Mesa Técnica para el colectivo profesional de Operador Demanda Respuesta del 112.

Con fecha de 25 de julio de 2018 hemos sido convocados a reunión de la Mesa Técnica para el estudio de las condiciones de trabajo del colectivo profesional de Operador Demanda Respuesta del 112.

FeSP-UGT Extremadura viene reivindicando entre otras:

  • La reclasificación profesional del colectivo al Grupo III

  • El aumento de número de efectivos de operadores demanda en el centro 112.

  • Mejora de la aplicación de la normativa sobre Conciliación de la vida familiar y laboral con objeto de evitar el alto indice de Burnout.

Durante la mesa técnica se trataron las siguientes propuestas:

1. Regularización de las necesidades de servicio y su inmediata cobertura. La Administración se comprometió a abordar el asunto y propuso el estudio de una bolsa horas para el establecimiento de las guardias. Además se protocolarizará un sistema de guardias para los tiempos cortos con objeto de cubrir las necesidades inmediatas que se produzcan en el centro.

2. Establecimiento de un nuevo Reglamento de Régimen Interior del 112 debido al cambio normativo estatal de la nueva ley de emergencias.

3. Creación de una nueva categoría profesional de Ayudante Técnico del 112 en el Grupo III. La Administración propone la creación de 8 plazas de esta nueva categoría.

FeSP-UGT presentó como propuestas principales y que debían de ser atendidas por la Administración en la mayor brevedad posible; las siguientes:

1. Que los Operadores de Demanda de Respuesta se incluyan dentro del Grupo III debido a la a la complejidad y dominio técnico que exige el puesto de trabajo. Se trata de un trabajo técnico y muy especializado, que requiere una cualificación muy específica, además de haberles exigido una lengua extranjera para el desempeño del puesto. Además hay que tener en cuenta que en otras CCAA la categoría esta clasificada en el Grupo III.

2. Solicitamos más creación de plazas de Operadores de Demanda de Respuesta, aunque nos congratula que la Administración proponga la creación de esta nueva categoría, esto no debe suponer que en el futuro se produzca la eliminación de plazas y/o puestos de trabajo, sino una expectativa de mejora profesional y una manera progresiva de aumentar las plantillas en estos servicios, además de que todos/as sean incluidos en el Grupo III.

Con relación a la creación de la categoría de Ayudante Técnico, la Administración se comprometió en mandarnos a las OOSS presentes en la mesa, un borrador del estudio sobre las funciones y tareas que tendrán los Ayudantes Técnicos y los Operadores DR en el caso de que se creará esta figura. Además se compromete a una mejora del dimensionamiento del número de efectivos en la Sala.

3. Aplicación de Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo a informe de FeSP-UGT con fecha de 6 de Octubre de 2015 sobre turnos de trabajos, condiciones climatológicas de la sala, iluminación, sillas…

4. En cuanto a la Formación de estos profesionales, FeSP-UGT expusoque los trabajadores/as requieren una formación mucho más especifica y cualificada para la labor que realizan, además recuerda a la Administración que en ocasiones se deniega la asistencia por necesidades de servicio.

Por último, la Consejería de MARPAT se comprometió a aprobar el Nuevo Reglamento de Régimen Interior en un plazo máximo de 6 meses.

UGT-Extremadura instó a la Administración al cumplimiento de las mejoras de las condiciones laborales de los EEPP del Centro de Emergencias del 112 y vamos a ser tajantes en el cumplimiento de las medidas adoptadas en el único centro de emergencias, en pro de una mejor calidad y atención a la ciudadanía.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA