UGT reclama mayor dotación en el PGEx 2019 para acabar con la "infrafinaciación crónica" del Hospital de Plasencia

La etapa 2013- 2018 es la más nefasta de la Historia de su Hospital, desde la entrada en vigor del Real Decreto de organización de los Hospitales, de 1987

Los medios de comunicación vienen ilustrando profusamente en estos últimos años la situación tan lamentable en que se haya sumido el Hospital del Área , tanto desde el punto de vista asistencial- listas de espera- como del de las infraestructuras.

La Sección Sindical de UGT, efectuada la oportuna valoración de dichas circunstancias, así como de la política de Recursos Humanos seguida en este período, considera necesario hacer llegar a la opinión pública lo siguiente:

1.-Situación de las Listas de espera Quirúrgicas : Según los últimos datos publicados por la Junta de Extremadura, los ciudadanos que residen en los municipios pertenecientes al Área de Salud de Plasencia que precisan de intervención quirúrgica representan el 24% ( más de 4000 personas) de la lista de espera quirúrgica de toda Extremadura, en tanto que la población total del Área de Salud de Plasencia constituye sólo 11,5 % de la total de Extremadura. De este 24% , 2581 pacientes superan con creces el tiempo máximo establecido en la Ley de tiempos de respuesta del Sistema Sanitario de Extremadura.

Además de ser el grupo más numeroso de la lista de espera de todo el SES, son también los ciudadanos del Área de Salud de Plasencia los Extremeños que están soportando los mayores tiempos de espera para ser intervenidos, superándo con creces el tiempo medio de espera regional en todas las especialidades quirúrgicas: Cirugía, Ginecología, Oftalmología , Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

2.- La parálisis que sufre el tercer Plan de Reformas y ampliación del Hospital, aprobado en 2006, aún sin finalizar su ejecución, paralizada desde 2013, condiciona asistencialmente a los Servicios Quirúrgicos del Hospital, dado que no pueden realizar el número de intervenciones quirúrgicas que quisieran , por no disponer de los tiempos de quirófano necesarios para llevarlas a cabo. El hospital continúa hoy en 2018 con el mismo número de quirófanos generales para realizar cirugía programada de que se dotó hace 43 años.

La reubicación provisional de la UCI desde hace más de siete años en la Planta de Hospitalización de Traumatología, condiciona también la actividad de dicha Especialidad Quirúrgica, por cuanto ocupa la mitad de dicha Planta.

La Tercera Planta ala izquierda perdió en 2009 el carácter de Unidad de Hospitalización de pacientes, para dedicarse a otros usos.

Cabe concluir que el Hospital de Plasencia cuenta hoy en día con menos camas de hospitalización que con las que contaba en su clasificación inicial de 1975.

3. Política de Recursos Humanos: La acomodación del actual equipo Directivo del Área de Salud de Plasencia , y del anterior, al escenario de infrafinanciación creado por los dos Gobiernos Regionales para el Área de Salud de Plasencia a partir de 2013, ha traído como consecuencia el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores año tras año, sin que se alcanze a ver el fín de esta etapa regresiva.

El volumen de contratación de personal temporal, salvo en los tres meses de Julio, Agosto y Septiembre por vacaciones estivales, y Diciembre y Enero por compensación de excesos de jornada y permisos acumulados a lo largo del año (que no pudieron ser disfrutados por los trabajadores cuando realmente lo necesitaban, por impedirlo la Dirección) es prácticamente inexistente, de tal forma que durante los siete meses restantes se somete al personal a condiciones laborales nunca conocidas hasta el año 2012/2013.

Esta situación de empeoramiento se vive también en Atención Primaria, al recurrir la Dirección a la fórmula de la acumulación en lugar de contratar personal en desempleo, y a la utilización de fórmas cada vez más precarias e irregulares de contratación , auyentando así la poca oferta de Médicos de Familia existente, e incluso de Enfermería, en períodos críticos. La situación se hace especialmente penosa para los profesionales con cupos altos de pacientes, máxime teniendo en cuenta que la edad media de los profesionales supera ya en este nivel asistencial los cincuenta años .

Por todo ello, desde la Sección Sindical de UGT del Área de salud de Plasencia, se considera necesario que la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud , la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, y los Partidos políticos con representación parlamentaria de Extremadura , adquieran públicamente los siguientes compromisos para con el Área de Salud de Plasencia:

1.- Incremento para el ejercicio 2019 y sucesivos del montante económico del Capitulo I de Personal del Presupuesto del Área de Salud de Plasencia, que permita abolir todas las prácticas de gestión de personal que están precarizando las condiciones laborales de los trabajadores del Área de Salud, y dotar del personal necesario a Unidades hospitalarias claramente deficitarias ( Pool de Enfermería , Equipo de Enfermería de Quirófano de Urgencias, Enfermería de Anestesiología y Reanimación, Facultativos de Nefrología, Digestivo).

2.-Incremento para el ejercicio 2019 y sucesivos del montante económico del Capítulo de Inversiones y Equipamientos, volviendo a alcanzar como mínimo los niveles de que dispuso el Área de Salud en la década anterior 2000-2010.

3.- Nuevas Acciones:

3.1. Hospital:

a) Dotación y puesta en funcionamiento de los dos Quirófanos de CMA y de la sala de despertar el 1 de Marzo de 2019, como plazo máximo, previo traslado de la Sala de Hemodiálisis de Nefrología a unas dependencias con mayor espacio y adecuada dotación.

b) Reinicio, a 1 de Marzo de 2019, como plazo máximo, de la continuación de las obras de la UCI, en la ubicación determinada en el Plan de Reformas de 2006, para su puesta en funcionamiento en el último trimestre de dicho año).

c) Reinicio, a 1 de marzo de 2019, de la continuación de las Obras de los dos nuevos quirófanos del Bloque Quirúrgico adaptándolos adecuadamente a cirugía endoscópica polivalente para ORL, Urología, Traumatología y Cirugía General.

d) Elaboración y aprobación durante 2019 del cuarto Plan de Reformas del Hospital , para poder abordar en el período 2020-2024 las siguientes acciones:

    • Crecimiento del volumen edificatorio del Hospital para posibilitar la ampliación de la superficie útil de uso asistencial de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica , del Servicio de Urgencias, de las Consultas Externas de todas las Especialidades Médicas y Médicoquirúrgicas, y la ampliación del edificio de Gerencia/administración/cafetería para posibilitar la ubicación de otros servicios administrativos y no asistenciales.

    • Recuperación total del ala izquierda de la 3º planta para Especialidades Médicas.

    • Rediseño de los circuitos de circulación y de control de accesos de usuarios y familiares en todo el Bloque Hospitalario.

    • Renovación total del sistema de climatización del recinto hospitalario.

    • Accesibilidad: Ampliación del aparcamiento público , a traveś de la cesión a la Junta de Extremadura por el Ayuntamiento de Plasencia de la parcela ubicada al sur del hospital , de 12.000 metros cuadrados de superficie, calificada en el PGOU como E2, actualmente sin urbanizar, ejecutando dicha ampliación paralelamente a la del nuevo vial CT-B 8 (red viaria estructurante), con el fín de lograr la mejor optimización de dicho espacio, contemplando la construcción de varias plantas de aparcamiento y consiguiendo óptimas condiciones de accesibilidad al recinto hospitalario.

    • Continuación de la ordenación urbanística en la zona de la entrada norte ( urgencias) que haga posible la ampliación del volumen edificatorio del Hospital en esa zona, ganando nuevo espacio para el Hospital mediante acuerdo previo también con el Ayuntamiento de Plasencia respecto de la superficie denominada SU-D1 del PGOU y su continuación.

3.2.Centros de Salud: Plan de Reformas que contemple las necesidades asistenciales y el correcto mantenimiento de instalaciones, corrigiendo los deterioros.

La Sección Sindical de UGT inicia a partir de este momento el seguimiento punual y permanente del grado de materialización por la Junta de Extremadura de estas reivindicaciones. Bajo el lemapor los derechos delos ciudadanosy de los trabajadores de la del Área de salud de Plasencia” se desarrollará un plan de acción que incluirá campañas de información y sensibilización a los usuarios y convocatorias de movilizaciones de trabajadores en el caso de que no se solucionen por la Junta en los plazos las carencias y necesidades señaladas.

 

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA