Mesa Técnica de los Centros de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (4ª reunión)

Image result for consejeria de sanidad y dependencia junta de extremaduraEn sesión ordinaria se reunieron los representantes de la administración con FeSP UGT Extremadura y el resto de las OOSS el día 10/05/2018 para abordar aquellas cuestiones sobre la mejora y funcionamiento de los Centros de 24 h de la C. de Sanidad y P. Sociales.

PUNTO 1º.- Aprobación del Acta de la Sesión Anterior.

 

PUNTO2º.- información sobre problemáticas concretas en varios centros adscritos a la Consejería de Sanidad y P. Social.

CR NTRA. SRA DE LAS CRUCES (Don Benito). La Administración nos informa que se está llevando a cabo un plan de estructuración de los RRHH en este Centro y que en breve, se va a llevar a cabo una modificación de la RPT con la creación de 4 ATEs Cuidadores/asy 1 Educador/a más para este centro con objeto de que existan 18 ATEs Cuidadores por módulo. Consideramos el nº de ATEs totalmente insuficiente, oponiéndonos a que solo hayaun ATE Cuidador en turno de noche en los diferentes módulos, exigimos que como mínimo 2. En este centro, el colectivo profesional de ATE Cuidador suele estar bajo mínimos constantemente.

Recordamos a la Consejería que en este centro existen 11 Adaptaciones de Puesto de trabajo que genera problemáticas, sobrecargando el esfuerzo al resto de trabajadores. Insistimos que se retome el asunto y que la Admón tome en dichas adaptaciones a la hora de establecer ratio. Incidimos en la necesaria contratación de más personal independiente de las limitaciones presupuestarias que argumenta la administración, los trabajadores no deben estar pagando continuamente ésta situación, conexcesivas cargas físicasy emocionales de trabajo.

 

FeSP-UGT viene denunciando hace años que los-as trabajadores están haciendo un “sobreesfuerzo considerable”sacando el trabajo a la administración de la junta de extremadura a coste cero mediante el trabajo en libranzas, acumulando todo a “necesidad de servicio”…. Incluso, en algunos centros se castiga a los trabajadores no se respetando ni sus descansos imposibilitando conciliar vida familiar y laboral, sobretodo los fines de semana y periodos festivos que los centrosestán bajo mínimos…

POR TODO ESTO, EXIGIMOS DESDE FeSP-UGT UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ESTOS CENTROS CON OBJETO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS MISMOS.

 

Por último, se recuerda a la Administración que revise y actualice el Pacto suscrito con el SES sobre el material sanitario que proporciona el Centro de Salud al CAMP Las Cruces. Nos indican que están en ello.

 

CAM JARDÍN DEL SAUCE (Cáceres). A raíz de un problema suscitado con la forma de alimentación a usuario de este centro. FeSP – UGT Extremadura le ha hecho ver a la administración que es necesario contar con profesionales del ámbito sanitario en los Centros de Menores dependientes de la Junta de Extremadura. Hemos indicado que nos sentimos “súper – orgullosos” y hemos expresado la enorme profesionalidad de los trabajadores existentes en los mismos pero hay funciones que corresponden única y exclusivamente a profesionales sanitarios como es cualquier tipo de alimentación que no se haga por vía natural. O bien, protocolizar con el SES estas actuaciones cuando se produzcan excepcionalidades como el que se está dando actualmente .El Colectivo Profesional de TEIs ya el pasado mes de marzo instó a la Administración a que les indicara quesi la función especificada corresponde al Colectivo. La Admón informa que están redactando la contestación y en breve tendrán respuesta a ella.

FeSP-UGT PROPONE la creación de plazas de Auxiliares de Enfermería y ATS-DUEs para estos centros pues existe y ha existido en otras ocasiones situaciones similares a las del Centro Los Sauces de Cáceres. Si bien, hemos recordado que los Técnicos en Educación Infantil de acuerdo al Real Decreto Curricular que regula la profesión, ésta es meramente educativa y no sanitaria. No basta con agradecer la voluntad que prestan los trabajadores en todos los centros de menores, se trata de cumplir lo establecido para cada profesión de acuerdo a los catálogos existentes para cada una.

La Administración nos informa que, de cara a un futuro la posibilidad de implantar personal sanitario en los Centros de Menores de la Junta de Extremadura.

 

CENTRO SOCIOSANITARIO A.D.A. (Mérida):La Administración nos informa que las Categorías de Encargado de Pabellón e Inspector de Servicios Generales son puestos de trabajo que aparecen en la RPT como “a extinguir”debido a que no existen en el ámbito de la Junta de Extremadura. Teniendo en cuenta la importancia de las funciones que estos profesionales ejecutan en el Centro Socionitario de Mérida se hace necesaria su reestructuración y una vez se vayan amortizando se procederá a reconvertirse en plazas de Encargado General de Grupo III del Personal Laboral. Total creación: 4 plazas de Encargado General.

Sobre el conflicto generado sobre las funciones de las-os Encargados-as de Pabellón FeSP-UGT se exige que con las categorías profesionales que deban ejecutar determinadas tareas, se protocolicen las mismas con el fin de no sobrecargar en tiempo y esfuerzo a determinadas categorías residuales existentes aún en el Centro y que no han vuelto a tocarse desde el Acuerdo de Transferencias de estos centros a la Junta de Extremadura.

FeSP-UGT insiste en que se abran procesos de movilidad funcional sobre todo para aquellos funcionarios-as que existen en estos centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia con categorías análogas al P. Laboral de la Junta de Extremadura y puedan trasladarse a sus localidades de origen con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a sus puestos de trabajo fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Pisos Tutelados dependientes del Centro Sociosanitario de Mérida :A tenor de la denuncia por la ubicación de física de los mismos por parte de FeSP-UGT , la administración nos informa que se ha aumentado la presencia policial, tanto local como nacional, por los alrededores de la zona. Además, señalan que están buscando otra ubicación física con urgencia como alternativa para paliar la actual situación que viven tanto trabajadores como usuarios.

 

PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN EN LOS CENTROS.- FeSP-UGT ha vuelto a recordar que los puestos de Coordinadores, Jefes de Unidad… sean cubiertos por concurso de méritos y no por designación directa como actualmente viene haciéndose en los mismos, y PROCEDA A LA INMEDIATA COBERTURA DE LAS VACANTES QUE SE GENERAN UNA VEZ SON CUBIERTAS LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN.

 

PUESTOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA EN LOS CENTROS DEPENDIENTES DEL SEPAD.-Exigimos la inmediata cobertura de Auxiliares Administrativos y Administrativos en los centros residenciales pues tenemos conocimiento que están tardando demasiado tiempo en cubrirse generando un excesivo volumen de trabajo administrativo a los trabajadores existentes, cuando los procedimientos como a raíz de la nueva Ley de Contratación del Sector Pública está generando, la Gestión del Personal en general y todos los documentos administrativos que se generan en los centros de trabajo día a día están provocando un enorme colapso al personal administrativo de éstos centros de trabajo.

 

PUNTO 3º.- Criterios de aplicación de la Flexibilidad Horaria en los centros 24 h . actuaciones.

 

La Consejería de Sanidad y P. Social nos informa que fue remitido el Acuerdo que se adoptó en la Mesa Técnica del pasado 10 de abril de 2018 para la modificación del art. 19 del V CC del P. Laboral sobre “Jornadas y Horarios” a la D.G. de Función Pública de la Junta de Extremadura, para la negociación general y modificar este artículo en el Convenio con objeto de volver a los turnos anteriores al Decretazo de 2012 y, por consiguiente,poder abonar las 10 h correspondientes que estaban haciendo los-as trabajadores con turno nocturno en lugar de las 9 h que se están haciendo en la actualidad, saldando la deuda con la acumulación de esa hora que se realiza de más, en periodos de descansos de los trabajadores.

 

Fesp-UGT denunció en la Mesa Técnica que en algunos centros, no se está aplicando bien la medida y reiteramos que debe saldarse toda la deuda de horas acumuladas desde el pasado 3 de julio de 2017. Sobre este mismo asunto, la Administración nos indica que se han dado pautas a todos-as los-as Directores de los Centros dependientes del SEPAD con objeto a que no haya deuda de horas desde el 1 de julio de 2017 y, que la intención de la Consejería es que los trabajadores vuelvan a sus anteriores planillas al R.D de 2012. Nos informan que van a volver a insistir en todos aquellos centros que aún deben horas a sus trabajadores, para que las salden cuanto antes.

 

La Administración se compromete en la Mesa Técnica que en próxima Convocatoria nos remitirán informe con las compensaciones de las horas nocturnas realizadas por los trabajadores. Comprometiéndose la Administración si fuera necesario, a la contratación de más personal por circunstancias de la producción para saldar las deudas acumuladas en aquellos centros donde fuera necesario. Sobre este asunto, FeSP-UGT recuerda que aún hay centros donde no se ha saldado la deuda acumulada desde el ejercicio 2017.

Por último, la Administración se compromete para la próxima Mesa Técnica traer informe-estadillo con las compensaciones efectuadas en todos los Centros de 24h dependientes del SEPAD. Fesp-UGT Extremadura ya ha instado urgentemente a que, una vez llegado el Acuerdo de esta mesa sobre la modificación de los horarios en los Centros de Trabajo, se convoque a la mayor urgencia posible la correspondiente Mesa General con objeto de proceder a la modificación de los horarios correspondiente y se ABONEN ECONÓMICAMENTE las 10 horas que ejecutan los-as trabajadores-as en su turno de noche.

 

PUNTO 4. Vacaciones del personal de los centros dependientes del SEPAD

 

La administración nos informa que nuevamente las categorías profesionales de Educador, Fisioterapeuta y Auxiliar de Enfermería están provocando problemas debido a que no hay aspirantesen las bolsas de trabajo de la Junta de Extremadura.

 

Nuevamente se va a proceder a sustituir al personal por la modalidad contractual de “circunstancias de la producción” y seestán planificando la forma con objeto de evitar los problemas existentes que se producen año tras año en las sustituciones de los mismos. Por ello, se están agilizando todos los trámites en cuanto a la planificación de las mismas.

 

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA