“Cuando comenzó este proceso nos habíamos marcado tres objetivos para presentar la candidatura al 42 Congreso Confederal: tener apoyos sufici..."/>

Josep María Álvarez presenta su candidatura a Secretario General de UGT

“Cuando comenzó este proceso nos habíamos marcado tres objetivos para presentar la candidatura al 42 Congreso Confederal: tener apoyos suficientes (un 25% de delegados y delegadas que asistan al Congreso); tener un equipo que me acompañara en la dirección del sindicato; tener un proyecto”

Así ha comenzado Josep María Álvarez la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de FSP-UGT para presentar oficialmente su candidatura a la secretaría general de UGT en el próximo Congreso confederal que se celebrará en Madrid entre los días 9 y 12 de marzo. Álvarez, que ha sido durante los últimos 25 años secretario general de la Unión de Cataluña, ha desgranado las claves de su proyecto ante un Congreso que ha de representar “un punto y aparte” dentro del sindicato. Ha subrayado en primer lugar la necesidad de un cambio en la cultura organizativa de UGT; este -ha afirmado- fue uno de los mandatos del 41 Congreso Confederal: operar un cambio en profundidad en la organización y en sus estructuras.

La reforma estructural del sindicato servirá, según Álvarez, para afrontar de manera ágil, flexible y eficaz los retos a los que se enfrenta el sindicato en los próximos años:  “iremos con tres federaciones en lugar de seis al proceso constituyente. El proceso de sectorialización resultante tiene que servir para que los trabajadores y trabajadoras que se afilian al sindicato se sientan identificados en sus profesiones con la propia organización a la que entran”.

Josep María Álvarez se ha mostrado partidario de una mayor democracia y transparencia interna, de tal modo que las grandes decisiones del sindicato les sean consultadas a delegados y a afiliados. “El sindicato está fuerte en las empresas, pero en lo que respecta a la sociedad, hemos de recuperar la confianza de la gente”. En este sentido se ha referido a la necesidad de un Plan de Viabilidad respaldado por todas las instancias del sindicato y basado en una política de cooperación; “esta es una organización transparente y que gestiona los recursos con garantías. Tanto trabajadores como afiliados y ciudadanía en general van a conocer nuestro proyecto y nuestra forma de proceder en cada caso".

"UGT ha de salir de este Congreso fortalecida, con ilusión y con ganas de escuchar y solucionar los problemas de la gente. Nuestras reivindicaciones: solventar la situación en que se encuentran los parados de larga duración mayores de 55 años; tenemos que trazar un puente para que estas personas puedan jubilarse con dignidad. Recuperar el contrato relevo y mitigar el paro juvenil. Reivindicar un aumento de las plantillas en el sector público; el empleo público es claramente insuficiente, revisar en qué sectores industrailes podemos crecer. Álvarez ha asegrado que estas propuestas no serán genéricas: “queremos llegar al corazón de la gente y de los trabajadores y nuestro programa será concreto, para que a través de la lucha y la concertación podamos resolver los problemas que aquejan a buena parte de nuestra sociedad”.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA