Enseñanza

El impulso de la Universidad Pública, objetivo de FeSP-UGT

UniversidadEl nuevo curso universitario comienza con la misma tónica de años anteriores. Los recortes y las carencias se perpetúan en nuestras universidades, perjudicando en primera instancia a sus recursos personales y materiales y, a la postre, también redundan negativamente sobre los destinatarios últimos de las mismas: sus estudiantes de grado, de máster, de doctorado, etc. Como resultado de las drásticas limitaciones impuestas por el Gobierno a la reposición de vacantes se ha producido una importante reducción del personal docente y de administración y servicios y una precarización de las dotaciones de plazas y de los salarios (con una amplia reconversión de plazas funcionariales y laborales permanentes en plazas temporales y de bajo salario, etc.).

Leer más:El impulso de la Universidad Pública, objetivo de FeSP-UGT

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama que se ponga freno a la situación de discriminación del profesorado interino

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT denuncia las diferencias existentes en cuanto a equiparación salarial entre los docentes interinos y sus compañeros funcionarios. UGT Enseñanza considera que se ha generado una situación altamente discriminatoria entre ambos grupos, toda vez que, aunque unos y otros desarrollan idénticas funciones y a lo largo de los mismos periodos escolares, la consideración es muy distinta. A ello, se añade, además, la diferente situación del profesorado interino en función de la comunidad en la que ejerza, como cada poco tiempo lo recuerdan diferentes sentencias judiciales ante recursos individuales.

Sobre la más reciente, hecha pública la semana pasada en Madrid, UGT Enseñanza advierte de que no debe dar lugar a falsas expectativas, toda vez que el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 11 de Madrid sobre el reconocimiento del abono de las retribuciones veraniegas, es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que la sentencia no es firme ni aplicable en el momento actual.

En caso de que el fallo, por no prosperar el recurso, llegara a ser firme, podrían realizarse las reclamaciones de los últimos cuatro años –los anteriores estarían prescritos-, siempre que se dieran las mismas condiciones entre la situación de los interinos reclamantes y el que fue objeto de la sentencia.

Desde el año 2012, el 30 de junio es la fecha en la que el profesorado interino de los cuerpos docentes debe afrontar su cese en la mayor parte de las comunidades autónomas. Hasta 2010, los interinos habían venido percibiendo la retribución correspondiente a las vacaciones de verano. Pero, a partir del curso 2011-2012, diversas comunidades autónomas revocaron el derecho a cobrar ese salario de igual manera que lo haría un funcionario de carrera.

Hasta entonces, profesoras y profesores contratados al inicio de curso para  cubrir una plaza vacante en colegios e institutos estaban empleados durante todo el curso escolar: hasta el 31 de agosto del año siguiente o, en el caso de las enseñanzas medias, hasta el 14 de septiembre. De  ese modo, seguían percibiendo su retribución durante los meses de julio y agosto y completaban las tareas de septiembre con los exámenes de recuperación.
 
La situación cambió radicalmente a partir de entonces y ha dado lugar a desigualdades notables, tanto respecto al profesorado funcionario como respecto a los propios docentes interinos -es distinto un contrato por vacante o por sustitución- y por territorio. De hecho, alguna comunidad como Castilla-La Mancha sigue realizando las contrataciones hasta el 30 de junio.

FeSP-UGT denuncia la situación por la que atraviesa un colectivo que, según datos del Ministerio de Educación, supone un 20,5% del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, y que ha padecido de una forma todavía más intensa que sus compañeros funcionarios las consecuencias de la crisis y los recortes económicos.

Por ello, vuelve a exigir la homologación de las condiciones económico-laborales del profesorado interino con las del resto de los compañeros funcionarios y reclama a las Administraciones educativas la restitución de los derechos perdidos, así como el reconocimiento de los servicios prestados.

Comisiones de servicio de carácter general 2017/18: Admitidos provisionales

Comisiones de Servicio docentes 2017/2018Se aprueban las listas provisionales de admitidos y exluidos en el procedimiento para la concesión de comisiones de servicios de carácter general (concursillo) para el curso escolar 2017/2018. El plazo para presentar reclamación o renunciar se extenderá del 26 al 28 de junio, ambos incluidos.

Leer más:Comisiones de servicio de carácter general 2017/18: Admitidos provisionales

El Sector de Enseñanza de UGT exige el cobro del verano y el reconocimiento de los servicios para el profesorado interino

Docente en pizarraEl Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama la equiparación salarial y de los servicios prestados de los docentes interinos con sus compañeros funcionarios. En la actualidad las diferencias existentes entre ambos grupos han generado una situación francamente discriminatoria, puesto que unos y otros ejercen las mismas funciones y durante los mismos periodos escolares, con una consideración muy desigual, que se acentúa también, dependiendo de la comunidad autónoma donde se ejerza, tal y como nos recuerdan continuas sentencias judiciales ante recursos individuales. La última, la de un juez de Madrid, dando la razón a un interino.

Leer más:El Sector de Enseñanza de UGT exige el cobro del verano y el reconocimiento de los servicios para...

Lo que debes tener en cuenta si participas en las oposiciones docentes

Si has aprobado: Funcionario en prácticas

Debes prestar atención:

1.    Al nombramiento como funcionarios en prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por la Orden correspondiente.

2.    A la regulación de la fase de prácticas. Publicación  de las Resoluciones en las que se nombra funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por la Orden correspondiente. Además, a la Resolución que regula la fase de práctica publicadas en los boletines de cada Comunidad Autónoma.

3.    Al nombramiento como funcionarios de carrera. Superada la fase de prácticas serás considerado funcionario/a de carrera a efectos administrativos, pero no lo serás legalmente hasta que no aparezca tu nombramiento en el BOE. Como funcionario/a con destino provisional tendrás la obligación de presentarte al Concurso de Traslados.


Si no has superado la oposición: Funcionario interino

Debes prestar atención:

1.    A formar parte de listas de interinos. Los participantes en el proceso selectivo que se hayan presentado a la convocatoria de oposición y hayan manifestado su interés por formar parte de las listas de interinos (necesario en algunos territorios) entrarán a formar parte de las mismas. Dependiendo de la regulación de cada Comunidad Autónoma se estará incluido en un tipo u otro de lista según si se ha aprobado el proceso sin plaza, si no se ha aprobado o se cuenta con requisitos adicionales para estar en listas específicas.

2.    Nombramientos de interinos. Tendrás que estar pendiente de las adjudicaciones o citaciones que se publicitan en los tablones digitales o que se cuelgan en los tablones de anuncios según lo establecido en la regulación de las listas de interinos de cada Comunidad Autónoma.

3.    Si no consigues una plaza tienes otras opciones.. Puedes intentar formar parte de otras listas. Acceso a puestos de carácter voluntario (tipo jornada parcial, aulas hospitalarias o centros penitenciarios), bolsas extraordinarias si se han agotado las listas ordinarias de una especialidad o se necesita profesorado con habilitación lingüística

Página 1 de 6

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA