Reunión del Comité de Seguridad y Salud del Área Forestal. Picadura de Garrapatas

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 22, establece : “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad profesional en un ámbito en el que abundan las garrapatas, por lo que están en contacto con ellas, ya sea en la manipulación de fauna silvestre infectada por estos animales, así como transitando por zonas de pastizal y arbustos en donde es frecuente la presencia de estos artrópodos. Las garrapatas pueden estar infectadas de una gran variedad de organismos patógenos que pueden trasmitir a sus hospedadores, entre los que se encuentran los seres humanos. En España, las enfermedades más frecuentes transmitidas por garrapatas son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Ocasionalmente se han descritos casos de anaplosmosis, tularemia y la muy peligrosa fiebre de Crimea-Congo.

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha detectado garrapatas transmisoras de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en cuatro CCAA, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid.

Aunque la mejor forma de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura, desgraciadamente no siempre se puede impedir que estos animales se adhieran al cuerpo mientras los Agentes Forestales realizan su trabajo en el campo y manipulan animales, pudiendo pasar desapercibidas durante horas o incluso días hasta que se las detecta y se procede a su extracción. Manifestar que, durante años, el Cuerpo de Agentes Forestales ha colaborado con el Servicio de Sanidad Ambiental (Sección de Zoonosis y Riesgos Biológicos) en el “Estudio de la población de garrapatas en la Comunidad de Madrid” mediante la recolección de ejemplares de estos arácnidos en la fauna silvestre para su análisis.

Informar que se han dado casos en los que algunos Agentes Forestales han tenido que ser tratados con antibióticos en su Centro de Atención Primaria tras la extracción de garrapatas.

Por todo ello esta central sindical ha SOLICITADO que dado que las garrapatas son un vector para la transmisión de enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimeo-Congo, además de otras más frecuentes en España como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia, y que alguna de estas enfermedades pueden no dar síntomas durante bastante tiempo, pero sin embargo pueden detectarse mediante la correspondiente prueba diagnóstica en el suero sanguíneo, es por ello por lo que desde UGT se considera imprescindible que en los reconocimientos médicos anuales que se realicena este colectivo profesional se analicen los riesgos biológicos inherentes a su trabajo en el diagnóstico serológico.

CANAL YOUTUBE

 

Resumen Semanal de Empleo Público

 

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA