El Acuerdo que ofrece el Gobierno a los empleados públicos es insuficiente para Extremadura

El anuncio hecho ayer por el Gobierno de atrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, da una semana más de margen para la negociación de un Acuerdo con los empleados públicos. Aunque Hacienda incrementó levemente su oferta de subida salarial para el próximo trienio (entre el 5,34% y el 8%) la cifra sigue siendo claramente insuficiente para poder hablar de una recuperación del poder adquisitivo perdido durante años de recorte y congelación.

Esta negociación están en la oferta retributiva y en la jornada, pero no alcanza los mínimos que UGT se plantea. Aunque en materia salarial hay que reconocer que el Gobierno ha hecho esfuerzos, también es verdad que las empleadas y los empleados públicos venimos de un etapa de pérdidas significativas. Por esta razón hemos planteado una recuperación a tres años, pero hacen falta más garantías.

El incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía.

Si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Con estas cifras, la horquilla de subida salarial en 2018 ofrecida por Hacienda para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 8% en el mejor de los casos. Si el Gobierno introduce en los próximos días elementos que supongan una garantía importante en cuanto a salarios, el sindicato estaría dispuesto a considerarlo. Pero si no se producen cambios significativos, UGT no podrá suscribir este acuerdo dentro de una semana.

Desde FeSP-UGT Extremadura apoyamos la postura que está llevando a cabo el sindicato y añadimos que para la región es completamente insuficiente, además del poder adquisitivo perdido, también nuestros empleados públicos son los que más bajas tienen sus retribuciones.

En cuanto a la jornada solicitamos la restitución de la competencia suprimida a las Comunidades Autónomas al objeto que se pueda negociar en ese ámbito. Reivindicación que no acepta el Gobierno y que contribuye a bloquear el acuerdo.

En Extremadura se ha llegado a un acuerdo, a través de la Flexibilización de la Jornada Laboral, para la realización de las 35 horas en la Administración General de la Comunidad Autónoma. En Educación y en Sanidad todavía no existe acuerdo. Instamos a la Administración que acelere los trámites de estas negociaciones para que pueda ser efectiva la reducción horaria lo antes posible.

"Si la próxima semana el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo, tendrá que mejorar su oferta en cuanto salarios. Si no lo hace tendremos un desacuerdo de nuevo"

UGT sí se muestra más optimista en los referente a la estabilización del empleo público a través de la oferta de empleo público de 2018.

En función de todo ello esperamos una reacción del Gobierno en los puntos claves “Jornada y Retribuciones” que posibiliten un acuerdo en el marco de la Función Pública.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA