Enseñanza

FeSP-UGT solicita a la consejería de educación mejoras laborales para los integrantes de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha informado que ha registrado un escrito dirigido a la Consejera de Educación y Empleo solicitado mejoras laborales dirigidas al colectivo de trabajadores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Región.

UGT aclara que actualmente hay casi cuarenta Equipos de Atención Educativa y Psicopedagógica en Extremadura que realizan una labor esencial en relación a la atención a la diversidad del alumnado extremeño, con un volumen de trabajo ingente ya que asumen tanto centros públicos como privados-concertados.

Por ello La Federación solicita, entre otras medidas, el incremento delas plantillas en todos los perfiles en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Extremadura, la creación de Equipos específicos en la región de alumnos de Altas capacidades o el reconocimiento de cargos y funciones (como por ejemplo los directores) de manera similar al resto del profesorado extremeño.

Asimismo, UGT también destaca las diferencias que hay respecto al horario semanal y el calendario lectivo entre los orientadores que forman parte de los Equipos de Orientación y los que están trabajando en los Institutos de Enseñanza Secundaria, a pesar de pertenecer a la misma especialidad y el mismo cuerpo.

Por último, el sindicato urge a la Consejería a negociar un nuevo acuerdo de itinerancias que contemple la posibilidad de que todos los trabajadores de la Consejería de Educación que se ven obligados a viajar para realizar su trabajo, como los de los Equipos, puedan disponer del parque de vehículos de la Junta de Extremadura, igual que los trabajadores de cualquier otra Consejería.

Convocadas las oposiciones docentes 2018

Oposiciones Secundaria 2018Se publica en el DOE la Resolución por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.

Leer más:Convocadas las oposiciones docentes 2018

Plantillas definitivas de todos los cuerpos docentes 2018/2019

Plantillas docentes 2018/2019Se publican en el DOE, con carácter definitivo, las plantillas orgánicas, para el curso escolar 2018/2019, de plazas de los Cuerpos de Maestros, Secundaria, Formación Profesional, E.O.I., Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, e Inspectores.

Leer más:Plantillas definitivas de todos los cuerpos docentes 2018/2019

El Constitucional decide si paraliza parte de la LOMCE

El Constitucional decide si paraliza parte de la LOMCE Algunos medios de comunicación han adelantado que el Pleno del Tribunal Constitucional aprobará por abrumadora mayoría la ponencia elaborada por uno de sus magistrados que avalará la constitucionalidad de algunos de los aspectos más contestados y controvertidos de la LOMCE. Todo ello como respuesta a un recurso interpuesto en 2014 por cien parlamentarios y parlamentarias del PSOE.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha venido oponiéndose a dichas disposiciones recogidas en la LOMCE. Entre ellas figura, por ejemplo, la financiación de los centros que separan por sexo al alumnado. La elección por parte de los padres o tutores de centros que segregan, separando en aulas diferenciadas a alumnos y alumnas, es una decisión de carácter personal respetable. Pero su financiación con fondos públicos es una cuestión de interés general, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos públicos son limitados. Consideramos que en un sentido amplio, y aunque la legislación educativa no lo determine expresamente, la segregación del alumnado por sexo es contraria al artículo 14 de la Constitución.

Por otra parte, el tratamiento de la enseñanza de la Religión como materia evaluable no se corresponde con la definición de España como estado aconfesional. Siempre hemos defendido que el estudio confesional de las religiones salga fuera del ámbito escolar y que en ningún caso condicione la evaluación global del alumnado para el acceso a otros niveles educativos.

UGT siempre ha defendido un modelo democrático y colaborativo en la gobernanza de los centros educativos. La LOMCE restringió drásticamente la participación de la comunidad educativa y el papel de los consejos escolares. A nuestro juicio, docentes, madres y padres, alumnado y personal no docente pueden contribuir a una mejor adaptación e integración en el medio en que se desarrolla la función educativa y orientadora del alumnado.

Si además de los aspectos ya reseñados, el Tribunal Constitucional avala la separación de los alumnos y alumnas a una edad temprana en los distintos itinerarios formativos, que en la práctica supone condicionar la formación y el futuro del alumnado en una etapa en la que aún no tiene clarificadas sus aptitudes y actitudes y carece de la madurez necesaria, supondrá blindar la naturaleza de una ley segregadora y clasista como es la LOMCE, que conviene recordar es la única ley educativa que contó exclusivamente con el apoyo del PP, que aplicó el rodillo de su mayoría absoluta.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, seguimos reclamando la negociación de una nueva ley educativa y recordamos el compromiso de derogar la LOMCE que ya en 2013 contrajeron con la comunidad educativa todos los grupos de la oposición de entonces (excepto UPyD).

También cabe recordar que el PP se quedó solo en 2016 ante una proposición no de ley (PNL) que pedía paralizar la implantación de tan contestada ley.

Si lo anticipado por los medios se confirma y el Tribunal Constitucional mantiene su pronunciamiento, será una mala noticia para nuestro sistema educativo.

UGT-EXTREMADURA imparte una charla explicativa sobre el 8-M, Igualdad, Brecha salarial y Micromachismo entre otros, en el IES Saenz de Buruaga de Mérida al alumnado de 2º de la ESO

El objetivo de esta jornada es una llamada de atención del por qué del 8-M para que las cosas no continúen como hasta ahora, para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres desde la Educación.

Se explicaron temas como la brecha salarial, en el empleo, en el desempleo, en pensiones; los roles en función del género, el acoso que sufren las mujeres y la violencia machista.

#VivasLibresUnidas #8MYoParo #UGTFeminista

 

Página 1 de 11

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA