El modelo de recuperación del Gobierno no se corresponde con las necesidades de este país

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno “no puede utilizar los datos de paro del día de ayer como un trampolín político y económico hacia la recuperación. En términos cuantitativos no se puede discutir que el dato es positivo, así como la evolución de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero también hay que decir que este modelo de recuperación económica no corresponde a las necesidades urgentes y a medio plazo de este país”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras la reunión de zona que ha tenido lugar en Mérida (Badajoz), en la que han participado delegaciones de las Comisiones Ejecutivas de UGT-Extremadura, UGT-Castilla-La Mancha, UGT-Madrid y UGT-Murcia y en la que ha manifestado que “el empleo sigue con altísimos niveles de precariedad laboral, una precariedad que ha dado una vuelta de tuerca más, ya que no solo es que haya una inmensa mayoría de contratos temporales, sino que a su vez se está aumentando la contratación temporal a tiempo parcial, de manera tal que los salarios que se perciben son cada día más escasos”.

Además, en relación con las cotizaciones a la Seguridad Social, “hablar de cuántos cotizan nos dice poco. Lo que hay que saber es el ingreso medio por cotizante, cuántos recursos económicos se aportan a las arcas de la Seguridad Social, y en ese sentido, los trabajadores cada vez cotizan menos”. 
 
Otro factor “preocupante” es la continua bajada de la protección por desempleo. “ya está por debajo del 57%. Cada vez baja más y los trabajadores cobran menos”. Y a medio plazo preocupa también que “el crecimiento del empleo se ha producido en mayor porcentaje en la construcción y, a su vez, excluye a los jóvenes y las mujeres”.
 
“Esto recuerda de manera sorprendente al modelo económico que hemos tenido con anterioridad a la crisis, donde había una marginación de los jóvenes, una postergación de las mujeres y se basaba en el tirón del ladrillo”, ha considerado.
 
Por ello, ha considerado que “éste no es el modelo de recuperación que necesita nuestro país. No es un panorama para echar las campanas al vuelo. Todos estos factores se deben corregir cuanto antes”. Además, el presidente del Gobierno “debería aprovechar la visita del señor Juncker para comprometer una serie de inversiones en nuestro país, como la universalización de la banda ancha ultrarrápida o el relanzamiento del sector industrial. En esas condiciones sí podríamos hablar de recuperación económica”. 
 

Crecimiento real de los salarios y preservar la vigencia de los convenios

El Secretario General de UGT se ha referido también a las negociaciones abiertas con las organizaciones empresariales para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, pero este acuerdo pasa por el crecimiento real de los salarios para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país en 2015 y 2016”.
 

“Se pretende seguir una idea de oposición entre empleo y salarios. Se dice que para generar empleo se debe seguir con la contención de salarios. Y nosotros decimos que no, que hay que trabajar en empleo y salarios, ya que las posibilidades de que aumente el empleo en nuestro país está directamente relacionado con el aumento del consumo interno, que depende de la capacidad adquisitiva de las familias españolas. Hay que abordar decididamente un proceso de crecimiento real de los salarios”.

 

En paralelo, “tenemos el objetivo de recuperar, para los trabajadores que se han quedado sin convenio como consecuencia de la reforma laboral, su convenio colectivo. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que respalda este planteamiento y queremos trabajar en ello, de forma tal que la patronal sabe que podemos ser flexibles en el crecimiento salarial en función de que podamos recuperar el convenio colectivo para los trabajadores”.

 

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA