Reunión de la Mesa Técnica de los Centros 24 H de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. 2ª Sesión

En segunda reunión celebrada ayer día 8 de febrero de 2018 de la Mesa Técnica de Centros de 24 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, donde entre otras, se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la misma. FeSP-UGT propuso, que se incluya en el apartado de composición, la asistencia de Asesor Especialista por sindicato con objeto de abordar la temática según la importancia del asunto a desarrollar.

El primer punto a desarrollar fue:- Aplicación de la flexibilización horaria en los Centros de 24 horas adscritosa la C. de Sanidad y Políticas Sociales.-

FeSP -UGT denunció el excesivo número de horas que se les debe a los trabajadores desde el pasado 3 de julio de 2017 hasta la fecha de hoy. Además FeSP-UGT manifestó que debería darse Instrucciones claras sobre dichas medidas. Propusimos aplicar una mayor ponderación de las noches igualando las mismas a las aplicadas en el S.E.S para los trabajadores que prestan sus servicios en turnos rotarios delos Centros de 24h de la Junta de Extremadura. Volvimos a insistir y a recordar que el tiempo que emplean los trabajadores que realizan su trabajo a turnos, existe un tiempo de “comunicación de incidencias”, “toma de relevo”, que, hasta ahora no es tenido en cuenta por la Junta de Extremadura y consideramos que, éste debe ser reflejado en los correspondientes cómputos horarios de trabajo.

Además, FeSP-UGT Extremadura propusoen esta Mesa que, de una vez por todas se reconozcan las 10 horas nocturnas que se hayan hecho y estén siendo realizadas por los trabajadores-as desde el pasado 3 de julio de 2017 sean abonadas económicamente en su defecto. Considerando los datos facilitados por la Administración sobre la deuda acumulada en el número de horas que se deben a los trabajadores, siendo este dato bastante significativo se hace evidente la enorme FALTA DE PERSONAL en estos centros, por ello reiteramos la necesidad de un estudio de cada centro con objeto de determinar las necesidades de personal.

Asimismo propusimos que debido a la dificultad de que los trabajadores puedan disfrutar de los días acumulados que el centro le debe, se contrate al personal necesario para saldar estos déficit.

También le hicimos una propuesta de futuro a la Consejería de Sanidad; sobre las acumulaciones de horas al personal deben ser abonadas económicamente a los trabajadores como horas extraordinarias. Quedó pendiente de estudio.

Por todo ello, se acordó elevar a la Dirección General de Función Pública la propuesta de modificación del artículo 19 del V Convenio Colectivo sobre jornadas y horarios con objeto de reconocer como franja de horario nocturno desde las 22 horas de la noche hasta las 8 horas de la mañana. Así como compensar la hora nocturna desde el pasado mes de junio.

Medios técnicos, equipamientos y EPIs.

FeSP-UGT volvió a insistir en seguir aumentando y adecuando los equipamientos en materia de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Residenciales. En materia de vestuario instamos al SEPAD que se dote anualmente al personal de los Centros Residenciales tal y como establece el V Convenio Colectivo.

La administración nos responde que está totalmente de acuerdo y que van a llevar a cabo la licitación de la contratación del vestuario de forma anual. Asimismo, ante las quejas que FeSP-UGT denunció por esta falta de vestuario donde en algunos Centros, hace más de tras años que no se les dota. La administración nos informa que ha dado ordenes expresas a los Directores de los Centros para que aquellas necesidades que sean urgentes en materia de vestuario sea facilitado a los trabajadores.

Una reivindicación demandada en numerosas ocasiones por los/as trabajadores/as a este sindicato sobre la dotación de vestuario y que por fin hemos conseguido comprometer a la administración a que se dote anualmente de esté a los trabajadores.

 

A título informativo la administración nos informa sobre: Centros Sociosanitarios, CM Valcorchero y CR El Prado.

Centros Sociosanitarios:

La Consejería nos explicó la intención de transferir al SES los Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia. Aún no tienen la decisión tomada sobre las siguientes propuestas:

1ª Transferir al SES solamente algunas unidades sanitarias.

2ª Transferir al SES a los 2 Centros en su conjunto.

FeSP-UGT Extremadura está de acuerdo, pero teniendo en cuenta que todos los Centros de Mayores dependiente del SEPAD son sociosanitarios, con idénticas características de cuidados sociosanitarios solicitamos que se incluya también al resto de Centros Residenciales.

 

Valcorchero: Un centro residencial educativo-terapéutico de Menores y/o jóvenes con trastornos de conductas.

La Directora General de Infancia y Familia nos explicó la transformación del Centro de Acogida a este nuevo dispositivo. En él se incluirán personal perteneciente al SES ( Médico psiquiatra, Psicólogo clínico y Enfermería) más los profesionales que actualmente trabajan en el. Para ello, la DG explicó que se va a desarrollar un periodo de formación “tipo Máster” con el objetivo de preparar y mejorar la formación de todo el personal.

FeSP-UGT propuso a la DG que se dé la opción a todos los trabajadores de los Centros de Acogida y Menores de la Junta de Extremadura a realizar este periodo de formación. También solicitamos el aumento de Vigilantes de Seguridad en este centro, la administración se comprometió a ello.

En el último punto la Secretaría General del SEPAD informó de lo acontecido en el CR El Prado de Mérida.

FeSP-UGT volvió a insistir en la falta de personal manifiesto en este Centro, solicitando de nuevo una valoración exhaustiva de los/as usuarios/as de este Centro de acuerdo a la Ley de Autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, así como, el aumento de personal médico con objeto de cubrir todos los turnos extrapolándose al resto de centros de 24 horas del SEPAD.

FeSP-UGT seguirá proponiendo mejoras y soluciones en sucesivas reuniones para solventar la actual problemáticas existente en estos centros.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA