Mujer e Igualdad

#ConMuchoOrgullo: La defensa de los derechos LGTBI es un reto para FeSP-UGT

 El 28 de Junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales) Es un día para recodar los retos existentes para que las personas LGTBI gocen de manera efectiva de la igualdad de derechos y no se produzcan discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.

En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El Stonewall Inn era un bar llamado frecuentado por lesbianas, gays, trans y bisexuales. Las redadas policiales en los locales LGTB eran comunes en esa época al ser considerada la homosexualidad como una enfermedad. Sin embargo, en la redada que tuvo lugar la noche del 28 de Junio, la respuesta fue diferente: cansadas de la persecución, el hostigamiento y las detenciones, Silvia Rivera, Marsha P. Johnson y otras muchas personas, muchas de ellas de color, se enfrentaron a la policía. Esa noche, se produjeron disturbios que duraron varios días, captando la atención de los medios de comunicación. Se consiguió así abrir el debate social sobre la discriminación existente hacia las personas LGTBI y cientos de personas se fueron sumando a la movilización social en defensa de los derechos LGTBI.

España fue unos de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ocurrió durante el Gobierno de Zapatero, en 2005. En 2007 se aprobó laLey de identidad de género: que permite cambiar el género asignado al nacer sin necesidad de la cirugía de reasignación sexual y se ven reconocidos los derechos más básicos para las personas transexuales.

En la última década 11 comunidades han elaborado leyes para garantizar la igualdad de derechos de las personas LGTBI. Algunas de ellas cuentan además con legislaciones específicas relativas a la identidad de género. Son Madrid, Galicia, Canarias, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, País Vasco y Navarra.

El Gobierno del PP ha llevado a cabo escasos esfuerzos para hacer efectivos los derechos aprobados en las legislaciones relacionadas con la materia, aprobando leyes que contravienen los legislaciones que defienden los derechos LGTBI. Como por ejemplo la LONCE donde la diversidad familiar queda excluida de los contenidos También han llevado a cabo recortes en servicios como la maternidad de parejas lesbianas o presupuestos para la lucha contra el SIDA.

En la actualidad, según informes de la FELGTB, más del 50% de los y las empleados LGTBI, prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.

Esta negativa a revelar su orientación sexual y/o identidad de género esta motivada porque el 60% de las personas LGTBI, tal y como nos informa el estudio“Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo”dirigido por Ben Capell (ESADE Business School – Universitat Ramon Llull) han sufrido algún tipo de discriminación directa o indirecta en el trabajo. La “exposición” en los ámbitos laborales conlleva riesgos como el despido, acoso, comentarios, cambio de actitud hacia ellos/as o en el caso de una entrevista de trabajo la no contratación, pero el ocultamiento también conlleva muchas veces la pérdida de derechos y desigualdad en cuanto al acceso a beneficios hoy ya reconocidos.

Desde FeSP-UGT somos conscientes del reto que supone la lucha contra la LGTBIfobia. Estamos comprometidos con unos servicios públicos para todos y todas basados en el reconocimiento de la diversidad, el respeto, la justicia, la cooperación y la solidaridad. Por eso impulsamos la campaña: CON MUCHO ORGULLO: ESPACIOS LIBRES DE LGTBIFOBIA.

Esta campaña es nuestra contribución a la construcción de unos servicios públicos comprometidos con los derechos LGTBI. A través de los materiales de la campaña queremos afrontar los retos que tenemos por delante para acabar con la discriminación.

Las acciones son:

Necesitamos unos servicios públicos que respeten y que visibilicen la diversidad y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos LGTBI. En este sentido creemos fundamental potenciar formación y herramientas para que en los centros de trabajo se promueva el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género, de modo que se combata y prevenga cualquier forma de discriminación.

Esta campaña se presentara en las 17 CCAA y en Ceuta y Melilla. 40.000 carteles con un mensaje claro sobre la defensa de los derechos LGTBI serán distribuidos por todo el país. Más de 1.000 juegos Somos Diversidad serán también distribuidos en los centros educativos para que chicos y chicas, los futuros empleados y empleadas, aprendan sobre la importancia de visibilizar y ejercer los derechos LGTBI.

Con este campaña se colabora en visibilizar que las personas somos diferentes y debemos tener los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

FeSP-UGT Extremadura pide a Hacienda que devuelva las retenciones y anima a los afectados a acudir a los tribunales

FeSP-UGT Extremadura pone a disposición de las/los trabajadoras/es los Servicios Jurídicos del sindicato para reclamar la devolución de esta cantidad.

Para ello la Asesoría Jurídica de FeSP-UGT Extremadura mantiene una asamblea informativa con trabajadoras y trabajadores afectados por la retención del IRPF en la prestación por maternidad.

En esta reunión se les explica el procedimiento a seguir para reclamar sus derechos.

La prestación por maternidad y paternidad debe estar exenta del pago de IRPF y, por este motivo, Fesp-UGT Extremadura exige al Ministerio de Hacienda que cambie su interpretación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que ésta se encuentra exenta en la actual legislación (art. 7.h) de la Ley de IRPF), como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El sindicato pide al Ministerio que devuelva de oficio estas cantidades y, si no lo hace, llama a los afectados a que reclamen su devolución a Hacienda.

La Unión General de Trabajadores exige al Ministerio de Hacienda que cambie su interpretación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que la prestación por maternidad y paternidad quede exenta del pago de este impuesto, ya que así lo recoge la actual legislación, como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM).

En dicha sentencia, este Tribunal obliga a Hacienda a devolver el IRPF de una prestación de maternidad que había solicitado una trabajadora, al declarar que la prestación por maternidad y paternidad debe estar exenta de tributación del IRPF en función de la interpretación que hace del Real Decreto Ley 3/2004 de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la ley del IRPF.

En contra del criterio interpretativo de Hacienda, que mantiene la obligación de tributación al considerar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad y paternidad como rendimientos de trabajo no exentas, el TSJM entiende, por el contrario, que la interpretación que debe hacerse del art. 7.h.) de la Ley del IRPF es el de que esta prestación se encuentra dentro del ámbito de la exención general de esta disposición.

El fallo de la Sentencia abre la puerta a que las trabajadores/as que dedican parte de su tiempo al cuidado de menores tras su nacimiento o adopción durante las 16 semanas de duración del permiso de maternidad, puedan reclamar la devolución de lo que han abonado por el impuesto entre 2012 y 2016. Y lo mismo tendría que ocurrir con las prestaciones por paternidad.

Un total de 2.499.892 trabajadores y trabajadoras han percibido prestaciones de maternidad y paternidad desde el año 2012, y podrían reclamar a Hacienda la devolución de los últimos cuatro años.

Una de las razones que impide la igualdad de género efectiva de las mujeres en su participación en el ámbito laboral es la ausencia de voluntad política y de la adopción de medidas por parte del Gobierno para que la conciliación de la vida familiar y laboral no siga siendo un problema que asumen mayoritariamente y casi de forma exclusiva las mujeres, sobre las que recaen todos los efectos negativos, incluidos los económicos, de la ausencia unas buenas y adecuadas políticas de conciliación, incluidas las que se refieren a la materia fiscal.

Por ello, UGT reclama la modificación del criterio interpretativo de Hacienda de la Ley del IRPF en el sentido declarado por esta sentencia y anima a que los trabajadores y trabajadoras afectados reclamen judicialmente este derecho, y pone a disposición sus medios para ello mientras Hacienda no varíe su postura.

¡Acude a cualquiera de nuestras sedes para rellenar tu reclamación!

 Sedes de FeSP-UGT Extremadura

 

 

Nace la revista de Mujer y Políticas sociales de FeSP-UGT

Con el nombre de la karishina se define a las mujeres rebeldes en la cultura indíge­na de Ecuador. Una rebeldía que lleva a transitar caminos alternativos en la bús­queda de la igualdad, la justicia y la libertad.

Nuestra primera Karishina ya está disponible. Con carácter bimensual publicaremos en este formato un resumen del trabajo de la Federación en el ámbito de Mujer y Políticas Sociales. Poniendo el acento en lo que está sucediendo. Rea­lizando investigaciones. Visitando los centros de trabajo para negociar las políticas de igual­dad. Proporcionando herramientas para la acción social y sindical. Realizando campañas dirigidas a la ciudadanía. Reconstruyendo un pasado con memoria en reconocimiento de quienes defendieron la libertad y fueron silenciados. Compartiendo experiencias que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional para demostrar que una socie­dad sin valores no puede avanzar. Subrayando las reivindicaciones de personas y colectivos en situación de desigualdad o exclusión. Reivindicando la dignidad y los derechos a la di­versidad de todas las personas.

Unos derechos que no estarían completos si no reconociéramos la diversidad de la ciu­dadanía y garantizáramos la igualdad y no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, diversas capacidades, orientación e identidad sexual, edad, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Por esta razón, la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP se convierte en un eje transversal desde el cual focalizaremos los valores de igualdad y gestión de los derechos desde la atención a la diversidad, con el objetivo de recuperar los principios del Estado de bienestar para toda la población, no en un sentido asistencial, sino desde una perspectiva inclusiva basada en el sentido de la justicia, redistribución de la riqueza y solidaridad. Porque el Estado somos todas y todos.

 

Lee la karishina pinchando aquí

Segundo número de la karishina: especial sobre la violencia de género

Acaba de salir el segundo número de la karishina, la revista digital de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT.

El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, y en sus páginas encontrarás artículos monógraficos sobre el tema, entrevistas y las medidas contra la violencia que UGT le plantea a las Administraciones Públicas.

Léela pinchando aquí

UGT reclama una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación

Este año se cumplen diez años desde la aprobación de la Ley 13/2005 que modificó el Código Civil permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. UGT recuerda que aún subsisten desigualdades y discriminaciones, y reclama la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación, que proteja a todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales, y garantice su igualdad tanto en el ámbito público como en el privado. 

El sindicato subraya la necesidad de actuar en los centros de trabajo mediante una acción sindical inclusiva y la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos, destinadas a combatir la lgtbfobia, erradicar conductas discriminatorias, y garantizar la equiparación de las condiciones laborales. 

Además, destaca que uno de los ejes básicos para luchar contra la discriminación, es educar en igualdad. Abordar la sexualidad en las aulas y visibilizar las distintas opciones sexuales para lograr una sociedad de iguales, es un objetivo que debe formar parte del sistema educativo porque los niños y niñas de hoy serán la sociedad de mañana.

Este año se cumplen diez años desde la aprobación de la Ley 13/2005 que modificó el Código Civil permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. A partir de ese momento se equipararon todas las parejas, independientemente del sexo, en una misma figura jurídica, el matrimonio, y en consecuencia, otros derechos como la adopción conjunta, los permisos laborales, la herencia o el derecho a la pensión de viudedad.
La aprobación de la ley de matrimonio entre parejas de un mismo sexo supuso el triunfo de la igualdad y un paso decisivo hacia la eliminación de este tipo de discriminación, pero subsisten desigualdades y discriminaciones en otras esferas, entre ellas en el ámbito laboral.
Para UGT, la defensa del derecho a la igualdad de trato de todas las personas LGTB, el fomento de la igualdad de oportunidades y no discriminación por motivo de la orientación sexual de los trabajadores y las trabajadoras es una prioridad. 
Y para ello, es fundamental actuar en los centros de trabajo para combatir la lgtbfobia y erradicar conductas discriminatorias, tanto directas como indirectas por parte de compañeros o del personal de dirección, pero el Estado no debe eludir su responsabilidad y debe garantizar la igualdad a través de una norma integral que ampare e introduzca los mecanismos necesarios para impedir situaciones discriminatorias basadas en motivos personas o sociales.
El sindicato considera que el instrumento adecuado para ello sería la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación, que proteja a todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales, y garantice su igualdad tanto en el ámbito público como en el privado.
La Unión General de Trabajadores defiende la dignidad de todas las personas trabajadoras mediante una acción sindical inclusiva en los centros de trabajo para detectar y atajar situaciones donde los trabajadores y trabajadoras son o puedan ser víctimas de acoso y/o mobbing, o ser despedidos por motivo de orientación sexual.
Con una reforma laboral que ha significado una pérdida de poder de la negociación colectiva, y el riesgo que eso conlleva de pérdida de derechos de las personas trabajadoras, hoy más que nunca deben fomentarse las políticas como la igualdad de trato y de oportunidades, mediante la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos que garanticen la equiparación de las condiciones laborales.
Alcanzar la igualdad real supone realizar políticas transversales desde todos los ámbitos, garantizar que nuestro  estado de bienestar esté concebido en unos principios y derechos inspiradores basados en la no discriminación y asegurar que nuestro sistema sanitario, de servicios sociales y educativo están basados en la igualdad.
La Federación Estatal de Enseñanza (FETE-UGT) lanzó la campaña “Somos diversidad” por los derechos LGTB porque para el sindicato uno de los ejes básicos para combatir la discriminación, es educar en igualdad. 
Abordar la sexualidad en las aulas, visibilizar las distintas opciones sexuales y combatir la discriminación desde el inicio para lograr una sociedad de iguales, es un objetivo que debe formar parte del sistema educativo porque los niños y niñas de hoy serán la sociedad futura de mañana.

Página 1 de 4

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA