Mesa Técnica de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura de Centros 24 horas ( 3ª reunión)

El jueves día 5 de abril de 2018, FeSP-UGT y demás centrales sindicales fuimos convocados por la Secretaria General de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a la 3ª reunión de la Mesa Técnica para abordar cuestiones sobre la mejora y funcionamiento de los Centros de 24 horas de la Consejería. Los puntos a tratar en el Orden del día fueron:

 

PUNTO 1º.- Aprobación del Acta de la Sesión Anterior.

PUNTO 2º.- Reglamento de funcionamiento de la Mesa Técnica

 

PUNTO 3º.- Criterios de aplicación de la flexibilización horaria con los trabajadores de los centros de 24 horas adscritos a la Consejería de Sanidad y P. Sociales

 

La Consejería de Sanidad y P. Social nos informa a las Organizaciones Sindicales que van a comenzar a pedir informes mensuales sobre la deuda debida a la ejecución de una hora más de trabajo en el horario nocturno de los turnos rotatorios.-

Por ello, desde FeSP-UGT Extremadura instó en la Mesa Técnica lo siguiente:

* Es evidente la acumulación de días que se debe al personal de los Centros de 24h del SEPAD, esto redunda a una falta evidente de personal en los mismos y como Sindicato no vamos a consentir la destrucción de Empleo Público que se viene sucediendo año tras año.

* Instamos a la Consejería a que se aplique de una forma correcta aquellos criterios que, existen en el Acuerdo de Flexibilización horaria aprobados el pasado mes de septiembre en la Mesa General, sean también aplicados en los Centros de 24h a todas/os aquellas/os trabajadores/as que, con jornada irregular sean susceptibles al mismo, tal como, el fraccionamiento por horas de los Asuntos Particulares…

* Consideramos e instamos que desde esta Mesa Técnica se llegue a un Acuerdo unánime para trasladar a la Mesa General debiendo modificarse el art. 19 del V C. Colectivo del P. Laboral con respeto a Jornadas y Horarios de trabajo definiéndose de la siguiente manera:

Turno de mañana: de 8 a 15h

Turno de tarde: de 15 a 22h

Turno de noche: de 22 a 8h

Con el fin de proceder al abono de las 10h en concepto de nocturnidad tal y como se venía haciendo con la jornada de 35h (anterior a la aplicación del Decretazo del año 2012) y evitar los problemas que vienen aconteciendo con la aplicación del mismo a los trabajadores con turno rotatorio de M-T-N. Recordamos que con fechas de 26/07/2017 y 9/01/2018 se registraron sendos escritos n.º 2017115120003427 y n.º 2018115120000137 solicitando dicha modificación.

Por todo esto, se acuerda elevar y presionar a la Dirección General de Función Pública de la Junta de Extremadura a convocar la citada mesa para la modificación del artículo 19 del Convenio Colectivo del Personal Laboral.

 

En la misma, y a petición de las Organizaciones Sindicales se expresó que no vamos a consentir de ningún modo que la actual ponderación que por poca que sea (a diferencia con la existente en el SES) se elimine con la modificación y adecuación del art. 19.

 

PUNTO 4º.- Conflictos funcionales

FeSP-UGT Extremadura solicitó que esta problemática se abordará de manera global pues afecta en la mayoría de los Centros conflictos funcionales entre categorías y dar por tanto soluciones globales y no puntuales, estableciendo criterios uniformes.

Se trataron los siguientes problemas en los Centros de Trabajo siguiente:

- CR Hernando de Soto de Jerez de los Caballeros.- Problemas con el lavado y fregado de las bandejas térmicas.- La Consejería nos informa que ha pedido informe a la dirección del Centro de la redistribución de las funciones y tareas de los diferentes colectivos profesionales para examinar las cargas de trabajo y valorar a quién corresponde la misma.

 

- CR La Coronada.- Problema y/o conflicto de tareas de los Colectivos de Ayudante de Cocina y Camarero Limpiador. Es evidente la disposición arquitectónica del Centro de Trabajo siendo este un centro con multitud de barreras, distribuido en 4 plantas, por lo que genera un gran problema y sobrecarga de trabajo a los colectivos profesionales que allí trabajan. FeSP-UGT volvió a recordarle a la S. General que ya en su día se instó a la creación de una plaza más de Camarero Limpiador con el fin de paliar la enorme carga de trabajo evidente en el Centro de Trabajo y la adecuación de las plantillas sobre todo en fin de semana y festivo.

 

- Abono de Taxis por parte de los trabajadores.- A raízde la denuncia que FeSP-UGT Extremadura realizó el pasado mes de marzo (26/03/2018) mediante escrito dirigido a la SGde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con n.º de registro 2018278050000664por el que se instaba a la Secretaria que se retirará la forma de proceder que pretendían utilizar mediante el abono del servicio de Taxi por parte del trabajador/a cuando surgiera un desplazamiento de traslado hospitalario de un usuario a su hospital de referencia fuera de la localidad de trabajo del trabajador/a. FeSP-UGT abordó esta problemática ante la SGde la Consejería la cual nos respondió que se había producido un malentendido en la forma de proceder y que se va a dar"marcha atrás"en la interpretación errónea volviéndose a instar a los Directores de los Centros del SEPAD a que se continúe con la forma de proceder establecida desde un principio.
Por ello, Y A RAÍZ DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR FeSP-UGT EXTREMADURA LA CONSEJERÍA HA EXPRESADO EN LA MISMA QUE NINGÚN TRABAJADOR TENGA QUE ABONAR ESTE SERVICIO, siendo sufragado el gasto debidamente justificado de uso de Taxi por desplazamiento de usuario-a a Centro Hospitalario por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y P. Sociales.

 

- Vestuario del Personal al Servicio del SEPAD.- Se le volvió a recordar a la Consejería de Sanidad que debe dotarse al personal con el vestuario que marca o fija el V CC del Personal Laboral. En algunos centros, los trabajadores-as llevan más de 4 años sin dotación nueva alguna. Recordamos que los zapatos en los centros de 24h son o forman parte de los EPIs y que su sustitución es obligatoria en el momento que se produce cualquier desgaste del mismo. Sobre este asunto, la S Gral se pronunció que tiene conocimiento de todo esto pero que a raíz de la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, vigente desde el pasado mes de marzo de 2018 ha habido que elaborar unos nuevos pliegues del Expte de contratación del vestuario y, que desean que a la mayor brevedad posible se pueda dotar con nuevo vestuario a todo el personal de la Consejería de Sanidad y P. Sociales. No obstante, quien necesite vestuario se llevará a cabo mediante reposición, bien suministrado por el centro si dispone de excedente o mediante compra. Por ello, si algún trabajador/a tiene algún problema con este asunto le recomendamos que nos comunique dicha incidencia.

- CAMP Ntra. Sra de las Cruces.- Existencia de conflicto funcional debido a la nueva organización del trabajo en el centro. La Consejería se compromete a abordar el asunto en la próxima Mesa Técnica de Sanidad con el fin de evitar conflictos en el mismo suscitados por diferentes categorías profesionales (Auxiliares de Enfermería, Ate-cuidador, ATS..)

- Centro Sociosanitario de Mérida.- Se insta a la SG para que aborde en la Mesa correspondiente el conflicto planteado por las categorías a extinguir de Encargadas de Pabellón e Inspectores de Servicio, tanto en un planteamiento de tareas sobre las primeras, así como las coberturas inmediatas que se realizan en las de Inspector de Servicio del CS de Mérida. Volvemos a insistir y así lo denunciamos el pasado mes, que no estamos de acuerdo en la ubicación actual de los Pisos Tutelados dependientes del Centro Sociosanitario de Mérida e instamos a que cuanto antes ese dispositivo sea trasladado a un lugar más asequible tanto para usuarios-as como para los trabajadores-as que prestan allí su servicio.

  • - Puestos de Libre designación en los Centros dependientes del SEPAD. FeSP-UGT consideramos que los actuales puestos de libre designación que fija el Convenio Colectivo no pueden restar al resto de Categorías Profesionales y por ello, recordamos a la Consejería que estos puestos que son necesarios en cuanto a la organización de los centros y que cuando son ocupados por parte de la plantilla de los centros, esas vacantes sean inmediatamente ocupadas con el fin de salvaguardar la planilla original y no merme así el sobre esfuerzo físico existente y evidente en estos centros, así como la calidad del servicio a los usuarios. No obstante FeSP-UGT volvió a reiterar su petición de ocupar estos puestos mediante sistema de concurso.

     

    - Zonificación de los puestos de trabajo del Personal Laboral tal y como recoge el art 12 del V Convenio Colectivo. Se le insta a la Consejería a que estudie la posibilidad de zonificar aquellos puestos de trabajo susceptibles para ello

    - Permisos de Formación.- FeSP-UGT VUELVE A RECORDAR QUE, UNA VEZ MÁS NO SE ESTÁ CUMPLIENDO EN LOS CENTROS DEL SEPAD SOBRE TODO A LOS TRABAJADORES CON TURNOS ROTATORIOS LO LEGISLADO EN MATERIA DE PERMISOS DE FORMACIÓN Y, QUE DEBE CONSIDERARSE JORNADA EFECTIVA DE TRABAJO LA REALIZACIÓN DE LOS MISMOS SIEMPRE Y CUANDO SEAN ORGANIZADOS POR LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAO BIEN, POR LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Por ELLO, EXIGIMOS INSTRUCCIONES DE MANERA URGENTE POR PARTE DE LA CONSEJERÍA CON EL FIN DE EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS ENTRE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE UNAS CONSEJERÍAS CON RESPECTO A OTRAS.

    -Adaptaciones de los Puestos de trabajo. FeSP-UGT reiteró a la Consejería su petición de estudio sobre su número total existente en los Centros de 24h con el fin de dar soluciones a las mismas y evitar diferentes problemáticas existentes que en algunas ocasiones éstas presentan.La Consejería comunica que se está recabando información de ello para hacer efectivamente un estudio exhaustivo y dar posibles soluciones a los problemas planteados. FeSP-UGT entiende que cuando se lleva a cabo una adaptación, dicho puesto no debe computar en plantilla como si el trabajador estuviese actuando de forma funcional al 100% sino que una vez estudiada la incidencia de su adaptación se solicite la ampliación de la plantilla para completar las funciones que el trabajador por dicha adaptación no puede realizar.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA