario sobre cuestiones laborales de los docentes.

 

CANAL YOUTUBE

 

Resumen Semanal de Empleo Público

 

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA