La elevada edad media del cuerpo de Catedráticos subraya los obstáculos para una carrera profesional del PDI

Habiendo procurado por diversos medios obtener números relativos al personal que trabaja en las Universidades Públicas españolas sin ningún éxito, (los últimos datos oficiales ofrecidos por el MECD en su informe anual, corresponden al curso 2014-2015), tras el estudio de la cantidad de plazas de profesorado funcionario ofertado en este año, llegamos a las siguientes conclusiones: El total de nombramientos ha sido de 2.689, de ellas 1.244 plazas han sido para Catedráticos, y 1.445 para Profesores Titulares (si bien, de estas últimas, 150 corresponden a integraciones de Profesores Titulares de Escuela Universitaria en Titulares).

Si tomáramos como referencia las últimas cifras ofrecidas por el MECD, que para el curso 2014-2015 nos habla de 10.234 Catedráticos, de los cuales el 45,8% supera los 60 años de edad, y hacemos un promedio, cada año habrán de jubilarse a los 65, 1.172 Catedráticos, sin contar prejubilaciones, decesos, renuncias, etc.

Si bien con esta cuenta de la vieja se podría considerar que se ha cumplido la Tasa de Reposición del 100%, nos alarman dos hechos:

1.- La elevada edad de nuestro cuerpo de Catedráticos que pone de relieve los obstáculos existentes para una carrera profesional del Personal Docente e Investigador (PDI)

2.- De estas plazas, tan solo el 30,2% han sido obtenidas por mujeres, cuando en realidad, las jóvenes investigadoras ocupan el 60,5% de las plazas, frente al 39,5% de hombres ¿Qué ocurre en la carrera profesional de las mujeres para que se genere esta desproporción?

En el caso de los Profesores Titulares, para el mismo periodo 2014-2015, el MECD nos indica un total de 29.330, de los cuales un 15,5% superaba los 60 años, así que aproximadamente se jubilarían unos 878 profesores al año.

Vuelta otra vez a considerar que no se han producido bajas definitivas, si sumamos esta cantidad a aquellos que han promocionado a Catedrático, nos daría un total de 2.123 plazas libres, pero tan solo se han cubierto 1.445, el 68% de las plazas.

Para esta categoría, la diferencia entre hombres y mujeres es menor que en el caso de los catedráticos, el número de plazas ocupadas pormujeres es del 41%.

Un dato que nos llama la atención es que el 34% de las 2.689 plazas pertenecen a la rama de Ingenierías y de éstos 920 nombramientos, el 77% han sido ocupadas por hombres.

Dejando aparte estos datos decepcionantes, queremos poner de manifiesto la disparidad existente respecto al tiempo de los nombramientos.

El gráfico no deja lugar a dudas, los últimos meses del año baten record de nombramientos al agotarse el plazo de gasto presupuestado para el Capítulo I “Personal”, sin importar las necesidades que el departamento haya podido tener a lo largo del año.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA