El imperecedero problema de la policía local de Mérida

Nos encontramos llegando a la mitad de la legislatura del PSOE en la ciudad de Mérida, tiempo que creemos suficiente, para que hubiera empezado a ver la luz aquellas promesas realizadas a este colectivo, con el objetivo de conseguir las herramientas básicas para el buen funcionamiento interno de una Jefatura de Policía Local acorde con la capitalidad autonómica que se representa. Promesas incumplidas que afectan al normal funcionamiento policial y por lo que se deduce, al ciudadano que requiere su atención.

No podemos admitir más demora de las ansiadas promesas de reformas a nivel organizativo, funcional e instrumental. No podemos esperar a que se derrumbe esta institución, principal herramienta de apoyo que se presta al que lo solicita de una manera imparcial y objetiva. No queremos eternizar el problema en promesas que no llegan y sobre las cuales no tengamos la esperanza de que se vayan a cumplir.

Pasan los años y no se quiere afrontar una modernización total de este cuerpo de una manera concluyente y definitiva. Estamos “hartos” que se pongan parches a obstáculos, en vez de darles solución de una manera definitiva. Dignificar a este colectivo, se hace cada vez más necesario, ante la imperturbable falta de medios y organización.

Queremos ser Capital de Extremadura, queremos ser Capital Gastronómica Iberoamericana, queremos ser referente turístico, queremos dar un buen servicio a los que nos visitan, queremos seguridad para los nuestros, queremos que se reduzcan los accidentes de tráfico, queremos tantas cosas… La actual Jefatura de Policía Local de Mérida no puede dar ese servicio que se nos demanda, puesto que la planificación e instrumentos a nuestro alcance no dan para más. Es difícil contar esta situación, pero es la realidad en la que se sostiene esta nota de prensa.

Desde hace muchos años, llevamos realizando las mismas reivindicaciones, primero ante el Partido Popular, que en nada le importaba este colectivo, sus trabajadores y los medios de trabajo con los que se contaba. Ahora, con el PSOE, que debido a la falta de liquidez que tiene este Ayuntamiento, no ha entrado a realizar una verdadera modernización de este cuerpo, en su organización, medios, ubicación..etc. Seguimos en las mismas viejas instalaciones, con los vestuarios en los que se afinan más de cien taquillas en un espacio de unos treinta metros cuadrados, calabozos que no cumplen la normativa para la estancia de detenidos, por no nombrar la sala de 092 que no ha sufrido modificación en años.

Las peticiones básicas de subsistencia son tan básicas, como la de no disponer de un simple ordenador para la elaboración de los atestados, no poder acceder al padrón de habitantes y a los expedientes de actividades, no disponer de programas informáticos adecuados, ordenadores en red, bases de datos..etc que puedan facilitar y apoyar al trabajo policial.

Es tal la dejadez y abandono, que ni siquiera se ha tenido en cuenta que desde noviembre del 2014 no se renueva el vestuario. Por otra parte, la formación en el entrenamiento del tiro queda en entredicho, siendo obligatorias dos al año, por lo que algunos de los agentes no han llegado a detonar ni cien cartuchos desde la adquisición del arma reglamentaria, hace ya más de cinco años.

Se siguen utilizando transmisiones analógicas que dificultan la comunicación de los agentes en la calle y que son fácilmente boicoteadas por el uso fraudulento de terceros. Seguimos con el escaso o nulo mantenimiento de los vehículos tanto interior como exteriormente, con la consiguiente imagen que ello desprende a los ciudadanos y los turistas que visitan esta ciudad.

Sabemos de las dificultades financieras de este Ayuntamiento, pero también estamos hastiados que esta situación sea siempre la causa que se nos expone para justificar la falta de inversión en este colectivo, que cada año que va pasando se va hundiendo mas y mas. Nos da envidia cuando leemos la prensa extremeña y vemos las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Plasencia, Navalmoral de la Mata etc., en sus policiales Locales, los medios que cada año van adquiriendo y que van modernizando a este colectivo, y lamentamos que esa forma de ver y afrontar la modernización de un colectivo tan importante como este, no se haya dado nunca en esta ciudad.

Los pilares sobre el que se asientan el futuro de la Policía Local de Mérida quedaron destruidos en la última legislatura de gobierno del PP y lo que no sabemos si realmente el gobierno del PSOE, querrá hacerse cargo de reconstruirlos.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA