Una delegación de FeSP-UGT Extremadura asiste a la III Conferencia de la Mujer, en Madrid, para reivindicar las carencias existentes en la región en temas de IGUALDAD y poner en valor el trabajo que desempeñan colectivos como los de la Dependencia

 _

El 7 y 8 de Noviembre FeSP-UGT celebra la III Conferencia de Mujer de cuyo título, “AHORA NOSOTRAS”, pretende señalar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como característica irrenunciable de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, FeSP-UGT, en la III Conferencia de la Mujer que tendrá lugar en Madrid, quiere destacar el papel protagonista de las mujeres para construir un nuevo contrato social de progreso que ponga en el centro el bienestar de la mayoría de la población.

Esta conferencia en la que se encontrarán 200 personas con responsabilidades sindicales en materia de igualdad y políticas sociales tiene por objetivo reflexionar sobre los principales retos que tenemos como sociedad al mismo tiempo que como organización pretendemos diseñar las estrategias necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos efectivos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la sociedad.

En este sentido la III conferencia pretende abordar debates claves para el momento actual relacionados con el empleo, los cuidados y la violencia entre otros.

Desde FeSP-UGT Extremadura se han desplazado una delegación de 6 personas para participar en la misma con objetivos muy claros:

 

  • Poner en valor el trabajo que desempeñan las trabajadoras del sector de la Dependencia, la feminización del sector, la precariedad laboral, percibiendo el salario mínimo en servicios cualificados (como es la situación en la que se encuentran las gerocultoras), con contratos eventuales y jornadas parciales como son en los servicios de ayuda a domicilio y sujetas a horarios en los que se ignora las necesidades de conciliación.

 

En este aspecto la Secretaria del sector de Dependencia de FeSP-UGT Extremadura, Ana María Garrido Chamorro, se viene reuniendo con el SEPAD (Junta Extremadura), con otro sindicato representativo y con asociaciones de representantes de empresas acreditadas para elaborar el futuro Decreto que aborde la organización de la Ayuda a Domicilio en Extremadura.

 

  • Según UGT, la brecha salarialentre hombres y mujeres en Extremadura es del 20,67% en el 2017, es decir 3.415 € anuales. Así, en la región, una mujer debería trabajar 60 días más al año para alcanzar la igualdad retributiva con respecto al varón extremeño, una cuestión que no sólo merma sus ingresos económicos actuales, sino que también reduce la cuantía de sus prestaciones sociales presentes y futuras, como son las prestaciones por desempleos o pensiones.

 

Es por ello que desde FeSP-UGT Extremadura vamos a reivindicar en esta Conferencia que se pongan en marcha políticas de igualdad salarial encaminadas a erradicar la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres y que se impulse la nueva ley que desea el gobierno sacar adelante en relación a la misma.

 

  • Impulsar los planes de igualdad en todas las administraciones públicas. Todas las empresas y Administraciones están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y con esta finalidad deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Una herramienta para la adopción de estas medidas es la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, herramienta de la que carece la Junta de Extremadura (siendo la mayor administración publica del territorio no cuenta con Plan de Igualdad), demanda que viene realizando FeSP-UGT Extremadura en la mesa general desde 2007 con la promulgación de la Ley orgánica de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA