Enseñanza

Campaña Stop Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión

FeSP-UGT EXTREMADURA presenta la campaña Stop Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión.

Tiene como objetivo sensibilizar y promover actitudes en el alumnado que faciliten la construcción de escuelas inclusivas, de modo que aprendan que sus acciones y decisiones son importantes para la construcción de un mundo más intercultural, justo y solidario.

Para el proyecto EDUCAR SIN EXCLUSIÓN, van a ser 3 jornadas en Extremadura, los días 2,3 y 4 de Octubre.
Se desplazaran dos educadoras de la Secretaria de Igualdad y Politicas Sociales del FeSP-UGT Federal para llevar acabo los talleres:

- Día 2 Cáceres: CEIP " Gabriel y Galan "
                IES " Alcazeres "

- Día 3 Merida: CEIP " Pablo Neruda"
                              IES " Saezde Burruaga "

- Día 4 Jaraiz Vera: CEIP " Gregiria Collado "
                              IES " Gonzalo Korreas"

FeSP-UGT quiere que la flexibilización de las tardes de los maestros sea real y efectiva

Tras la firma, por parte de FeSP-UGT en Mesa General de negociación el pasado 20 de junio de 2018, de un acuerdo autonómico de empleados/as públicos de Extremadura con mejoras sustanciales para los docentes, desde nuestro sindicato consideramos necesario concretar una de ellas:

“En cuanto a los Maestros/as de Educación infantil y Primaria, a partir del curso 2018/19, Se flexibilizarán el 50 % de las horas complementarias realizadas por las tardes.

Esto hace referencia a que 2 de las 4 tardes que hacen los Maestros al mes se “flexibilizarán”.

Después de verse reflejada esta medida en las Instrucciones de principio del curso 2018/19 y su posterior puesta en práctica, la valoración de la misma, por parte de Directores y el resto de maestros, ha sido claramente negativa por los siguientes motivos:

  • En la práctica, ha supuesto un mero cambio de horario, por lo que muchos maestros han decidido continuar con las cuatro tardes.

  • Ha provocado mucho caos organizativo en los centros ya que no hay un criterio homogéneo sobre la aplicación de esta medida.

  • Las Instrucciones para la aplicación de esta flexibilización son escasas, escuetas e incompletas de manera que ha generado mucha más confusión provocando que esta mejora para los Mestros, a priori positiva, se termine viendo como algo negativo o insulso.

Desde FeSP-UGT no queremos que esto suponga un mero cambio de horario de permanencia en Centro. Por ello, y para que sea una “flexibilización” real de 2 tardes de manera que se adapte a las necesidades de nuestros Maestros, nuestro sindicato propone:

  1. Que las 2 tardes flexibilizadas, que corresponden a horas de Coordinación Docentes, se puedan llevar a cabo desde la plataforma Rayuela por medio de documentos colaborativos (tipo Google Drive). De esta manera potenciaremos el uso de las TIC en nuestros Maestros a través de esta plataforma.

  2. Que los Maestros puedan realizar actividades de formación en grupos de trabajo on-line dentro del nuevo periodo de tiempo flexibilizado.

UGT denuncia el impago del derecho de anticipo de los miembros de tribunales de las oposiciones en Extremadura

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de Extremadura de UGT (FeSP-UGT) se hace eco de las quejas recibidas por parte de miembros de tribunales porque no se ha ejercido el derecho de anticipo recogido en el artículo 16 del Decreto 287/2007, de 3 agosto, que dice lo siguiente:

Artículo 16. Derecho de anticipo

El personal a quien se encomiende una comisión de servicio con derecho a indemnización podrá percibir por adelantado el importe aproximado de las dietas y gastos de viaje sin perjuicio de la devolución del anticipo total o parcial, en la cuantía que proceda en su caso, una vez finalizada la comisión de servicio.

UGT es conocedora de la petición de solicitudes de este derecho de anticipo solicitado en tiempo y forma, por parte de los miembros de los tribunales y a ninguno se les ha abonado los gastos ocasionados de viaje, dietas, alojamiento..., por lo que denunciamos este incumplimiento del Decreto 287/2007.

Así mismo queremos constatar, que no se les han notificado a ningún miembro del tribunal, algún posible error en la documentación solicitada.

Por todo ello FeSP-UGT Extremadura solicita a la Consejería de Educación y Empleo, se solvente este incumplimiento de la Ley, para que no se vulneren los derechos de los docentes de cara a futuros procesos selectivos.

UGT demanda que se haga efectiva la reversión de los recortes educativos y el impulso del dialogo social

UGT demanda que se haga efectiva la reversión de los recortes educativos y el impulso del dialogo social

El curso escolar que comienza está marcado por la llegada de un nuevo equipo ministerial que tiene en sus manos la posibilidad de revertir las medidas y los recortes introducidos por los gobiernos el PP. Sus principales líneas de actuación fueron dadas a conocer por la Ministra en la reunión mantenida con los sindicatos el pasado mes de julio. Entre sus prioridades están la de impulsar la Formación Profesional, reducir la tasa de abandono escolar temprano al 15 % para el 2020, la modificación de los puntos más controvertidos de la LOMCE así como la retirada de aquellos aspectos que más han dañado la Educación con la aplicación del RD 14/2012.

