FeSP-UGT denuncia falta de planificación por la posible supresión de varios ciclos de FORMACIÓN PROFESIONAL

El sindicato pide a la Consejería de Educación y Empleo “especial sensibilidad” con los ciclos de Formación Profesional ubicados de los centros rurales y que busque alternativas que no afecten al profesorado

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha solicitado a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que haga un apuesta institucional decidida por los ciclos formativos y que estos sean un eje estratégico de la educación extremeña. UGT señala que esta reivindicación es más necesaria que nunca, tras hacerse público que la Consejería está barajando la posibilidad de no implantar alguno de los ciclos que tenía planificados y de suprimir otros en varios centros rurales para el curso 2019/2020, esgrimiendo como motivos la falta de alumnado.

El sindicato afirma que aunque, de entrada, debe haber más de 8 alumnos para poner en marcha un ciclo formativo una decisión tan importante no debe atenerse exclusivamente a criterios numéricos, ya que la normativa permite aplicarlos con flexibilidad, sino también a criterios pedagógicos y de caráctersocial.

FeSP-UGT denuncia asimismo falta de comunicación a los centros afectados, ya que, al parecer, han tenido constancia de la situación una vez empezado el curso escolar, lo cual ha generado una gran incertidumbre y les ha impedido tener tiempo para buscar soluciones. Entre ellas, los centros proponen la transformación de los ciclos a Formación Profesional Dual para hacerlos másatractivosa los alumnos, la autorización de ofertas modulares parciales o las campañas de publicidad en las zonas de influencia del centro.

Hay que recordar que la Formación profesional es una opción con un alto porcentaje de inserción laboral, de ahí que su oferta en los pueblos ayude al despoblamiento rural que sufren muchas zonas de la Comunidad Autónoma, además de que no todas las familias pueden permitirse mandar a sus hijos a estudiar a grandes núcleos urbanos, con lo cual contribuye de forma imprescindible a la equidad educativa en nuestra región.

Por último, el sindicato alerta que cualquier decisión que se adopte en este sentido conlleva un perjuicio grave tanto para el profesorado interino, que no está siendo contratado, como para el profesorado funcionario con destino en el centro, que puede ser desplazado por falta de horario. Por ello, solicita que sean convocadas de manera urgente sendas mesas de negociación, tanto con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el empleo como con la Dirección General de Personal Docente.

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