Reunión del Comité Preventivo de Infraestructuras

Imagen relacionadaEl pasado 27 de septiembre, el Comité del Área Preventiva de Infraestructuras, Redes Viarias y Tracción Mecánica de la Junta de Extremadura mantuvo reunión de trabajo en el cual se informó por parte del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de varios informes relacionados con Accidentes de Trabajo, en este caso 16 y en materia de Incidentes de Trabajo en un caso. En materia de Adaptaciones – Cambios de puesto de trabajo, tareas y medidas de acciones correctoras un total de 4 casos. En materia de condiciones de trabajo en trabajadores especialmente sensible, 1 caso.

 

Tras finalizar el estudio de los Informes, la FESP-UGT plantea una serie de cuestiones concretas:

 

1º.- Ropa considerada EPI en la DG de Infraestructura. No se está cumpliendo el Acuerdo del V Convenio Colectivo de P. Laboral en materia de reposición de ropa. Por tanto, instamos a la Administración a cambiar este sistema y que sea de obligado cumplimiento al menos 2 veces al año su entrega debido al peligro supuesto para los trabajadores de Infraestructuras.

 

2º.- La UGT expuso que durante los años 2015, 2016 y 2017 existieron 1432, 1557 y 1683 salidas respectivamente en Emergencias de Carreteras en la C. A. Extremadura. Se preguntó al Comité si tenían conocimiento de estas salidas y de las horas de trabajo que esta situación genera por parte del Colectivo de Carreteras de la Junta de Extremadura. El Secretario del Comité expone que conocen este número de salidas pero no así, el de las horas. Por ello, desde UGT instamos a que sean contabilizadas y comunicadas a los Representantes Legales de los trabajadores. Que, hasta ahora no existe esta información.

 

3º.- La UGT reitera que las Emergencias en Carreteras no están siendo “evaluadas” por parte de la Junta de Extremadura en materia de Riesgos Laborales. Las Emergencias en Carreteras están compuestas por trabajadores “multifuncionales” y no tienen en ese momento categoría profesional. Por parte de la Junta de Extremadura si está evaluando la Jornada ordinaria a todos los efectos y no así la extraordinaria que está ocasionando graves perjuicios y peligros al Colectivo que la componen. Pues, hay prolongaciones de jornadas, trabajos nocturnos, son frecuentes cambios continuos de trabajo donde no es suficiente el ritmo de descanso-trabajo, elevadas temperaturas, condiciones climatológicas adversas, accidentes de tráfico con fallecidos, caídas de árboles, ramas en la vía, condiciones del terreno especiales.

 

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