FeSP-UGT Extremadura celebra su II Comité Regional Ordinario

En Mérida, durante el día 20 de diciembre de 2017 se ha celebrado, en la sede de UGT Extremadura, el 2º Comité Regional Ordinario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores en Extremadura, aprobando la siguiente

 

DECLARACIÓN

 

1. El comité ha analizado la situación política y económica coyuntural, llegando a las siguientes conclusiones y determinaciones:

 

Las empleadas y empleados públicos como garantes del bien común

 

La defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos es prioritaria para FeSP-UGT Extremadura. No sólo por el derecho que les asiste como trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos, por cuanto supone para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social, siendo los garantes de ello.

 

La igualdad de género: su integración en la negociación colectiva

 

El comité regional considera que debemos ser más beligerantes a la hora de garantizar la igualdad de trato y oportunidades, evitando discriminaciones; mediante la integración de nuestras exigencias, directamente, en los Convenios Colectivos, para que tengan eficacia normativa directa y se configuren en un derecho subjetivo exigible automáticamente. Con respecto al ámbito de las Administraciones Públicas, el Comité exige al Gobierno la inmediata puesta en marcha de la Comisión de Igualdad en el marco de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

 

La negociación colectiva en las Administraciones Públicas: Que la recuperación llegue a las empleadas y empleados públicos

 

Los objetivos del Sindicato para la negociación colectiva en 2018, se pueden resumir en dos: restablecimiento y/o recuperación de derechos y recuperación de salarios.

 

La demanda de FeSP-UGT Extremadura se resume en la reapertura de la Mesa General de las Administraciones Públicas (ya que tiene repercusión en el conjunto de la Administración autonómica y las administraciones locales), así como en el resto de ámbitos y sectores, para negociar, entre otras, las siguientes cuestiones:

 

  • Recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva en el conjunto de las Administraciones Públicas.

  • Recuperación del empleo, partiendo del Acuerdo para la mejora del empleo público, que debe ampliarse y consolidarse, sin renunciar a la eliminación de la tasa de reposición, que permita la creación neta de empleo.

  • Recuperación del poder adquisitivo, mediante el reconocimiento de la deudad salarial que se tiene contraída e incremento salariales que impidan la generación de nuevas pérdidas.

 

Desarrollados estos aspectos, nos planteamos como objetivo para 2018, en el marco de las Administraciones Públicas de Extremadura:

 

  1. Recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

  2. Recuperación de la pérdida de poder adquisitivo a través de acuerdos retributivos.

  3. Recuperación de las pagas extraordinarias completas.

  4. Incremento de las acciones formativas y acceso igualitario a las mismas.

  5. Desarrollo del acuerdo de estabilidad en todos los ámbitos con OPE expansivas y convocatorias extraordinarias que nos permitan índices de temporalidad como máximo del 8%.

  6. Recuperación de la cobertura de IT al 100%.

  7. Reserva de vacantes a promoción interna y procesos de promoción independientes a los de ingreso.

  8. Reanudación y/o implantación de la carrera profesional en sus distintas vertientes.

  9. Adecuación de RPTS.

  10. Planificación de la actividad preventiva.

  11. Desarrollo de Planes de Igualdad.

 

La negociación colectiva en los Servicios Públicos de gestión privada: Desbloquear situaciones para mejorar las condiciones laborales

 

El Inmovilismo patronal a la hora de abordar la negociación, los incumplimientos y descuelgues de todo tipo (salariales, horario, jornada, etc.), recortes en las plicas de concesión de servicios, morosidad en el pago……. están generando destrucción de empleo y merma en las condiciones laborales.

 

Ante esta situación, debemos priorizar el mantenimiento del empleo, la mejora del poder adquisitivo, la preeminencia del Convenio Colectivo sobre acuerdos individuales, el recurso a la solución extrajudicial, etc. combinando el diálogo, la movilización y la judicialización, como las mejores herramientas para conseguir los objetivos en este sector.

 

2. Informe sobre la situación de la organización: afiliación y elecciones sindicales.

 

La afiliación, unidos para defender derechos.

 

El año 2017 ha sido un año en el que se ha producido un elevado número de nuevas afiliaciones (1652 nuevas altas) en FeSP-UGT Extremadura y, aunque hay que seguir trabajando por bajar el nivel de rotación (670 bajas en este período), el Comité regional valora muy positivamente el crecimiento neto de 982 afiliaciones. Estos buenos datos son fruto de la calidad en los servicios que se presta a nuestra afiliación (en formación, en los servicios jurídicos, etc.), en la mayor presencia de nuestros representantes en los centros de trabajo y a la acción sindical desarrollada durante este año por nuestra Federación.

 

En la actualidad FeSP-UGT de Extremadura cuenta con 10680 afiliaciones, de las que el 38,90% son hombres y el 61,10% mujeres, suponiendo los jóvenes, hasta 35 años, el 13,43% de la afiliación total. La edad media de nuestra afiliación es de 51 años y el nivel de fidelización es alto, con una media de antigüedad de 10 años y 2 meses.

 

El reto de mantener una gran representatividad en los Servicios Públicos de Extremadura.

 

Las elecciones sindicales resultan fundamentales para las empleadas y empleados del sector público, y uno de los pilares básicos en que se sustenta el movimiento sindical, ya que una representación fuerte y sólida es la mejor manera de poder luchar contra los que aplican políticas de derechas que no funcionan y que deterioran las condiciones de vida de la ciudadanía.

 

En 2017, FeSP-UGT Extremadura gana las elecciones sindicales en el sector público, consiguiendo 78 delegados y delegadas, lo que supone el 57,78% de los 135 elegidos, frente a los 38 de CCOO (el 28,15% del total) y los 17 de CSIF (el 12,59%), lo que supone sacar casi 30 puntos a CCOO y más de 45 a CSIF, ganando en las ocho comarcas y en los 8 sectores de la Federación. Estos resultados son los mejores resultados de toda la Federación y de la UGT Extremadura, contribuyendo así a que esta última gane las elecciones en 2017.

 

En el cómputo dinámico (elecciones de los últimos 4 años) también ganamos las elecciones con 740 delegados, frente a los 590 de CCOO, sacándole 6.61 puntos de ventaja y siendo éstos los segundos mejores resultados de la Federación y los primeros en la UGT Extremadura.

 

Siendo éstos unos muy buenos resultados, los dos próximos años son fundamentales en nuestra Federación, pues se eligen más del 70% de los delegados totales. Por ello, El Comité regional ha conocido el Plan de trabajo electoral para el periodo 2018-2019, que partiendo del análisis del proceso anterior en cada sector (votos recibidos, ubicación de las mesas, categorías y centros donde más o memos nos votaron, etc.), estos han planificado las acciones a desarrollar en este periodo para conseguir los mejores resultados. Se han hecho unas previsiones de resultados (unidad electoral por unidad electoral) que arrojan un objetivo de crecimiento en toda la Federación de 5.79 puntos sobre los resultados del proceso anterior y se han asignado las personas responsables de cada proceso electoral que vamos a realizar en el periodo.

 

El Comité regional anima a toda la Organización para que, con la planificación de los procesos, la formación de sus cuadros en elecciones sindicales, la presencia en los centros de trabajo y la atención personalizada y de calidad a sus delegados y delegadas en particular y a las trabajadoras y trabajadores públicos en general, el Sindicato gane las elecciones sindicales también en el periodo 2018-2019.

 

3. PLAN DE TRABAJO DE FeSP-UGT EXTREMADURA PARA 2018.

 

El Comité regional ha conocido y debatido el plan de trabajo de la Federación regional, tanto los planes de trabajo de la comisión ejecutiva regional como de las secretarías territoriales de las comarcas, en los que se contemplan los objetivos y planes de afiliación, de elecciones sindicales, la planificación de los recursos, las visitas periódicas a los centros de trabajo, los objetivos marcados en la negociación colectiva, las medidas para mejorar la prestación de servicios a nuestras afiliadas y afiliados (asesoría jurídica, formación, preparación de oposiciones, etc.) o la participación institucional del Sindicato, entre otros aspectos.

 

Cobertura de vacante de la Secretaría regional del Sector de Enseñanza

 

El Comité regional ha elegido, en votación secreta, a la compañera Eva Mª González González, como nueva secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Extremadura.

 

FeSP-UGT Extremadura apuesta por la participación interna en la negociación colectiva y el acercamiento del sindicato a los distintos colectivos profesionales

 

Por ello el Comité ha procedido a la creación de los siguientes Sindicatos y Coordinaciones de negociación y a ratificar a los responsables de los mismos:

 

Sector de salud:

Sindicato de MUTUAS: Salvador Buil Nadal

 

SECTOR DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA:

SINDICATO PROFESIONAL DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL: Joaquín Cordero González.

 

Y se ha ratificado al compañero Alfonso Collado Ramos, como responsable del Sindicato de Enseñanza Pública,

 

Por último, el Comité regional ha conocido el cierre económico de FeSP-UGT Extremadura del año 2016, así como el informe anual de la Comisión de Control Económico de la Federación regional.

 

Además, ha conocido y analizado, dando el visto bueno a los mismos, los presupuestos de FeSP-UGT Extremadura para el año 2018.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA