FeSP-UGT Extremadura denuncia el olvido de la Consejería de Educación con los Educadores/as de Institutos de Extremadura

Es constatable desde hace tiempo que la Consejería de Educación no cuenta con los/as Educadores/as de los IES e IESO de nuestra región sometiéndolos al olvido, situación que denuncia nuestra Central Sindical y que exige que se revierta en adelante.

 

Son varios los hechos recientes que se han producido y que han dado lugar a este injusto olvido y no son otros que los siguientes:

 

  • En la elaboración del Programa de Convivencia Escolar relativo a los Alumnos Acompañantes no se tuvo en cuenta la figura de los/as Educadores/as. Fue a raíz de la reclamación de algunas instancias cuando se le incluyó en la misma.

  • El mes de noviembre de 2017, y tras solicitarlo desde nuestra Central Sindical, se abordó la actualización de las funciones de los/as Educadores/as en IES e IESO. La propuesta de Borrador emitida por la Consejería era muy extensa y atribuía a esta figura muchas más funciones de las que le competen. Desde nuestra Central Sindical se propuso que se retomara dicha cuestión, pues se consideraba prioritaria para el colectivo, en Enero de 2018 con otro formato y otra disposición por parte de la Consejería de Educación, la cual fue declinada por parte de los representantes de la misma.

  • Recientemente, la Consejería de Educación ha publicado que amplía el Proyecto Ítaca con la contratación de personal en Centros de Atención Educativa Preferente para paliar el absentismo y servir de enlace con la comunidad. Dichas funciones, aunque no de manera exclusiva, son competencia de la figura del Educador/a en Institutos. Además, aprovechamos para recordar que ya se planteó a la Consejería de Educación que era necesario ampliar la ratio de Educadores en los centros con mayor carga de alumnado, centros de atención educativa preferente y centros con estudios en horario de tarde y noche.

 

Pues bien, la realidad es que la Consejería de Educación sólo cuenta con los/as Educadores/as en lo relativo a la aplicación y puesta en práctica de los protocolos sanitarios, el transporte escolar así como todas aquellas funciones que no encajan en ningún otro colectivo profesional, situación que es conocida y vivida por muchos profesionales en diversos centros de nuestra región.

 

Recientemente, para ser más concretos el 2 de octubre, ha sido el día de la Educación Social. Su propio nombre indica el doble perfil de sus tareas y funciones: educativo y social.

Desde FeSP-UGT creemos que hace tiempo que esta figura necesita coger impulso, ser aprovechada en sus vertientes en los IES e IESO de nuestra región y que ha de ser la Consejería de Educación quien coja la riendas de esta situación y de una respuesta ajustada y coherente a la misma.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA