FSP-UGT firma un Acuerdo con el Ayuntamiento de Manguilla


ACUERDO

PRIMERO.- Determinación de los complementos retributivos por prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Maguilla.

Tras dar cuenta del contenido del Real Decreto Ley 20/2012, y mas en concreto de lo dispuesto en su artículo 9 al respecto, y previo debate e intercambio de opiniones por unanimidad de los asistentes se acuerda, establecer la siguiente regulación:

La prestación económica de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Maguilla, se regirá por los siguientes acuerdos:

A) Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes:

1º.- Durante los tres primeros días, se establece un complemento retributivo del cincuenta por ciento de las retribuciones que se viniera percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

2º.- Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, se sumará el complemento a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social hasta alcanzar, con la suma de ambas cantiades, el setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

3ª.- A partir del día vigésimo primero, se complementará la prestación hasta alcanzar el 100% de las retribuciones que vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

B) Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales:

1º.- La prestación reconocida por la Seguridad Social se complementará, desde el primer día, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

C) Supuestos excepcionales y justificados:

1º.- Se establece un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que viniera disfrutando en cada momento, en los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica aun cuando la intervención quirúrgica u hospitalización tengan lugar en un momento posterior, siempre que corresponda a un mismo proceso patológico y no haya existido interrupción en el mismo.

2º.- Se establece un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que viniera disfrutando en cada momento, cuando la persona interesada se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando la situación de incapacidad Temporal se de en una persona Víctima de Violencia de Género.

b) Cuando la situación de incapacidad Temporal se de en una persona Embarazada o en Periodo de Lactancia, cuando los motivos de la baja sean por causas relacionadas con el embarazo o la lactancia.

c) Cuando la situación de incapacidad Temporal se de en Trabajadoras/es especialmente sensibles: discapacitados cuando la baja sea por motivo de su discapacidad o personas con enfermedades crónicas.

d) Cuando los procesos de incapacidad temporal impliquen tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

e) En caso de Recidivas (recaídas de una misma enfermedad)

f) Cuando la incapacidad Temporal se de con motivo de inseminación artificial o cualquier otro método encaminado a la reproducción artificial.

g) Cuando en la unidad familiar de la persona en situación de incapacidad temporal se de la circunstancia de que los ingresos de la misma divido por el número de miembros, no supere en 1,5 veces, el Salario Mínimo Interprofesional.

h) Cuando la persona en situación de incapacidad temporal pertenezca a una familia Monoparental.

i) Enfermedades graves. Se entenderá por enfermedad grave siempre que venga recogida en el Anexo I del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio.

j) Desprendimiento de Retina

k) Diálisis

l) Fracturas oseas o ligamentosas

La concurrencia de las circunstancias señaladas en este apartado deberá ser acreditada mediante la presentación de los justificantes médicos oportunos en el plazo de veinte días desde que se produjo la hospitalización, intervención o tratamiento, sin perjuicio de la posibilidad de presentar nueva documentación en un momento posterior.

D) Las referencias a días incluidas en el presente acuerdo se entenderán realizadas a días naturales.

E) A los efectos del cómputo de las retribuciones para calcular los complementos de la prestación por incapacidad temporal, se excluirán en todo caso, aquellos conceptos retributivos, pluses, complementos, o cualquier otra cantidad que se devengue por la efectiva asistencia y presencia del personal en su puesto de trabajo.

F) En los supuestos de que el personal no hubiese prestado servicio en el mes anterior al hecho causante, las retribuciones que se computarán serán las pactadas en su contrato de trabajo.

SEGUNDO.- Días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural a los que no resulta de aplicación el descuento en nómina previsto en la disposición adicional trigésimo octava de la ley 17/2012 de de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2013,

El descuento en nómina no será de aplicación a cuatro días de ausencia a lo largo del año natural, de los cuales sólo tres podrán ser consecutivos, siempre que estén motivadas por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Ello exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario.

La ausencia por los motivos expuestos en el párrafo anterior a partir del quinto día supondrán un descuento en nómina del 50% de las retribuciones.

TERCERO.- Reconocimiento y regulación de los días adicionales de Asuntos Propios y Vacaciones como consecuencia de los trienio o años de servicio prestados.

1. Los empleados públicos de este Ayuntamiento tendrán derecho a disfrutar cada año natural de unas vacaciones retribuidas con la duración de veintidós días hábiles por año completo de servicio, o bien de los días que correspondan en proporción al tiempo de servicios efectivos prestados, en el caso de que éste sea inferior a un año.

Para el cálculo del período anual de vacaciones, las ausencias motivadas por enfermedad, accidente, las derivadas del disfrute de los permisos regulados en los artículos 48 y 49 de la Ley 7/2007,de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, tendrán,en todo caso y a estos efectos, la consideración de tiempo de servicio.

A los efectos exclusivamente contemplados en los párrafos precedentes, se considerarán días hábiles los días de la semana no festivos de lunes a viernes.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

-Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.

-Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.

-Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.

-Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.

Dichos días se podrán disfrutar desde el día siguiente cumplimento de los correspondientes años de servicio.”

2, “Las vacaciones se disfrutarán obligatoriamente, previa autorización, dentro del año natural en que se hubiesen devengado y, como máximo, hasta el día 31 de enero del año siguiente. Podrán disfrutarse en periodos fraccionados, en cuyo caso cada una de las fracciones deberá ser, como mínimo, de siete días naturales consecutivos y siempre que el disfrute de cada una de ellas sea compatible con la salvaguarda de las necesidades del servicio. No obstante lo anterior, el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo podrá optar, a su libre elección, por el disfrute de hasta cinco días de sus vacaciones de forma no consecutiva, a menos que las necesidades del servicio, apreciadas motivadamente por el órgano competente, no lo permitan. ”

3. Por asuntos particulares, seis días al año o los que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos prestados en el año, que no podrán acumularse a los periodos fraccionados de vacaciones anuales.

Así mismo, tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares desde el día siguiente al del cumplimiento del sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Los empleados públicos podrán disfruta restos días a su conveniencia, previa autorización de la Secretaría General uórgano competente en materia de personal, a propuesta de la jefatura de la unidad correspondiente. Su concesión se sujetará en todo caso a las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no resultara posible disfrutar de este permiso antes del final del mes de diciembre, podrá hacerse efectivo hasta el 31 de enero siguiente.”

 

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA