GPEX

Primera reunión de la nueva dirección de GPEX con el comité de empresa

 
El pasado día 8,  el Comité de Empresa en pleno se reunió con el Director Gerente para una primera toma de contacto y sentar las bases de la relación entre Dirección y la Representación Legal de los trabajadores/as.
 
La Presidenta del Comité de Empresa puso de manifiesto las inquietudes, intereses y prioridades que creemos que son de máxima importancia y que debemos abordar y empezar a trabajar cuanto antes como son:
 
  • Negociación de Convenio Colectivo
  • Plan de Formación
  • Plan de Igualdad
  • Situación del Personal del CICYTEX
  • Continuación con la conversión a indefinidos
  • Transparencia
 
Entre otras cosas, también se trató el tema de la solicitud del día de asuntos propios y la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que nos fue suprimida y que nos corresponde.
 
El Director mostró su disposición a empezar a trabajar así como a conceder el día de Asuntos Propios y devolver la Paga Extraordinaria en los mismos términos en que haga al resto de empleados/as públicas.
 
Por último, se acordó que la primera reunión de negociación fuera en la última semana de octubre.
 
 

Nota de Prensa de GPEX

SUBROGACIÓN PARA EL PERSONAL DE GPEX EN CICYTEX

El Comité de Empresa de Gpex quiere denunciar públicamente la convocatoria de 29 plazas de peones agrícolas especializados ofertada por CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) el pasado 11 de junio.


Dichas plazas han sido convocadas en un periodo de transición entre Gobiernos y cuando la Dirección de CICYTEX está en funciones e incumpliendo los requisitos de una oferta pública.


Actualmente dichos trabajos se están realizando con personal de GPEX debidamente cualificado y con experiencia de muchos años en la Finca la Orden-Valdesequera y en el INTAEX (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) a través de distintas empresas. Muchas de estas personas han recibido ya la comunicación de despido para el próximo día 30 de junio.


El trabajo que se realiza en CICYTEX tiene que seguir haciéndose para la continuación de la I+D+I en Extremadura, por lo que el Comité de Empresa de GPEX entiende que deben continuar los/as mismos/as trabajadores/as, bien con una ampliación de la encomienda de gestión con GPEX o bien pasando a ser subrogados a CICYTEX, ya que son estas personas las que vienen realizando dichos trabajos desde hace muchos años.


El dinero público debe ir destinado a generar y mantener empleos y no a costear despidos, como sería este caso. Por ello defendemos que debe continuar el mismo personal y que si se necesitan más puestos de trabajo se convoquen públicamente conforme a la legislación vigente.

La Dirección de GPEX exige mayores sacrificios a la plantilla

En la reunión de la Mesa de Negociación del jueves 12 de marzo, se ha tratado el asunto de mayor sensibilidad: retribuciones y categorías profesionales.


Parafraseando la famosa frase de JFK, para el Director Gerente de GPEX la pregunta no es qué puede hacer la empresa por ti, sino qué puedes hacer tú por la empresa. ¿Qué sacrificios está dispuesto a hacer la plantilla de GPEX para que haya un Convenio Colectivo? Recordemos, que en estos últimos ocho años, se han congelado e incluso ha habido reducciones drásticas de salarios, ha habido despidos, perdimos una paga extra, hemos sufrido ausencia absoluta de formación, no se informa a la plantilla de los puestos vacantes por lo que no es posible ni la promoción ni la movilidad, y un largo etcétera.


La propuesta de la parte empresarial se basa en establecer una jornada de 40 horas y unos salarios base bajos para cada categoría profesional (correspondiente a los salarios más bajos de cada grupo o categoría profesional actuales) e incluir la
diferencia de las retribuciones en complementos absorbibles. Ello implicaría, de facto, la congelación salarial por otros muchos años más.


La Dirección de GPEX alega que la empresa lleva tres años en pérdidas y que tal situación debe corregirse. UGT rechaza este razonamiento, GPEX es un medio propio de la Administración autonómica, no se dedica a la producción de bienes o servicios y
su objetivo no es dar beneficios. La responsabilidad de la viabilidad de GPEX es del Gobierno de Extremadura, no de sus trabajadoras y trabajadores.


UGT defiende una propuesta basada en salarios justos para cada categoría, la puesta en valor de la experiencia mediante el reconocimiento de un complemento por este concepto; la promoción interna y la movilidad, basados en criterios de mérito y
capacidad; un control de la masa no productiva; y la obligación de una formación costeada por la empresa, suficiente y universal, si es intención de la Dirección que sea un elemento clave ligado a las retribuciones. Asimismo, abogamos por la eliminación de las desigualdades retributivas y de trato que se dan en la plantilla.


Estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, no obstante seguiremos negociando el próximo jueves 26 de marzo.

LA DIRECCIÓN DE GPEX BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Después de tres años de negociación entre Comité Empresa y la Dirección de GPEX para abordar las desigualdades existentes mediante la firma de un Convenio Colectivo, a fecha de hoy no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo.

Como ejemplo, no es cierto que la Empresa haya negociado ni acordado con el Comité el abono de los 14 días de paga extra de 2012 tal y como se ha publicado en los medios de comunicación.

En los últimos cuatro años se han venido sucediendo:

- Despidos colectivos encubiertos

- Desigualdades en jornada laboral y retribuciones

- Reducciones de salario de hasta un 32%

- Incumplimiento del acuerdo de 2011 en materia de jornada laboral

- Intento de negociación individual de condiciones de trabajo

- No existe un Plan de Igualdad obligatorio por Ley.

Esta situación no puede mantenerse indefinidamente y es necesario regular las relaciones laborales en GPEX mediante un Convenio Colectivo.

Tanto la Dirección de la Empresa como el Gobierno de Extremadura que la sustenta, son los responsables de la situación laboral existente en GPEX, la mayor Empresa Pública de Extremadura de la que dependen alrededor de un millar de familias.

Ante esta situación, el Comité de Empresa ha decidido por unanimidad seguir intentando la negociación, pero al mismo tiempo, si en la próxima reunión de negociación del jueves 21 de mayo, no se ve voluntad de acercamiento, realizará las actuaciones necesarias para la defensa de los derechos laborales de las personas que trabajan en GPEX.

CCOO pierde la mayoría absoluta en el Comité de Empresa de GPEX al obtener 10 delegados, UGT ha obtenido 7 y CSI-F 4 delegados

Además, en el día de hoy, están convocados a las urnas 17.762 trabajadores de la Administración General de la Junta de Extremadura que elegirán 131 delegados, repartidos en 2 comités de empresa y 3 juntas de personal.

También, 16.572 trabajadores del SES elegirán a 186 delegados de las 8 áreas de salud de Extremadura.

Los recuentos se iniciarán una vez cerradas las mesas electorales, está previsto que las de la Administración General cierren a las 18 horas y las del SES a las 23 horas.

UGT destaca que esta jornada se está viviendo con normalidad sin que haya ningún incidente que destacar y felicita a los trabajadores que están ejerciendo su derecho al voto.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA