Enseñanza

UGT celebra la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal despedir en verano al profesorado interino

El Sector de Enseñanza de UGT ha venido exigiendo, a través de la negociacióncon la Administración educativa, el reconocimiento de los servicios y el cobro del verano para el profesorado interino.

Gracias a la negociación, sindicatos como UGT conseguimos que hasta el año 2011 la tónica general fuera que los profesores y profesoras contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en centros públicos estuvieran empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente, o hasta el 14 de septiembre -en el caso de enseñanzas medias-; es decir, por todo el curso escolar. Como consecuencia, durante los meses de julio y agosto seguían cobrando normalmente y completaban las tareas de septiembre con los exámenes de recuperación.

Desde el año 2012, los profesores interinos de los cuerpos docentes han tenido que enfrentarse a una situación que se ha repetido en la mayor parte de las comunidades autónomas: su despido el 30 de junio, generando desigualdades importantes, no solo con respecto al profesorado funcionario, sino entre los propios docentes interinos y por territorio -es distinto contrato por vacante o por sustitución-. En este momento, sigue habiendo comunidades en las que las contrataciones por sustitución, como es el caso de Castilla- La Mancha, siguen sin percibir la retribución del verano.

Desde UGT valoramos de manera positiva la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal que los profesores interinos que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar sean cesados el 30 de junio y no se les pague los meses de julio y agosto, ya que puede servir para que las Administraciones educativas reconozcan de oficio un derecho que de otra forma se tiene que reclamar individualmente.

UGT defiende que el profesorado interino recupere los derechos perdidos desde que se empezaron a aplicar los reales decretos de recortes, ya que entendemos que no puede haber discriminación del profesorado interino frente a sus compañeros funcionarios de carrera.

Oposiciones Secundaria 2018: listas definitivas de admitidos

Oposiciones Secundaria 2018Se elevan a definitivas las listas provisionales, publicadas el 11 de mayo, de aspirantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos, convocados el pasado 22 de marzo, para acceder a los Cuerpos de Profesores de Enseñanzas Medias (Secundaria, FP, E.O.I., Música y Artes Escénicas, y Artes Plásticas y Diseño), y para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de dichos cuerpos.
Leer más:Oposiciones Secundaria 2018: listas definitivas de admitidos

APLICACIÓN PARA MÓVIL

FeSP-UGT Enseñanza ha desarrollado una aplicación móvil para que tengas toda la información sobre las OPOSICIONES 2018 de Enseñanza en Extremadura.

Descárgatela, es gratuita y muy fácil de utilizar.
Te servirá de apoyo durante todo el proceso selectivo.

FeSP-UGT denuncia exceso de carga de funciones que no corresponden a los docentes extremeños

La Federación de Empleados de los servicios públicos de UGT de Extremadura ha denunciado que se estén exigiendo nuevas tareas y responsabilidades a los docentes extremeños.
Muchas de estas tareas, asegura el sindicato, son ajenas a la labor docente, no forman parte de sus funciones y vulneran sus derechos.

Así, UGT alerta que, actualmente, existe un creciente malestar entre los profesores de Secundaria y Formación Profesional  de nuestra comunidad por hacerles  responsables de los “Cuestionarios del Fondo Social Europeo”. A través de estos cuestionarios, han de manejar datos personales sensibles sobre alumnos, algunos de los cuales,  ya no están  en los Centros Educativos. Fuimos los primeros que solicitamos en mesa sectorial la retirada de dichos cuestionarios y lo hicimos hasta en cuatro ocasiones.

Desde la Federación, queremos recordar a la Consejería lo inapropiado de esta ardua tarea ya que, no sólo no pertenece al marco de las competencias del profesorado, sino que debe tenerse muy en cuenta la reciente Ley de Protección de Datos publicada el 25 de mayo 2018. En esta nueva normativa, al endurecerse las condenas y poner muchos más límites al manejo de datos sensiblemente privados, es completamente entendible la preocupación que tienen nuestros docentes por el uso y manejo de los datos de los alumnos.
Por lo tanto, desde nuestro sindicato creemos que son los Servicios Administrativos de la Consejería la que tiene que responsabilizarse de tales Cuestionarios y del manejo de la protección de datos de los alumnos y no los docentes extremeños.

Desde UGT vemos que a un docente ya no se le presupone ser buen profesor o maestro en la materia que imparte y para la que se ha  estado  preparado durante años, sino que ha de ser administrativo, psicólogo, médico o enfermero, estadista, terapeuta, socorrista, relaciones públicas, juristas, experto en primeros auxilios o en las TICS, animador sociocultural, asistente social, etc. Pero cuando algo no sale bien en este amplio espectro de responsabilidades  son los docentes quienes se ven afectados, vulnerados e incluso, denunciados por no gestionar adecuadamente todos los asuntos.


Por último, desde UGT consideramos que  todas estas atribuciones impuestas por sucesivas leyes educativas y  administraciones sólo ocultan la falta de personal en los Centros Educativos y por ello solicitamos mayor inversión en personal al servicio de la Educación Pública de nuestra comunidad.

Calendario escolar para el curso 2018/2019. Publicacion

Image result for calendarioHoy viernes 31/05/2018 se ha publicado en el D.O.E nº105, Resolución de 23 de mayo de 2018, de la Secretaría General de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2018/2019.

Será de aplicación en los centros de primer ciclo de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación y Empleo y en el resto de centros docentes de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos y centros privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con las peculiaridades que en cada caso se señalen.

La responsabilidad del cumplimiento de este calendario escolar corresponde a la persona que ejerza la dirección del centro.

Primer ciclo de Educación Infantil

El curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2019.

Las actividades lectivas comenzarán el 10 de septiembre de 2018. Los días previos de septiembre de 2018 se dedicarán a la preparación y organización del inicio del curso escolar.

Las actividades lectivas finalizarán el 24 de julio de 2019. Los días siguientes, hasta el 31 de julio de 2019, se dedicarán a la organización general del centro.

De conformidad con lo establecido en la Orden de 17 de junio de 2011 por la que se regulan los horarios de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como los específicos de Educación Especial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el alumnado que se incorpore al centro en el primer ciclo de Educación Infantil lo hará de forma gradual y flexible.

El período de adaptación será aprobado por el equipo directivo del centro a propuesta del equipo de Educación Infantil y contará con la colaboración de las familias.

Serán días no lectivos aquellos que, para cada año, fijen como fiestas locales los respectivos Ayuntamientos y los recogidos en el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

 

ENLACE A RESOLUCIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR

Página 1 de 13

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA