RUEDA DE PRENSA

Desde Fesp-UGT, instamos a la administración que negociemos las medidas contempladas tanto en el acuerdo para la Mejora del Empleo Público de Marzo de 29 de Marzo de 17 y II acuerdo de 9 de Marzo de 2018 suscrito a nivel nacional, así como el acuerdo firmado en el mes de junio entre la Junta de Extremadura y los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO para la recuperación de derechos, medidas de flexibilización y profundizar en las políticas de Igualdad del conjunto de empleados públicos.

Queremos destacar algunos de los temas pendientes más importantes:

Queremos negociar el reparto de los fondos adicionales que contempla la ley de presupuestos generales y los acuerdos alcanzados a nivel nacional.

El reparto de estos fondos tiene que ser objeto de negociación en Mesa General, sin menoscabo que en cada ámbito en las respectivas mesas sectoriales se acuerde a que apartados se destinarán.

Demandamos que en materia de fondos adicionales hay que diferenciar 2 tipos:

Por una parte un acuerdo retributivo que contemple el reparto de fondos adicionales y por otra por el principio de igualdad y equidad equiparación de retribuciones con el resto de CC.AA

  1. Acuerdo retributivo: de fondos adicionales contemplados en el I y II acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, que aparte de la parte fija de subida de las retribuciones establece también unos fondos adicionales a repartir, estableciendo para el año 2018 se destinará un 0,20%, para el 2019 un 0,25% y para 2020 un 0,30% de la masa salarial de los empleados públicos, desde UGT pedimos que mediante la negociación estos fondos sean destinados a igualar y en su caso a equiparar los complementos específicos especiales ( turnicida, nocturnidad, domingos y festivos..) con el personal del SES, así como también equiparar los complementos específicos en los puestos no singularizados,(A1-A3 y B1-B3) siendo también una de las medidas complementarias que alcanzamos a acuerdo con la Junta de Extremadura y los sindicatos en el mes de Junio en aras a la racionalización del sistema.

Desde UGT llevamos años reivindicando que se igualen estos conceptos dentro de la comunidad, por eso, UGT insistió mucho en recoger este apartado en el acuerdo firmado en Junio con la Junta de Extremadura. Igual trabajo igual salario.

Los complementos específicos especiales retribuyen la prestación del servicio en horarios distintos, es decir, turnos rotatorios y en días festivos y domingos, así como noches.

  1. Por el principio de Igualdad y equidad, igual que el estado acuerda con la policía nacional y la guardia civil equiparar sus retribuciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con los que mayor retribuciones tienen y se habilitan fondos para llevarlo a cabo, pedimos a la Junta de Extremadura que en las reuniones que tienen de comunidades autonomas a través del Consejo de política fiscal y financiera se soliciten fondos adicionales suficientes para equiparar las retribuciones de los empleados públicos de extremadura, con los empleados públicos de otras comunidades autónomas, ya según se refleja en los últimos estudios los empleados públicos de la Junta de Extremadura son los que peores retribuciones tienen.
  • Carrera profesional horizontal:

Desbloqueo en el último trimestre de 2018 en los distintos ámbitos, eso es lo que dice el acuerdo firmado en junio por UGT con la Junta de Extremadura.

En el ámbito de administración General solicitamos el reconocimiento y pago del nivel 2 de carrera para el año 2019, por ello, exigimos que se recojan en los presupuestos generales de la comunidad la partida presupuestaria necesaria, ahora que se están elaborando estos. Los empleados públicos de administración general no pueden seguir perdiendo este derecho.

  • Recuperación integra del 100% de las retribuciones en los supuestos de Incapacidad Temporal.

Establecer el complemento retributivo que sumado a la prestación del régimen general de la seguridad social, se alcance el 100% de las retribuciones.

Cuando se modifica mediante decreto en 2013 desde UGT siempre mostramos nuestro rechazo a esta medida, siendo penalizadora por el hecho de estar enfermo.

Por lo tanto, solicitamos se negocie cuanto antes para no perjudicar más a los trabajadores y estos no tenga que ir al trabajo enfermos.

Ugt, ya solicitó a la administración en el mes de septiembre que convocara la mesa general de empleados de forma urgente para la recuperación íntegra de las retribuciones en los supuestos de incapacidad temporal.

EMPLEO

Demandamos unos procesos selectivos más ágiles, eficaces, eficientes, objetivos y que doten de seguridad jurídica al sistema.

UGT viene defendiendo en las distintas mesas de negociación que se imponga un sistema de preguntas “ Tipo MIR” , donde se recoja todas las cuestiones que aborden la totalidad del temario, el proceso sería mucho más objetivo y eficaz, ya que las preguntas y respuestas serían previamente predeterminadas evitando así la indefensión jurídica del opositor.

Se negocie cuanto antes la oferta de empleo público 2018.

Desde UGT solicitamos que las plazas de dicha oferta contemplen el 100% de la tasa de reposición, con los años de las crisis las tasas de reposición han impedido cubrir las necesidades de personal para una prestación de los servicios públicos, con un déficit de personal enorme en algunos centros de trabajo, al no considerar estos como servicios esenciales.

En promoción interna, solicitamos una oferta amplia en la provisión de los procesos, dando posibilidad a los empleados públicos de tener una carrera profesional real, siendo esto posible ya que la promoción interna no tiene cupo en la tasa de reposición.

  • Acuerdo de consolidación y estabilización de empleo.

Las plazas de carácter estructural ocupadas por personal interino, temporal.. serán las ofertadas por este acuerdo con el fin de reforzar la estabilidad en las plantillas de personal, cumpliendo con la finalidad del acuerdo en materia de empleo público de reducir la temporalidad en las administraciones públicas por debajo del 8%.

Desde UGT, estamos trabajando para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, donde se reconozca el trabajo realizado por el personal interino, temporal, la profesionalidad ejercida durante estos años y la formación. Por ello proponemos:

 

    • Que las plazas objeto de consolidación y estabilidad sean ofertadas mediante procesos de concurso-oposición, donde la fase de concurso (méritos) se eleve al máximo permitido, la fase de oposición sea un 60% y la de concurso el 40%.
    • Publicación de los temarios.
    • Desarrollo de los ejercicios: que sean pruebas objetivas tipo test, donde existan 3 respuestas alternativas.
    • Que las preguntas contestadas erróneamente no penalicen.
    • Reducción de temarios, igual que ocurre con la promoción interna, pues entendemos que los interinos, temporales ya superaron unas pruebas para estar trabajando en la administración y por lo tanto, han superado el periodo de prueba en la administración.
    • Pedimos que sea un solo ejercicio tipo test, pero en el caso de que exista más de 1 ejercicio que estos sean sumatorios, no eliminatorios, sumando también la fase de concurso.

En mesa de negociación entendemos que hay que unificar los procesos de la oferta de 2018 y de consolidación para que haya una única convocatoria, pero esto es objeto de valoración también con las demás centrales sindicales con representación.

  • Plan de Ordenación de Recursos humanos del Plan de Infoex

Pedimos que se agilicen los procesos de convocatoria específica de puestos de trabajo de concurso de traslado y de promoción.

El compromiso por parte de la Consejería es de tenerlo terminado a fecha 31 de Diciembre.

 

  • Impulso a la aprobación del plan de Igualdad en la Junta de Extremadura y de medidas de conciliación.

Como veis hay un amplio abanico de temas pendientes de negociar y queremos alcanzar acuerdos con la administración, unos antes del 31 de Diciembre, por ser la fecha tope que nos hemos puesto y otros antes de terminar la legislatura.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA