Medidas Preventivas ante la Exposición Solar y las Temperaturas elevadas

Con la llegada del verano y el aumento de temperaturas, son much@s los trabajador@s que al realizar su trabajo están en riesgo de padecer estrés térmico por calor.

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo define el estrés térmico por calor como “la carga de calor que l@s trabajador@s reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrés térmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede originar en l@s trabajador@s, sino la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo”.

Los márgenes establecidos en la normativa son:
• Para trabajos sedentarios de los 17 a los 27 grados
• Para trabajos ligeros de los 14 a los 25 grados
• Todo lo que supere los 27 grados puede dar lugar a situaciones de estrés térmico o golpe de calor que pueden provocar vómitos, mareos e incluso paradas cardiovasculares.


Medidas preventivas para evitar daños ocasionados por la exposición solar:
– Evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol en las horas centrales del día (es decir de 12 a 16 horas).
– Intentar que la ropa de trabajo cubra la mayor parte del cuerpo para evitar la exposición a la radiación solar y tratar de que sea de colores claros para disminuir la absorción del calor.
– Proteger la cabeza y la cara con gorro de ala ancha o viseras. Utilizar otras barreras físicas para que el sol no llegue a la piel como sombrillas, parasoles, etc.
– Utilizar cremas de protección solar con un factor de protección mayor de 15-20 para evitar quemaduras solares. En el caso de trabajadores/as especialmente sensibles al sol la protección se hará con filtros superiores a 30. Deberá aplicarse sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada dos horas aproximadamente.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, las cremas de protección solar son consideradas como EPIS, por lo tanto habrán de ser suministradas por las Secretarías Generales correspondiente a los/as trabajadores/as expuestos. Su uso será obligatorio para los/as trabajadores/as afectados.


En cuanto a las medidas preventivas ante la exposición a temperaturas elevadas son las siguientes:
– Beber agua con frecuencia y en cantidades pequeñas en lugar de grandes cantidades de forma espaciada.
– No consumir bebidas alcohólicas ni excitantes ya que pueden aumentar la deshidratación.
– Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
– Evitar el consumo de comidas grasas.
–En el caso de producirse calambres musculares tras una exposición prolongada a altas temperaturas actuar de la siguiente forma:
• Parar toda actividad y descansar en algún sitio fresco.
• Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
• Consultar al médico si los calambres duran más de una hora.

Cuando se realicen jornadas prolongadas en ambientes calurosos y con esfuerzo físico intenso puede producirse un golpe de calor, cuyos síntomas principales son :
congestión en la cara, dolor de cabeza, respiración rápida, sudor frío y debilitamiento del pulso.

En estos casos la secuencia a seguir sería la siguiente:
– Llamada al 112
– Mientras se espera, situar al trabajador/a en un lugar fresco(tumbado hacia arriba y con la cabeza más alta que el cuerpo) y tratar de enfriar el cuerpo mediante la aplicación de compresas de agua fría en la frente, cuello y en la parte interior de los brazos.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de FeSP-UGT hacemos un llamamiento a todos/as los/as trabajadores/as para que adopten las medidas preventivas expuestas frente al calor porque la experiencia indica que aunque se trata de recomendaciones que todo el mundo conoce, no se suelen llevar a cabo, con el grave riesgo que podría suponer para la salud.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA