Sanidad

S.E.S. FeSP-UGT reitera su disconformidad con el establecimiento de 2 turnos para el examen de Celador/a

FeSP-UGT ha solicitado mediante escrito registrado n.º 2019160100000492 a la Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud se estudien todas las posibilidades para poder adoptar las medidas necesarias y oportunas al objeto de desarrollar el proceso selectivo de la categoría de Celador/a en un ÚNICO TURNO, tras la publicación de Resolución que establece la celebración de examen de esta categoría en dos turnos diferenciados: TURNOS: 10:00 horas y 16:30 horas.

 

FeSP-UGT emplaza así a la Administración a rectificar esta decisión unilateral adoptada pues no ha sido negociada por la Comisión de Seguimiento de los Procesos Selectivos creada en virtud del Pacto para la Mejora de los Procesos de Selección y Provisión de plazas para el Personal Estatutario del Servicio Extremeño de Salud.

FeSP-UGT entiende que la normativa legal, impone a las Administraciones Públicas que el desarrollo de los procesos selectivos debe estar presidida no sólo por el cumplimiento estricto de los tradicionales principios constitucionales, legales y reglamentarios, sino además por los novedosos principios de transparencia, participación, simplicidad, claridad y agilidad previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

FeSP-UGT considera esta medida contraria al Pacto para la mejora de los procesos selectivos, ya que al realizarse estas convocatorias en otras CC.AA. Limítrofes a la nuestra, los aspirantes de otra/s CC.AA., tienen la opción de presentarse en la nuestra si el ejercicio lo realizan en el turno de tarde, corriendo el riesgo añadido, al ser distintos ejercicios para todos/as los opositores, que el grado de dificultad de los ejercicios varíe, beneficiándose además de más información del examen entre un turno y otro.

Desde FeSP-UGT solicitamos rectificación de la Resolución estableciendo 2 turnos distintos para el examen de Celador/a en aras siempre del beneficio del opositor-a.
 

S.E.S. CONCURSO DE TRASLADO MÉDICO/A DE FAMILIA DE EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Publicadas en D.O.E. Y en página web del SES, https://convocatoriasses.gobex.es/empleopublico Resolución de 20 de diciembre de 2018 de la Dirección Gerencia, por la que se convoca CONCURSO DE TRASLADO para la provisión de plazas básicas vacantes en las categorías de:


MEDICO/A DE FAMILIA DE EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los interesados en participar en el presente concurso cumplimentarán su solicitud en la siguiente dirección de Internet https://convocatoriasses.gobex.es.
Una vez cumplimentada la solicitud, ésta deberá ser impresa y presentada junto a la documentación acreditativa, en cualquiera de las Oficinas de Registro Único o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de las Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de presentación de Solicitudes:
Desde 19-01-2019 hasta 18-02-2019, ambos inclusive

 

S.E.S. FeSP-UGT en desacuerdo con la publicación de dos turnos para la realización del examen de oposición de CELADOR/A

Desde FeSP-UGT queremos manifestar nuestro rotundo y total desacuerdo con la publicación realizada por el Servicio Extremeño de Salud de la publicación en D.O.E. y en la página web del S.E.S., de la celebración del ejercicio de la fase de oposición de la categoría de Celador/a por las siguientes cuestiones:

 

 

 

 

  • Han publicado dos turnos/horas distintos para la realización del ejercicio de oposición: por la mañana a las 10:00h., y por la tarde a las 16:30h.
  • Esta decisión la ha tomado de manera unilateral la Administración, sin ser tratada en la Comisión de seguimiento ya que nunca se nos informó de tal cuestión.
  • Esta medida va en contra del Pacto por la mejora de los procesos Selectivos, ya que al realizarse esta convocatoria en otras CC.AA. limítrofes a la nuestra, los aspirantes de otras Comunidades que realicen en su Comunidad el ejercicio por la mañana, tienen la opción de presentarse en la nuestra si el ejercicio lo realizan en el turno de tarde.
  • Al no ser el mismo ejercicio para todos-as los-as opositores-as, se corre el riesgo de que el grado de dificultad varíe entre ambos.

Consideramos que existen medios para la realización del examen en un único turno y los y las opositores-as después del examen volverán a debatir de la injusticia de la realización del doble turno.
En la última oposición de Celador-a, se repitieron preguntas de la misma naturaleza, beneficiando al segundo turno, además de disponer de más horas y mas información del examen que se realiza en el primer turno, pudiéndose informar a allegados y familiares

Desde FeSP-UGT, lamentamos que la Administración no rectifique los errores cometidos en anteriores convocatorias y que siempre recaigan las consecuencias de las ineptitudes sobre el o la opositor-a

UGT DENUNCIA LA SUSPENSIÓN DE TRATAMIENTOS DE HEMODIALISIS Y DIALISIS PERITONEAL EN HORARIO DE TARDE EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO

La supresión de la aplicación de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en horario de tarde fue ordenada por la Dirección Asistencial del Hospital el pasado 29 de Noviembre mediante escrito dirigido a los Facultativos del Servicio, por el cual quedaba suspendida toda actividad de tarde del Servicio de Nefrología.

La Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto inició su funcionamiento en el mes de marzo de 2015, en horario de mañana y tarde.

La Plantilla de Facultativos del Servicio de Nefrología del Área de Salud de Plasencia consta en la actualidad de cuatro plazas.
Desde el mes de Abril del pasado año, y por diferentes circunstancias, dicha plantilla no ha estado cubierta al completo hasta el pasado día dos de Enero 2019 ( fecha en que se ha producido una contratación temporal), llegándose al extremo de haber estado el Servicio atendido por un sólo Facultativo en el pasado mes de Agosto/Septiembre.
Durante este período de nueve meses, la Sección Sindical de UGT ha venido cursando reiteradas peticiones ante la Gerencia del Área de Salud de Plasencia, la Gerencia del SES y la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, exigiendo la contratación del personal sustituto. En el pasado mes de Octubre había Nefrólogos en paro disponibles para venir a trabajar al Hospital Virgen del Puerto, situación ésta conocida por la Gerencia de Área, que tomó sin embargo la decisión de no contratar a nadie.
No obstante, a pesar de dicha adversidad, los Facultativos en situación de activo en el Servicio a lo largo de ese prolongado período, han mantenido en todo momento la actividad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal en jornada de mañana y tarde, hasta la orden de cierre del pasado 29 de Noviembre 2018.

Estando ya la plantilla al completo desde el pasado día dos de Enero , y habiéndose restablecido la actividad en horario de tarde en el Servicio en lo relativo a Consultas, la Dirección mantiene sin embargo cerrada la sala de Hemodiásis y diálisis peritoneal durante el horario de tarde, impidiendo así la aplicación de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal a pacientes en esa franja horaria. Por tanto, dificultando el ingreso de los pacientes en programa activo de hemodiálisis de las Áreas de Plasencia y Navalmoral, que precisan ser derivados a otros centros Hospitalarios del SES que cuentan con Unidad de Hemodiálisis en turno de mañana y tarde, ya que la Unidad Placentina se encuentra al completo en sus turnos de mañana
Del mismo modo se dificulta mantener el programa de Hemodiálisis infrecuente que se realizaba desde hace 3 años permitiendo a los pacientes dializarse con una ó dos sesiones semanales, en lugar de las tres que se ejecutan con carácter general, con notable incidencia en la calidad de vida de éstos y disminución del gasto sanitario.
Algunos de éstos pacientes ( los que venían recibiendo las sesiones en jornada de tarde ) han tenido que ser también derivados como consecuencia de dicha orden al Centro concertado, pasando a recibir tres sesiones semanales.
Desde la Sección Sindical de UGT no se entiende la medida adoptada por la Dirección, pues supone un claro retroceso asistencial respecto de la Cartera de Servicios que venía manteniendo dicha Especialidad para los usuarios .
Se entiende menos aún esta decisión, por cuanto el Hospital se encuentra ejecutando desde el mes de marzo de 2015 el Programa de Diálisis Incremental Progresiva. Este Programa Experimental, de dimensión internacional , que partió de la iniciativa de dos facultativos que trabajan en los Hospitales del SES de Cáceres y Plasencia, y que ambos coordinan, se viene llevando a cabo desde entonces en ambos Hospitales, y en otros de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-León, Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón, más un hospital de Ecuador.
Fue presentado por el Consejero de Salud de la Junta de Extremadura a los medios de comunicación el 24 de Marzo de 2017.

El Servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto es el que cuenta con la plantilla con menor número de Facultativos Especialistas , de los cuatro Servicios Hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud que cuentan con Unidades de Terapia Renal Sustitutiva .
En todas éstas Unidades , el horario de atención a los pacientes es de mañana y tarde.

Por lo expuesto, UGT ha remitido sendos escritos a la Directora Gerente del Área de Salud de Plasencia, al Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud y al Consejero de Salud y Política Social, exigiendo la reapertura del Horario de tarde de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis peritoneal.

CONSULTAS

Por otra parte, desde UGT se ha solicitado también que se contraten temporalmente dos Facultativos más en el Servicio, con el fin de que pueda abordarse con la mayor celeridad y eficacia la reducción de la lista de espera de consultas externas, en la que se alcanzar importantes demoras, tanto en las primeras consultas ( se ha superado ya con creces el plazo máximo establecido en la Ley), como en las revisiones ( consultas sucesivas), en las que los pacientes llevan esperando desde hace nueve ó más meses. Es importante señalar que en el numeroso grupo de pacientes que esperan ser citados a revisión se encuentran personas en tratamiento inmunosupresor, en situación de prediálisis, ó de incorporación a la lista de espera de trasplante renal.

Destacar finalmente que los Servicios de Nefrología y de Laboratorio de Análisis Clínicos del Virgen del Puerto fueron pioneros dentro del el ámbito del Servicio Extremeño de Salud en la implantación de un Programa de detección precoz de la insuficiencia renal .


FeSP-UGT vota en contra de las medidas propuestas por el S.E.S. para la mejora de cobertura de Atención Primaria

Desde FeSP-UGT del sector de salud queremos informar de nuestra posición en la Mesa Sectorial celebrada hoy 19 de diciembre de 2018:

  1. Respecto a los Concursos de Traslados de: Enfermero-a Obstétrico-Ginecológico, Licenciados Especialistas en Ciencias de la Salud en la categoría de Médico de Familia de EAP y Pediatras de Equipo, hay que decir que se debe a la tenacidad y constancia de nuestra organización Sindical solicitando en reiteradas ocasiones el cumplimiento por parte de la Administración del calendario de Convocatorias de Concurso de Traslados, siendo nuestro último escrito el registrado  con número de entrada:2018115070005537 de fecha 27/11/2018.
  2. En relación a las convocatorias mediante el sistema de Libre Designación, para la provisión de puestos de Jefes de Servicio y Sección de Atención Especializada en el Área de Salud de Badajoz, nuestra postura es que la provisión de estos puestos se realice en todas las Áreas de Salud, y no a "cuentagotas" como viene siendo habitual.
  3. Sobre los criterios de disgregación del personal para el nuevo Hospital de Cáceres, se debe aplicar el Pacto que regula los procesos Intrahospitalarios en su claúsula decimotercera: destinos forzosos, que establece los criterios que deben aplicarse a los-las trabajadores-as y no como propone la Administración: de disgregación de Atención Primaria a Atención Especializada.
  4. En cuanto a la propuesta del Servicio Extremeño de Salud para la mejora de cobertura en Atención Primaria, FeSP-UGT está en contra por los siguiente argumentos:
  • Prolongación en el Servicio Activo: Cualquier medida debe ser acordada en el Nuevo Plan de Ordenación de RR.HH., se debe producir un recambio generacional y si se prolonga a quienes tienen buenos destinos provoca la "fuga" de profesionales a otras CC.AA.
  • Propuesta para Incentivación en lugares de difícil cobertura: Lo prioritario es detallar en primer lugar por parte de la Administración los lugares considerados de difícil cobertura, desde FeSP-UGT consideramos más apropiada la incentivación con una puntuación adicional, ya que la incentivación económica no funciona y el ejemplo lo tenemos en el Hospital de Talarrubias.
  • Instrucciones sobre procedimiento de prolongación de jornada de horario de tarde. Al igual que en el punto anterior, lo prioritario y primordial es que la Administración regule la jornada ordinaria y después los sistemas de compensación, tanto en el ámbito de Atención Primaria como Especializada.
  • Contratos eventuales. FeSP-UGT se opone a la medida  propuesta por la Administración de ofertar contratos de 1 año de duración a los profesionales médicos, pues en la práctica desconocemos a qué coste sería:
    • ¿A  coste de movilizar al profesional por el Área o tenerlo en la ZBS " mano sobre mano"?
    • ¿por la vía de incremento de plantilla?
    • ¿van a tener un capítulo específico?
    • ¿a coste del detrimento del resto de categorías?

 

 

Página 1 de 87

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA