Negociación del Turno de Ascenso de Personal laboral de la Junta de Extremadura

Hoy jueves día 9 de mayo de 2019, FeSP-UGT y demás OOSS se han reunido en Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo de personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura para tratar como único punto del Orden del día: Negociación de las bases de la convocatoria del Turno de Ascenso del Personal Laboral

La administración nos presenta un borrador en lineas generales similares al de la anterior convocatoria del año 2016, donde las únicas novedades son :

-La incorporación en las bases de forma explicita el establecimiento en los contratos de un periodo de prueba de duración de 2 meses (Grupos I,II y III) y 1 mes (Grupos IV, V).

- Acreditación de no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (THM)

- El plazo de resolución de Turno de Ascenso se establece en 12 meses a contar desde el día siguiente al de finalización de plazo de presentación de instancias en lugar de 8 meses.

- En el apartado relacionado con los temarios, sólo será exigible a los aspirantes la normativa vigente hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitud( reivindicación que FeSP-UGT lleva presentado a la administración hace mucho tiempo y que beneficia a los opositores acotando en la medida de lo posible el contenido a preparar)

FeSP-UGT manifestó su desacuerdo con la administración en no ofrecernos previo a la negociación los Anexos incluidos en las bases de la convocatoria ( n.º plazas, titulaciones a exigir...etc). La administración nos indica que se está puliendo todavía, esperamos que nos lo faciliten a la mayor brevedad posible.

Solamente nos indicaron de forma verbal el número de plazas vacantes que se van a ofrecer aproximadamente 1700 plazas distribuidas en 44 categorías. (Al no proporcionarnos con anterioridad las vacantes propuestas no podemos realizar un análisis de las mismas, y detectar como en otras ocasiones posibles errores.)

FeSP-UGT realizó una serie de propuestas a la administración para dar un giro en la forma de proceder en el Turno de Ascenso que haga más atractivo, ágil y objetivo el mismo:

Preguntamos el por qué de no reservar plazas de discapacidad para el Turno de Ascenso en base a lo establecido en el Decreto 111/2017 de 18 de julio(Disp. Adicional 2º), al igual que se ha realizado en la Promoción Interna del Personal Funcionario, la administración nos indica que es necesario previamente regularlo, por tanto, no se puede llevar a cabo.

Solicita que se lleve a cabo a través de un Curso Selectivo o en su defecto mediante UN SOLO EJERCICIO tipo test la prueba objetiva siendo un proceso más ágil, rápido y objetivo. Máxime cuando en la base octava se establece un periodo de prueba con una duración de dos meses para el acceso a categorías profesionales de los grupos I, II y III; y un mes para los grupos IV y V que determinará la capacidad del empleado/a para realizar las funciones.

Respecto al Cuestionario proponemos el mismo criterio que en Promoción Interna funcionario donde se establecen 3 respuestas alternativas en lugar de 4

Con respecto a la realización de las distintas pruebas, FeSP-UGT, ha manifestado su disconformidad de que se realicen en días distintos, porque esta situación crearía una desigualdad entre los aspirantes que debe evitarse para cumplir con el criterio de igualdad.

No limitar temporalmente el cómputo de las actividades formativas

Proponemos y fue aceptada por la administración que en el apartado de Actividad Formativa se aumentará la formación recibida de 1,4 puntos a 1,6 puntos en detrimento de la formación impartida que pasaría de 0,7 a 0,5 puntos. Entendiendo que esta nueva distribución es más ventajosa para la mayoría de los aspirantes.

En la antigüedad FeSP-UGT propuso subir la puntuación de 0,019 por cada mes completo de servicios prestados ( que equivalen a 15 años de trabajo) a 0,029 acercándose a la establecido para la Promoción Interna de Funcionario, alcanzando el máximo establecido de 3,5 puntos alrededor de los 10 años de servicio. Primando de esta forma a los/as trabajadores/as continuar con su carrera profesional.

8º La confección de temarios oficiales o en su defecto, publicación de bibliografías

9º No coincidan las fechas de los ejercicios de las distintas categorías y especialidades para dar más posibilidades y oportunidades a los aspirantes, porque al constituirse Tribunales de Selección de forma agrupada, la posibilidad de coincidencia aumenta.

10º Se den a conocer a los aspirantes los criterios de corrección del ejercicio por escrito antes del inicio del mismo para que pueda enfrentarse con las mayores y mejores garantías

11º Con respecto a optar por una de las categorías y especialidad antes de la publicación de los listados definitivos en DOE ( renunciando a las demás menidante escrito a la D.G. Función Pública), FeSP-UGT, propone a la administración buscar alguna fórmula que permita al opositor/a, que haya concurrido en varias categorías, atrasar dicha renuncia hasta tener un mayor conocimiento de todas las plazas.


 

A modo de conclusión FeSP-UGT traslada a la administración la necesidad de alcanzar acuerdos que hagan que tanto el turno de ascenso del personal laboral como la promoción interna en el personal funcionario sean procesos más atractivos y suponga un verdadero aliciente.


 

* En cuanto se publiquen en DOE las bases de la Convocatoria os informaremos detalladamente de todo su contenido


 


 

FeSP-UGT – PRIMERA FUERZA SINDICAL EN EL PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. ¡CUMPLIMOS!


 

CANAL YOUTUBE

 

Resumen Semanal de Empleo Público

 

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA