Propuestas modificación del V Convenio Colectivo. Personal Laboral Junta de Extremadura

Image result for V convenio colectivo personal laboral junta de extremaduraEl lunes 4/06/2018, FeSP-UGT y demás sindicatos se reunía en C. Negociadora para el personal laboral, donde se trató los siguiente puntos:

* Modificación del V C. Colectivo: Disposición Transitoria Sexta

Esta modificación viene a consecuencia de la problemática existente con las plazas de personal laboral indefinido no fijo del extinto Capitulo VI. La administración nos presenta una Disposición Transitoria para incluir en el Convenio Colectivo y poder dar salida a la problemática, el texto aún por definir podría ser similar al siguiente:

Los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo suscritos entre el Gobierno de España y las Organizaciones Sindicales firmantes del mismo en marzo de 2017 y 2018,prevén la realización de procesos de estabilización de Empleo Público que incluirían plazas ocupadas por personal cuya relación haya devenido indefinida no fija u ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal desde distintas fechas.

En este escenario, hasta tanto se creen en las RPT vigentes correspondientes, y, en todo caso hasta el 31 de octubre de 2018, los puestos de trabajo que se utilicen para adscribir a todo el personal laboral cuya relación haya devenido indefinida no fija en la Administración de la CA de Extremadura, no se ofertarán al turno de traslado y ascenso que corresponda. Los mencionados puestos serán ofertados a turno librede puestos vacantes de personal laboral, debiendo resolverse con carácter previo un turno de traslado restringuido circunscrito a los citados puestos”.

 

Esta falta de previsión y eficacia por parte de la administración y los problemas que ello acarrean, fue augurada por FeSP-UGT. Con esta modificación se intenta conseguir:

1º Que todos los puestos del antiguo Capitulo VI estén incluidos, sin crear desigualdades entre unas y otras plazas de estas características

2º Se temporaliza su inclusión en las RPTs obligando a las Consejerias pendientes de incluirlas a hacerlo, evitando su posterior inclusión “sine die”.

3º Se da la oportunidad a los trabajadores que actualmente ocupan dichos puestos a defender un puesto de su misma categoría/especialidad, evitando el despido por traslado de los indefinidos no fijos, conjugando ambos procesos de forma paralela. Con ello, se respeta la tendencia de las últimas sentencias y se consigue una coherencia en base a la ordenación e igualdad.

* Modificación del V C. Colectivo: Creación de Categoría Profesional a propuesta de la C. de Cultura e Igualdad

Como paso previo para la incorporación de una serie de plazas de personal laboral indefinido no fijo, pertenecientes al Instituto de la Juventud de Extremadura, en la RPT correspondiente, la Consejería de Cultura e Igualdad entiende necesaria la creación de una nueva especialidad ( Categoría: Ayudante TécnicoEspecialidad: Dinamizador/a juvenil)en el Grupo III y una nueva categoría profesional ( Categoría: Monitor/a de Dinamización juvenil)en el Grupo IV.

Ayudante Técnico Dinamizador/a juvenil :Estos trabajadores ya vienen desarrollando sus funciones en los Espacios de Creación Joven y Factorías y han sido seleccionados bajo este nombre, y con ello, se pretende regularizar e incluir esta figura en el V C. Colectivo. En total se crearían 22 plazas. Resumen de las funciones: Facilitar, planificar, promover y dinamizar actividades juveniles. La titulación a exigir sería la de Bachillerato.

Monitor/a de dinamización juvenil: Estas funciones han sido desarrolladas por los Oficiales de 2ª mantenimiento, que envueltos por la funcionalidad y organización de los ECJ realizaban tareas que nada tenían que ver con lo establecido para esta categoría en el V Convenio Colectivo. En total se crearían 11 plazas. Resumen de las funciones: Colaborar en la promoción, dinamización y realización de actividades juveniles. La titulación a exigir sería la de Educación Secundaria Obligatoria o similar.

La dotación actual para la atención de estos centros que gestiona directamente el IJEX es:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FeSP-UGT entiende que este paso era necesario para poder abordar un desarrollo adecuado en los ECJ y Factorias. Entendemos que estos problemas derivan de un mal plantemiento inicial de lo que se quería hacer con estos Centros y la insuficiencia de personal, prueba de ello es la creación de ordenanzas y mantenimientos que se veían encaminadosa realizar tareas no propias de dichas categorías. Entendemos igualmente que se deben depurar mejor las funciones que proponen para las nuevas categorías.

 

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA