Reunión conjunta de la Mesa sectorial y de la Comisión negociadora de la Junta de Extremadura. Sorteo Vocales e Indemnizaciones

En el día de hoy lunes 7 de mayo de 2018 FeSP-UGT y demás sindicatos se han reunido con la administración para tratar entre otros los siguientes puntos del Orden del día:

Propuesta designación miembros de tribunales procesos selectivos administración general por sorteo.

 

En base a lo establecido en el artículo 97 Órganos de Selección de la Ley 13/2015 de 8 de abril de Función Pública de Extremadura punto 2 :Serán objeto de regulación reglamentaria su composición y funcionamiento de acuerdo con los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, tendiendo a la paridad entre hombres y mujeres y garantizando la especialización de sus integrantes. En todo caso los vocales deberán ser designados por sorteo, sin perjuicio de que las personas designadas deban poseer la capacitación, competencia y preparación adecuadas”, y la administración propone el siguiente desarrollo reglamentario:

 

1. El/la Presidente/a de cada Tribunal de Selección será designado/a por la titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, entre funcionario/a de carrera o personal laboral fijo/a de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en situación de servicio activo y de reconocida competencia profesional.

2. El/la Secretario/a de cada Tribunal de Selección será designado/a por la titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, entre funcionario/a de carrera o personal laboral fijo/a de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en situación de servicio activo con formación jurídica. ( Representantes de la Consejeria MARPAT proponen que el Secretario pueda ser también personal con acredita experiencia como Secretario de Tribunales sin necesidad de tener formación jurídica, que puede ser atendida en un momento dado por un asesor. Dicha propuesta es aceptada por todas las partes).

3.- Para realizar la designación por sorteo de los/as vocales se conformará un CENSO integrado por los/as empleados/as públicos que deseen participar voluntariamente y por empleados/as públicos propuestos/as por las distintas Consejerías de la Administración de la Junta de Extremadura:

 

- 1º vocal: Sorteo entre los empleados/as públicos propuestos/as por las distintas Consejerías. 

- 2º vocal:Sorteo entre los empleados/as públicos que haya solicitado voluntariamente formar parte del censo, perteneciente al mismo Cuerpo, Grupo, Escala, Categoría y Especialidad objeto de la selecciónque hubieran aprobado en la última convocatoria en el mismo Cuerpo/Especialidad.

-3º VOCAL: Sorteo entre los empleados/as públicos haya solicitado voluntariamente formar parte del censo.

En el supuesto de que no hubiere candidatos/as voluntarios/as o que no reúnan el requisito de haber aprobado en la última convocatoria se designarán directamente por la titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.”

 

FeSP-UGT ante dicha propuesta indica que con la misma se desvirtua el contenido de la Ley de Función Pública, pues se lleva a cabo ni mas ni menos que un sorteo “ condicionado”. Esta forma de proceder no se corresponde con el espiritu de la normativa que fue consensuada y aprobada por unanimidad. Las Organizaciones Sindicales no sabemos a que es debido esta propuesta.

La administración nos informa que la misma parte de unas encuestas que se han realizado entre los miembros de los tribunales, pero al parecer, no ha participado en ella ni el 50% de los miembros ni se contado con la información que los observadores sindicales presentes en todos los procesos podrían haber proporcionado sobre este asunto.

Llevamos años solicitando la modificación del Reglamento de Ingreso siendo la inactividad por parte de la administración la única respuesta.

Además exige acciones formativas a través de la EAP para miembros de tribunales con carácter previo para fomentar la participación de los/as empleados/as públicos/as en los procesos selectivos pues entendemos que muchos/as trabajadores/as no se inscriben por no tener información de las labores a desarrollar en los Tribunales con el consiguiente desamparo que ello produce.

FeSP-UGT ha solicitado que conste en acta que nuestra propuesta es que se lleven a cabo por sorteo la designación de todos los/as vocales entre los empleados/as públicos que haya solicitado voluntariamente formar parte del censo, perteneciente al mismo Cuerpo, Grupo, Escala, Categoría y Especialidad objeto de la selección y que se busquen fórmulas para poder ser designados los miembros cuando haya problemas con la confección de los tribunales.

 

Modificación del artículo 10 del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura.

La administración propone el siguiente articulado: Artículo 10:Dietas y gastos de desplazamiento: "Las indemnizaciones del personal laboral, derivadas de comisiones de servicios ordenadas por la Administración Autonómica, serán las establecidas en el Decreto 287/2007, de 3 de agosto sobre indemnizaciones por razón del servicio, o en la normativa que la sustituya"


FeSP-UGT se alegra de que por fin se haya atendido a esta reivindicación que llevamos haciendo hace años, donde existía una clara discriminación respecto a personal que desempeña las misma funciones y/o cometidos.

Esta equiparación elimina el negativo diferencial retributivo que existía tan solo por la condición de que el empleado público tuviese una relación laboral o funcionarial con la Administración, y que obligaba en muchas ocasiones a que el empleado tuviera que sufragar gastos de su propio bolsillo.

Asimismo dado que el Decreto data del año 2007 solicitamos que se actualicen las cantidades pues es obvio que los precios no son los mismos que hace una década.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA