Son necesarias políticas públicas eficaces que frenen el aumento de la siniestralidad laboral

 

En este año en el que se cumplen 20 años desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, UGT denuncia una clara dejación de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales que está provocando un incesante incremento de accidentes de trabajo. En los cinco primeros meses de este año han fallecido 240 trabajadores y trabajadoras por este motivo y, lamentablemente, hoy hemos tenido conocimiento del fallecimiento de un minero en el pozo asturiano de Cerredo. El sindicato insiste en la necesidad de desarrollar políticas públicas eficaces que velen por el cumplimiento de la normativa y frenen esta lacra social.

Según el avance de datos de accidentes de trabajo publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al periodo de enero a mayo de 2015, se han producido en España un total de 489.585 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento de 14.024 accidentes respecto del mismo periodo de 2014.
 
La evolución de la siniestralidad laboral en estos primeros cinco meses del año es muy preocupante y refleja la necesidad de que se vele por el establecimiento de medidas preventivas en el seno de las empresas, puesto que se ha producido un considerable aumento de los accidentes en jornada de trabajo que han causado baja alcanzando los 179.091 accidentes, 8.826 más que en este periodo de 2014.
 
En los cinco primeros meses del año, hemos tenido que lamentar la muerte de 240 trabajadores como consecuencia de accidentes de trabajo, un trágico cómputo que, por desgracia, sigue siendo incesante.
 
Se observa un fuerte aumento de la siniestralidad mortal en los sectores de Servicios, con 102 fallecimientos y de Industria, con 48. En construcción se han producido otros 26 muertes, las mismas que en 2014, y en agricultura, a pesar de que han bajado, han sido 23, 7 menos que el pasado año. Unos datos inaceptables que requieren una solución urgente.
 
Si consideramos las formas de contacto que produjo el fallecimiento, se visualiza una clara dejación de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, así lo indica el considerable aumento de los accidentes con resultado de muerte provocados por golpes contra objetos en movimiento (31 accidentes mortales más que en el año anterior), o el caso de los aplastamientos o atrapamientos (6 accidentes mortales más que en el mismo periodo de 2014).
 
Por último resaltar la bajada de los accidentes in itínere con resultado de muerte, habiendo pasado de 48 en 2014 a 41 en este año.
Frente a estos datos, UGT denuncia una clara dejación de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y subraya la necesidad de que las Autoridades Laborales y la Inspección de Trabajo retomen con fuerza las campañas contra la siniestralidad laboral y velen por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA