5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Las Administraciones Públicas como instituciones que prestan servicios públicos, tienen la obligación de favorecer conductas que reflejen su preocupación por el medio ambiente.

Desde FSP-UGT debemos apostar por un mejor uso de los recursos materiales, energéticos e hídricos; gestionar  y minimizar los residuos para provocar el menor impacto sobre el entorno, tomar conciencia de que el empleo de materiales nocivos para el medioambiente perjudica tanto a los trabajadores y trabajadoras como al entorno.

El futuro del medio ambiente en la AA.PP. pasará por la introducción del contenido ambiental en la Negociación Colectiva, en la que se exigirá una actuación medioambiental responsable:

  • Se consolidará la plena integración del medio ambiente en los procesos de Diálogo Social, así como la regulación de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario dar reconocimiento legal a la figura del Delegado/a de Medio Ambiente de tal forma que participe en las definiciones de riesgo ambiental así como en la gestión del mismo.
  • Intensificar la información y formación de las y los trabajadores y sus representantes de forma que conozcan los impactos que su actividad productiva genera, consumo de recursos, materias primas que utilizan y fuentes de energía que existen en los centros de trabajo. Es necesario que esta formación sea continua si queremos que los valores ambientales queden arraigados entre el personal y que pasen a formar parte de la cultura de la Administración Pública. Es importante también para que los nuevos miembros que entren a formar parte de la Administración la adquieran.
  • Impulsar la reducción del consumo de materias primas, recursos naturales y energía. Se trata de reducir el impacto derivado del consumo de energía, así como de disminuir la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera.

Debemos apostar claramente por la creación de  una cultura ambiental,  sensibilizando y concienciando a todos los trabajadores y trabajadoras de forma que consigamos un lugar de trabajo sano y ecológico para todas y todos.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA