Negociación convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal funcionario del Cuerpo Administrativo , especialidad Agentes del Medio Natural

La administración nos presenta en la Mesa de Negociación del día 7 de mayo de 2018, un borrador de Orden de Convocatoria donde se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el sistema de concurso-oposición, 50 plazas vacantes del Cuerpo Administrativo(C1), Especialidad Agentes del Medio Natural de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya cobertura por personal de nuevo ingreso se considera imprescindible. Los requisitos de los aspirantes serían entre otros:

- Ser español/a

- Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.

- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la clase B.

- Estar en posesión de alguno de los siguientes Títulos que sustituyen mediante R.D.621/2011 al antiguo GORNP ( Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajisticos):

- Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

- Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural

 

FeSP-UGT entiende esta convocatoria como una tomadura de pelo, ya en el año 2013 se nos convocó para negociar la convocatoria de las plazas de esta especialidad y no salieron porque al exigir el Título de Grado Superior debía encuadrarse en el Grupo B y se aplazó su convocatoria a la espera de la publicación de la nueva Ley de Función Pública, que ya está aprobada desde el 2015 pero la inactividad de la administración aún no ha creado dicho Grupo B y ahora pretende echar a la espalda de los sindicatos la problemática que llevamos años denunciando.

 

FeSP-UGT entiende que las vacantes existenteses una de las muchas problemáticas que este colectivo tiene, además de entender que el número es muy superior al propuesto solicitando la convocatoria de todas las plazas vacantes, este y otros asuntos deben ser abordados con carácter previo en la correspondiente Mesa Técnica que lleva más de una década sin convocarse a pesar de haberse solicitado en todos los foros y mesas posibles obteniendo el más absoluto de los silencios por respuesta.

 

FeSP-UGT creé que el convocar en estas condiciones dicha especialidad no va a solucionar problemas sino que los va a agrandar más, por ello solicita aplazar dicha convocatoria y pide que se reúna urgentemente la Mesa Técnica, donde se aborden las condiciones de trabajo,titulación del Colectivo, clasificación profesional,su acceso con una programación y temporalización de objetivos pendientes desde el año 2006.

 

La administración indiferente ante la oposición unánime de todos los Sindicatos haciendo una interpretación entendemos que torticera y de mala fe negociadora, siendo la máxima y única responsable de la situación creada pues es su competencia desarrollar la Ley de Función Pública siendo consciente de la situación problemática existente, no tiene la valentía de modificar el Decreto que aprueba el Reglamento Organización y Funcionamiento de los AMN si su intención es no dar salida profesional cualificada al colectivo a sabiendas que no es lo que se les prometió a los mismos.

 

FeSP-UGT ha solicitado un proceso de repesca mediante el procedimiento establecido en el art. 110 de la Ley 13/2015 de Función Pública de los Agentes que actualmente se encuentran el grupo D ( Subgrupo C2) para culminar la reordenación completa del colectivo en el Subgrupo C1, pues con el Decreto 268/2005 no se integró todo el colectivo tal y como se recoge en el preámbulo de las bases de dicha convocatoria, dejando colgado estos trabajadores residuales.

 

FeSP-UGT les ha advertido que este proceso selectivo va a ser diana de muchas impugnaciones por entenderse que a día de hoy no está ajustado a derecho (Ley de Función Pública de Extremadura: art.38. Grupos y subgrupos de clasificación profesional:Grupo B: para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo, se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Art. 39. Creación de los cuerpos y escalas de funcionarios de la Administración de la CA de Extremadura. Los cuerpos y escalas en los que se ordena el personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura se crearán por Ley de la Asamblea de Extremadura Disposición adicional primera. Cuerpos y escalas. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley se crearán los cuerpos y escalas a los que hace mención el artículo 39.

EBEP Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior), es decir, se quiere convocar un proceso selectivo sin seguridad jurídica alguna para el opositor, asimismo sin prejuicio de lo argumentado FeSP-UGTha realizado propuestas al texto de la convocatoria:

  • Solicitamos para que las convocatorias sean más ágiles y eficaces y cumpliesen los plazos establecidos para resolverse que se lleve a cabo un solo ejercicio mediante un cuestionario tipo test con los criterios establecidos en otros ámbitos con el fin de no discriminar manteniendo los mismos parámetros 4 preguntas contestadas erróneamente resten un pregunta contestada correcta y las blancas no resten, y no que resten 1 respuesta cada 2 erróneas y 1 respuesta cada 6 en blanco.

  • Esta convocatoria tiene establecido en la valoración de méritos en la fase de concurso un porcentaje del 25% de la puntuación máxima alcanzable en la fase de oposición, pero en breve, cuando se negocien las convocatorias extraordinarias esta puntuación podrá alcanzar el 40% algo que nos parece desacertado e incongruente, por ello, le hemos solicitado que este porcentaje del 40% se aplique desde ya, facilitando la consolidación de empleo.

  • FeSP-UGT hemos solicitado que se pueda aplazar para un/a aspirante el proceso además de por causa de embarazo de riesgo o parto, cualquier situación por I.T. que sea debidamente acreditada mediante certificaciones médicas.

 

La administración indica que todas las propuestas serán revisadas pero mucho nos tememos que se mantendrán tal y como nos la presentan en el borrador.

 

En definitiva, esta convocatoria connota una “presunta ilegalidad” y no satisface la expectativas del colectivo de AMN y de las Organizaciones Sindicales. Por lo que entendemos que se debe fijar fechas concretas de como acceder al grupo B acordado de forma unánime por todas las partes implicadas.

 

La administración ante la resistencia absoluta a este proceso de convocatoria por parte de las Organizaciones Sindicales entiende que la misma ha sido negociada sin llegar a acuerdo y nos indican que vana solicitar INFORME sobre la legalidad de las bases a la Abogacía General de la Junta como órgano independiente, para que determine si la misma se ajusta o no a derecho antes de tomar una decisión.

FeSP-UGT informará de cualquier novedad que surja respecto a este asunto

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA