Análisis de Riesgos Psicosociales en los Centros de Menores

 

La Secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente de la Federación de Servicios Públicos presenta un estudio editado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio ambiente de UGT-CEC  a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, sobre la Prevención de Prevención de Riesgos Psicosociales en Trabajadores del Sector Centros de Reforma Juvenil y Protección de Menores

Consulta la GUÍA aquí

El objetivo principal de esta Guía es colaborar en la mejora de las condiciones laborales existentes en los Centros de reforma juvenil y de protección de menores (a partir de ahora Centros de menores) y, más concretamente, en la mejora de las condiciones psicosociales de trabajo. Existe suficiente evidencia científica sobre la prevalencia de este tipo de riesgos en el sector de los servicios sociales en general, y en particular en los que refieren a determinados colectivos, como los profesionales de atención a la infancia en situación de riesgo y exclusión.

Los estudios en España son muy escasos en relación a la incidencia de tales riesgos, en especial del estrés laboral, en su modalidad de síndrome del quemado -burnout-, en este tipo de profesionales. De ahí la importancia, y en buena medida también la originalidad, del Estudio-Guía que aquí se presenta.

Para alcanzar dicho objetivo, en esta Guía analizamos los factores de riesgo psicosocial presentes en estos Centros, así como los daños que se producen en la salud de los trabajadores y en la de los propios Centros. Igualmente, consideramos el marco legal que regula el entorno legislativo del sector. Partiendo de dicho análisis se proponen una serie de medidas preventivas que permiten mejorar tanto la salud de los trabajadores como de los propios Centros de menores.

En la primera parte del trabajo, y antes de pasar a investigar los factores de riesgo psicosocial y los daños que producen en los Centros de menores, se revisa el estado actual del sector. La adecuada comprensión del mismo y de su entorno permite tener una idea aproximada de la realidad en la que se encuentran los Centros, de sus condiciones de trabajo, y del marco que los regula. Esto nos otorga una perspectiva adecuada para interpretar los resultados y proponer unas conclusiones más ajustadas, que guíen la actuación preventiva de una manera más eficaz y eficiente.

Para disponer de una visión más ajustada del objeto de esta Guía, se ofrece también una descripción de las características básicas de los riesgos psicosociales en el trabajo, así como de los factores que los generan y mantienen; y de cómo éstos pueden afectar a la salud de los trabajadores de los Centros de menores.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA