Mujer e Igualdad

FeSP-UGT Extremadura ofrece en la localidad de Salorino (Cáceres) una tertulia cinemátográfica sobre "Las Maestras de la República"

FeSP-UGT Extremadura ofreció, ayer 14 de Marzo, una tertulia cinematográfica en la localidad de Salorino (Cáceres) que finalizó con la proyección del documental "Las Maestras de la República".
 
Destacar que este documental es parte de un proyecto de la memoria histórica del sindicato y su principal valedora y directora del mismo es Luz Martinez Ten, Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT.
 
La República trajo grandes cambios legislativos en el marco de la igualdad de la mujer, que se vieron reflejados en la educación. Se preocupo de la educación de las mujeres, tanto en el nivel primario, como en las elevadisimas tasas de analfabetismo femenino.
 
Hay que destacar el trabajo y la lucha de las maestras y pedagogas republicanas por la igualdad, por defender los valores de la escuela pública, coeducativa, laica, basada en el principio de solidaridad humana, porque participaron de forma comprometida y valiente en el desarrollo de este proyecto educativo y muchas de ellas dieron la vida por un ideal y hoy somos deudoras de su lucha. Estas maestras encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes.
 
Como mujeres comprometidas en la igualdad social y de genero, eran conscientes de que cada paso que daban representaba el dibujo del camino por el cual transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación, rompiendo como veremos en el documental con los estereotipos en los que se enclaustraba a la mujer.
 
Las maestras republicanas se embarcaron en viajes de estudios, se incorporaron a las Misiones Pedagogicas ( recordar a Maria Zambrano que estuvo por estas tierras ), ocuparon puestos en la dirección de los colegios, y tomaron la palabra en las organizaciones sindicales, políticas y en las asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación pedagógica e investigación, abrieron as aulas a una metodología activa y participativa. Porque creían en la igualdad derribaron muros que separaban a alumnos y alumnas, proponiendo practicas de relación que permitieran compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les permitiría compartir la vida en igualdad.
 
Muchas de esas maestras, directoras de grupos escolares, algunas inspectoras o profesoras de instituto, eran compañeras de enseñanza de UGT, y desde el sindicato valoramos su fuerza, determinación e ilusión por conseguir un espacio propio en un mundo que durante siglos había relegado a las mujeres al espacio privado.
 
En la 2ª república cuando las mujeres pasaron a ser ciudadanas de pleno derecho y cuando las mujeres por primera vez acceden a trabajos como notarias, procuradoras en tribunales, maestras, etc y por supuesto también acceden a cargos sindicales y concretamente en FETE- UGT.
 
Pero después de la guerra civil, se les retiraron los títulos, no dejándolas ejercer, muchas de ellas fueron depuradas, y todas sufrieron esas doble marginación: por ser mujeres y republicanas. Así deshicieron sus sueños de libertad por lo que tanto habían trabajado.
 
Agradecimientos al Ayuntamiento y al director del CPR Brozas por la invitación y la oportunidad de proyectar en esta localidad el Documental elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT, LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA con motivo de las actuaciones que se están llevando acabo por parte del Ayuntamiento y la ciudadanía en -el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
 

FeSP-UGT firma el II Plan de Igualdad de FCC

 

Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha mostrado este jueves su satisfacción por la firma del II Plan de Igualdad de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), en el que la empresa manifiesta su compromiso a la hora de garantizar adecuada y de manera efectiva la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores, aplicando las medidas encaminadas a erradicar las situaciones de discriminación hacia las mujeres. Situaciones de discriminación que se manifiestan en la casi totalidad del marco laboral, y que afecta desde el acceso al empleo, hasta la promoción y la asunción de responsabilidades, o la brecha salarial.

Lacuerda ha subrayado que para revertir estas situaciones de discriminación es necesario el compromiso e implicación de toda la sociedad. "Es por ello, que desde la UGT entendemos capital la celebración de este tipo de acuerdos, así como de la implementación de aquellas políticas o medidas que nos permitan avanzar en este campo. En las reuniones de negociación celebradas a lo largo del último año, hemos podido concretar una batería de medidas que actúen de manera eficaz y efectiva; un acuerdo que no se quedan en meras palabras. Se trata de compromisos con objetivos concretos que afectan al conjunto de la empresa, para lograr algo que ya es incuestionable: el derecho de la mitad de la población a las mismas oportunidades y beneficios. En este sentido hay todo un apartado en el Plan  para erradicar la brecha salarial, así como para facilitar la formación o la conciliación".

"Tampoco olvidamos -ha afirmado el Secretario General- uno de los problemas más acuciantes y dramáticos de la actualidad: la violencia de género. Quiero señalar en nombre la UGT la honda preocupación que nos despierta este tipo de violencia que atenta contra la integridad, dignidad, y vida de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Ninguno de nosotros, ni tampoco ninguna de las empresas, sindicatos u otras organizaciones podemos ni debemos quedar al margen de esta lucha".

El lema de la campaña que en su día planteo la CESS, “Seguras en casa, seguras en el trabajo”, nos recuerda que en el ámbito laboral es fundamental conseguir un máximo de protección hacia las mujeres que sufren violencia de género. El trabajo es, además de un derecho, un elemento clave para romper con la opresión y el sometimiento en las que se enraíza este tipo de violencia. En este sentido, el empleo es básico para restituir la autonomía y bienestar tanto económico como personal de las víctimas de violencia de género. Asimismo, las empresas deben facilitar todos aquellos medios que garanticen la protección social, jurídica y laboral de las trabajadoras en general, y de las trabajadoras víctimas de violencia de género en particular. Desde UGT tenemos claro que el lugar de trabajo debe ser un espacio para la prevención y detección de violencia machista.

Sindicalizar la Igualdad

Desde la Sª de Mujer y Políticas Sociales cerramos este intenso año de trabajo con un encuentro entre las compañeras de igualdad de la FeSP UGT de todos los territorios. EL curso “LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA” ha sido posible gracias a la Secretaría Confederal y a la Vicesecretaria General, Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora (CEC-UGT) que han actuado como anfitrionas en estos tres días de trabajo en común dónde se han generado contenidos, compromisos y alianzas entre todas las Secretarías participantes. Unas jornadas activas y participativas dónde han expuesto sus reclamos y soluciones todas las compañeras de los territorios y dónde hemos trabajado los objetivos prioritarios de cara al próximo año en materia de igualdad y políticas sociales.

Destacar la presencia del compañero Eduardo Magaldi Responsable de UGT Juventud  que se incorporó  en la última sesión creando alianzas y fijando el área de juventud entre los fines y objetivos de las Sª de  igualdad. Agradecer también a Frederic Monell Secretario de Organización de la FeSP UGT que vino a clausurar los tres días de trabajo.

Desde la Sª de Mujer y Políticas Sociales nos ratificamos en el compromiso de sindicalizar la igualdad llegando a las trabajadoras y trabajadores de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos a través de los convenios colectivos y los planes de igualdad, así como desarrollar medidas específicas desde el ámbito sindical para luchar contra la violencia de género, contra el acoso sexual o por razón de sexo además de por otras materias como la migración, la discapacidad o la diversidad sexual.

¡Seguimos trabajando por la igualdad!

Luz MartÍnez Ten

Secretaria de Mujer y Políticas Sociales FeSP UGT

No ser de ningún sitio. ¿Cómo construirse una identidad?


Zineb Sahnoun
llego a España procedente de su Marruecos natal con 10 años (en 1998). Su padre ya llevaba unos años en España cuando su familia se reagrupo en Guadalajara para comenzar una vida en común. Ella, como sus hermanas y hermano empezaron a ir a la escuela en un centro de la ciudad.

Zineb empezó a ir a clase sin saber una palabra de español, recuerda que la primera clase a la que asistió fue la de música y que hacía las cosas por imitación porque no entendía una palabra de lo que estaban diciendo. Para compensar su desconocimiento del idioma asistía a las clases de compensatoria cuando había asignaturas no troncales para el resto de compañeros y compañeras de la clase. “Recuerdo que en esas clases de apoyo no había un método, no había objetivos para lograr la inserción en la clase lo antes posible; nos preguntaban cosas aleatorias y estábamos mezclados alumnos y alumnas de diferentes niveles y edades, dependía mucho de la voluntad y las ganas de hacer del profesor o profesora, recuerdo con mucho cariño a la profesora Teresa que si me ayudo y fue la primera que me vio como una estudiante más y no como una estudiante que se iría del sistema educativo al terminar la obligatoria”.

Los padres de Zineb, provienen de una familia de clase media de Marruecos y el proyecto migratorio de su padre no fue por necesidad sino por decisión propia, tanto su padre como sus familiares cercanos habían cursado estudios superiores en Marruecos así que tenían muy claro que sus hijos e hijas debían estudiar y tenían expectativas sobre ellos y ellas, el problema estaba en el entorno. Zineb relata como notaba que sus profesores no la consideraban una más y siempre tuvo que demostrar el doble para ser considerada como las demás. Todas las señales que recibía iban en la misma dirección “No vas a llegar” ahora pasados los años considera que esa falta de expectativas sobre ella la afecto mucho en su adolescencia pero que gracias a su familia ella tenía claro que quería ir a la universidad y ser una profesional cualificada en el futuro.

Reconoce que se produce una gran lucha con la identidad cuando empiezas a socializarte en tu nuevo entorno, “al principio en el colegio no se nota tanto porque eres pequeña y no hay tantas diferencias el problema viene después cuando pasas a secundaria. En ese momento te das cuenta de la diversidad en los modos de vivir y ejercen sobre ti una presión social que te hace desconectar en muchas ocasiones de tus orígenes para sentirte integrada”.

Zineb afirma que es muy fácil perderse no saber quién es uno de verdad, pero con los años se dio cuenta que para integrarse hay que ser uno mismo hacer las cosas con las que te identificas y no hacer lo que hace la masa, solo así sostiene, que puedes reafirmarte y construir tu propia identidad.

Normalmente las mujeres tienen más difícil la integración en su nuevo entorno, ella lo vio en el caso de sus padres “El hombre está en contacto con la vida y la señora se queda aislada en casa y en los guetos que se forman en los barrios donde solo se relacionan con señoras de su mismo origen”. En general los hombres trabajan fuera de casa y aprenden el idioma antes al estar en contacto con la sociedad a la que llegan; sin embargo en el caso de las mujeres la integración es más complicada porque se relacionan entre personas de sus países de origen lo que dificulta que aprendan el idioma y cuando tienen que realizar algún tipo de gestión echan mano de sus hijos para solucionarla. “Hay que tener en cuenta que muchas de estas mujeres vienen de entornos rurales muy aislados en sus países de origen y en un elevado porcentaje son analfabetas…”

Zineb considera un gran error haber desconectado del mundo árabe. Cuando llego a España intento no relacionarse con personas de su país de origen para intentar que su integración fuera más rápida. “Recuerdo, por ejemplo, que desde que vinimos a España no teníamos parabólica en casa lo que nos ayudó a aprender español rápidamente porque muchas familias lo primero que hacen es poner una parabólica en casa para poder seguir la televisión de su país de origen, esto que tuvo el lado positivo de aprender español rápido me hizo desconectar de todo lo que había sido mi mundo hasta entonces incluido el árabe”.

Hoy, pasados los años reflexiona y concluye que le hubiera gustado estar conectada a sus costumbres porque ha visto con el tiempo que eso no implica necesariamente que no te puedas integrar de manera satisfactoria y sí que implica una pérdida de identidad y de saber de dónde vienes.  “Con el tiempo me he dado cuenta que fue un mecanismo de defensa para intentar integrarme antes, pero ahora lo considero un grave error porque en muchas ocasiones me hubiera gustado sentir que pertenecía plenamente a un grupo y además porque nunca hay que ocultar de dónde vienes si no sentirse orgullosa de ello”.

Zineb continuó estudiando, siempre con el añadido de demostrar más que los demás, estudió Filología Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid (aunque ella siempre había querido ser médica) y completó sus estudios con una beca Erasmus en Bruselas. Para ella la experiencia de vivir sola y alejada de su entorno fue una reafirmación de quien era y de quien quería ser.

Cuando terminó su carrera, España estaba inmersa en plena crisis económica, así que contemplo la posibilidad de irse a trabajar a su país de origen. Los regresos a Marruecos siempre habían sido para ver a la familia y pasar unos días de vacaciones y a veces entre viaje y viaje podían pasar hasta 3 años. Consiguió trabajo en Tanger y como en tantos otros casos, el retorno a su país de origen no fue tan idílico como lo había planeado. Su integración en la ciudad fue difícil y tras varios meses decidió volver a España.

Una vez en España se matriculó en el master de Traducción e Interpretación de árabe – español en la Universidad de Alcalá de Henares y gracias a las prácticas consiguió trabajo en una empresa saudí en España. Actualmente trabaja en la agregaduría cultural de una Embajada en Madrid como supervisora académica.

“Ahora es diferente porque ya soy madura, antes sentía la presión de demostrar todo el rato a los demás que era buena gente, ahora digo aquí estoy yo y esta soy yo…”

(Entrevista a Zineb Sahnoun)

POR EQUIPO MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

Entrevista extraída de la Revista La karishina Ciudadanía Global

Acabar con la violencia de género: nuestra responsabilidad

La secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FesP-UGT ha elaborado, con motivo del día mundial contra la violencia de género, unas Claves y unas Cláusulas que tienen como cometido sentar una serie de actuaciones, consejos y protocolos para prevenir y afrontar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Tanto las claves como las cláusulas están disponibles en las cuatro lenguas oficiales del Estado:

Claves (castellano)

Cláusulas (castellano)

Claves (gallego)

Cláusulas (gallego)

Claves (euskera)

Cláusulas (euskera)

Claves (catalán)

Cláusulas (catalán)

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