En este inicio de curso, el nuevo ejecutivo ha de hacer frente a la persistencia de recortes que desde el 2012 sufren 700.000 docentes y unos ocho millones de alumnos/as, puesto que el incremento del 3% en los PGE para Educación sigue siendo insuficiente, debido a la acumulación de pérdidas de los últimos diez años. Solo el 0,7% del total presupuestario del Estado va dirigido a Educación, por lo que debería ser una prioridad del Gobierno el incremento de esta partida, -que en España está actualmente en un 3,7 % con respecto al PIB, lejos del 5,3% de la media de la UE-.

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, las noticias escolares de inicio de curso corroboran las deficiencias que sufre la educación: obras sin finalizar, disminución de recursos para el funcionamiento de los centros, falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares, plantillas incompletas, retraso en la cobertura de las sustituciones, recortes de proyectos de atención a la diversidad,… son solo una pequeña muestra de las medidas de ajuste a las que se está sometiendo al sistema educativo y al funcionamiento de los centros año tras año.

No hay que olvidar, además, que en los últimos años ha disminuido paulatinamente el número de docentes -alrededor de 25.000 en la enseñanza pública-, debido a la reducción de plantillas en los centros.

El Sector de Enseñanza de UGT valora la receptividad del departamento ministerial ante las reivindicaciones presentadas por nuestro sector en la reunión mantenida en julio. Entre nuestras propuestas se encuentra la retirada del RD 14/2012 y con urgencia los artículos más dañinos del mismo, priorizando el relativo a la reducción de las horas lectivas del profesorado y las ratios y la eliminación de las limitaciones de sustituciones. Desde el sindicato, se esperaba que estas reversiones tuvieran carácter de norma básica, es decir, que fueran aplicadas de forma general para todos los docentes del Estado (tal como se hizo con la implantación de los recortes), pero su aplicación va a depender de las CCAA. También alerta de las posibles dificultades y desigualdades que generará este hecho, como puede ser que en algunos casos no tengan efecto hasta el curso 2019-2020.

Por otro lado, FeSP-UGT espera que los responsables ministeriales aborden seriamente la necesidad de negociar un nuevo sistema de acceso e ingreso a los cuerpos docentes de tal forma que el profesorado pueda demostrar tanto sus conocimientos como sus competencias pedagógicas, sobre todo tras la firma del Acuerdo de estabilidad para el empleo público que ha permitido una amplia oferta de plazas en los cuerpos docentes.

Todo esto dentro de un marco más amplio donde se debata y elabore un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja el desarrollo de una adecuada carrera profesional que contribuya a la dignificación de la profesión.

FeSP-UGT sostiene que ha llegado el momento de la negociación colectiva en la Enseñanza Concertada. Tras 7 años de Gobierno del PP sin convocar la Mesa sectorial, el Gobierno  tiene la oportunidad de convocarla y empezar un verdadero proceso negociador donde las organizaciones legitimadas puedan exponer sus demandas. FeSP-UGT por su parte, seguirá reivindicando la negociación de un nuevo Real Decreto de Conciertos adaptado a la nueva realidad social que sustituya al vigente que data de 1985. Asimismo, parece el momento de negociar en dicha Mesa de negociación aspectos importantes para la Enseñanza Concertada como  la homologación, las plantillas de los centros, el pago delegado para todos los trabajadores, medidas que favorezcan la jubilación parcial o la mesa de estudio de los módulos de conciertos establecida en la disposición Adicional vigésimo novena de la LOE.

En este comienzo de curso apelamos a la responsabilidad política y recordamos que hubo un compromiso parlamentario para la derogación de la LOMCE que es necesario hacer efectivo para dar estabilidad a nuestro sistema educativo.

Tras numerosos principios de año escolar marcados por el estancamiento, la falta de coordinación y planificación, de falta de diálogo,… FeSP-UGT espera que en este inicio de curso refleje voluntad política para dinamizar, coordinar y cohesionar las políticas educativas de nuestro país. Instamos al Gobierno a que el diálogo social sea el protagonista para discutir propuestas y llegar a acuerdos, abriendo así la negociación colectiva para el sector docente.

 

UGT celebra la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal despedir en verano al profesorado interino

El Sector de Enseñanza de UGT ha venido exigiendo, a través de la negociacióncon la Administración educativa, el reconocimiento de los servicios y el cobro del verano para el profesorado interino.

Gracias a la negociación, sindicatos como UGT conseguimos que hasta el año 2011 la tónica general fuera que los profesores y profesoras contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en centros públicos estuvieran empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente, o hasta el 14 de septiembre -en el caso de enseñanzas medias-; es decir, por todo el curso escolar. Como consecuencia, durante los meses de julio y agosto seguían cobrando normalmente y completaban las tareas de septiembre con los exámenes de recuperación.

Desde el año 2012, los profesores interinos de los cuerpos docentes han tenido que enfrentarse a una situación que se ha repetido en la mayor parte de las comunidades autónomas: su despido el 30 de junio, generando desigualdades importantes, no solo con respecto al profesorado funcionario, sino entre los propios docentes interinos y por territorio -es distinto contrato por vacante o por sustitución-. En este momento, sigue habiendo comunidades en las que las contrataciones por sustitución, como es el caso de Castilla- La Mancha, siguen sin percibir la retribución del verano.

Desde UGT valoramos de manera positiva la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal que los profesores interinos que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar sean cesados el 30 de junio y no se les pague los meses de julio y agosto, ya que puede servir para que las Administraciones educativas reconozcan de oficio un derecho que de otra forma se tiene que reclamar individualmente.

UGT defiende que el profesorado interino recupere los derechos perdidos desde que se empezaron a aplicar los reales decretos de recortes, ya que entendemos que no puede haber discriminación del profesorado interino frente a sus compañeros funcionarios de carrera.

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