Convocatoria Oposiciones OEP 2014-2015. Personal Funcionario Administración General

Resultado de imagen de OFERTA DE EMPLEO PUBLICO JUNTA DE EXTREMADURAFeSP-UGT Extrtemadura y demás sindicatos se reunieron el viernes con la Administración en Mesa Sectorial de Administración General de la Junta de Extremadura con el Orden del día:

Convocatorias de Oposición de Funcionarios, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2014( Decreto 180/2014) y 2015 ( Decreto 54/2015)

La administración propuso convocar totalmente la OEP 2014 obviamente porque según la Ley esta Oferta caducaría si no es convocada antes de los 3 años desde que se publicaron y parcialmente la OEP 2015 dejando pendientes 20 plazas de Funcionarios del Cuerpo Administrativo ( 10 de Turno Libre y Discapacidad + 10 Promoción Interna) y 30 plazas de Personal Laboral que pretenden acumularlas en la siguiente convocatoria donde el número de plazas vacantes es mayor y que según nos informan será publicada sobre mediados del año 2018.

La convocatoria que en esta Mesa se ha debatido se publicará antes de finalizar el año y se pretende comenzar antes del verano con la realización de los exámenes de algunas especialidades.

FeSP-UGT volvió a reiterar su rotundo desacuerdo con la tasa de reposición de efectivos que se impuso por el Gobierno Central y que trae como consecuencias estas INSUFICIENTES Ofertas de Empleo que no cubren las plazas necesarias e impiden un adecuado funcionamiento de los Servicios Públicos,mermando la calidad de los servicios y destrozando empleo público, espacio que va progresivamente ocupando la gestión privada.

La Convocatoria presentada consta de un total de 85 plazas, 25 del Turno Libre y 60 de Promoción Interna, que se desglosó de la siguiente manera:

 

 

La distribución de las plazas por especialidades en los distintos Cuerpos la administración la justificó en base a que son especialidades que actualmente son más deficitarias y las que atienden a necesidades urgentes y actuales.

FeSP-UGT Extremadura demando más claridad e información por parte de la administración sobre dichas especialidades pues obviamente a nosotros nos consta que existen especialidades que también son deficitarias y no se ven reflejadas en la propuesta ( Auxiliares Técnicos, Salud Laboral, Turismo, Informática….), nosotros no sabemos con datos exactos la demanda real para llevar a cabo un análisis exhaustivo y evaluar correctamente las necesidades por lo que debemos en muchas ocasiones creer en la “buena fe de la administración”.

Además solicitamos que se pusieran en marcha muchos mecanismos incluidos en la nueva Ley de Función Pública muy beneficiosos para los EEPP dando salidas a situaciones enquistadas y abriendo nuevos horizontes, la administración indica que necesitan un desarrollo reglamentario, desarrollo que con la voluntad que se está exhibiendo no sabemos cuando verán la luz ( promoción cruzada, promoción interna temporal, promoción interna entre subgrupos mediante cursos selectivos, etc.).

Una vez finalizada la distribución de las especialidades se comenzó a “negociar” las bases de las Convocatorias en las cuales la administración propuso como novedad” lo siguiente:

  • - Incluye en el Turno de Promoción Interna una reserva de plazas para Empleados Públicos con Discapacidadtal y como se establece en elDecreto 111/2017 (DOE 1 /08/2017)
  • - Se llevaran a cabo por separado los Turnos Libre y Discapacidad con respecto al de Promoción Interna pudiéndose por tanto presentarse a ambos un funcionario de carrera
  • - Los Tribunales de oposición de una misma Especialidad que estén incluidos en los dos Turnos serán compuestos por distintos miembros

Con respecto a lo demás proponía unas bases de convocatorias calcadas a las últimas oposiciones convocadas el 30 de Diciembre de 2013 ( DOE n.º 249)

Una vez vista la propuesta de la administración, FeSP-UGT pretendió con las propuestas realizadas que esta convocatoria supusiera un punto de inflexión en lo que se venía desarrollando y no estaba funcionando cambiando el rumbo mediante datos objetivos que fueron ofrecidos a la administración pero que tristemente no fueron aceptadas en su mayoría, desprestigiando continuamente a las Organizaciones Sindicales quitándole poder de negociación.

Propuestas aceptadas:

  • - Los cuestionarios del primer ejercicio de la fase de oposición estará formado por preguntas con 3 respuestas alternativas en lugar de 4 como se venia utilizando
  • - En relación a la normativa que debe exigir los Tribunales de Selección se acordó que se exigirá la normativa vigente hasta el último día del plazo de admisión de solicitudes, y no al día de publicación de la resolución por la que se fija la fecha de celebración del ejercicio, entendiéndose que con lo que ello se gana en seguridad jurídica tanto para el opositor como para el Tribunal facilitando su labor.
  • - Se mantienen los 2 ejercicios de la Fase de Oposición tanto en el Turno Libre y Discapacidad como para el Turno de Promoción Interna con los mismos criterios de calificación establecidos en la última convocatoria para el Turno Libre y Discapacidad ( Cada 2 preguntas contestadas erróneamente se restará una pregunta contestada correctamente y cada 6 preguntas en blancos se restará una pregunta contestada correctamente) , no obstante, en el Turno de Promoción Interna se flexibiliza ( Cada 3 preguntas contestadas erróneamente se restará una pregunta contestada correctamente y las preguntas en blanco no penalizarán)

Propuestas no aceptadas y otras pendientes de estudio para un “ futuro” :

  • - Solicitamos en base a los datos analizados de las últimas oposiciones realizadas que para agilizar los procesos selectivos se llevara a cabo solamente un ejercicio mediante un cuestionario tipo test con los criterios establecidos en el ámbito del SES tanto para el Turno Libre y Discapacidad como para el de Promoción Interna sin discriminar, porque mantener los mismos parámetros desembocan en convocatorias a resolver en 4 años y con resultados como estos ejemplos:

T. S. Psicología 686 admitidos 1 aprobado 0 lista de espera

T. S. Administración General 1247admitidos 5 aprobados 18 lista de espera

Técnico Arquitectura Técnica 716 admitidos 7 aprobados 7 lista de espera

Técnico Empresariales 788 admitidos 11 aprobados 4 lista de espera…..

  • Estos datos indican que prácticamente no se cubren las plazas ofertadas y se constituyen en la mayoría listas de espera pírricas, máxime, cuando inmediatamente después se convocan listas extraordinarias con distintos criterios.
  • Esta modificación haría la convocatoria más ágil y eficaz y cumpliría los plazos establecidos para resolver, no fue apoyada por la administración y algún sindicato.
  • - Solicitamos que la confección de las preguntas fuesen claras y concisas evitando preguntas negativas, ambigüas que no den lugar a impugnaciones y también con enunciados breves por lo ajustado del tiempo para resolver el cuestionario ( Se estudiará y se volverá a dar recomendaciones a los Tribunales)
  • - Solicitamos en mayo de este año una serie de modificaciones en el Reglamento General de Ingreso que afecta las Listas de Espera para poder introducirlas en estas convocatorias, entre ellas, que las Listas incluyesen también a los aspirantes que habiéndose presentado por el Turno de Promoción Interna hubiesen superado los ejercicios y no hubieran obtenido plaza. Es incongruente que un EEPP con 2 exámenes aprobados no pueda formar parte de una lista de espera y si lo pueda formar otro con 1 examen.
  • No penalicen y te saquen de la lista cuando en el momento del llamamiento el interesado se encuentre prestando servicios en cualquier administración pública o en empresa privada. Sume la antigüedad y formación en las listas de Espera...etc..)
  • - Actualización y Publicación de la bibliografía de los Temarios
  • - Liberación de los Tribunales de Selección para que puedan atender exclusivamente estos procesos y no dilatarlos por imposibilidad de poder asistir algún miembro.
  • - Que en ningún caso coincidan fechas, horas o lugares de celebración de los ejercicios de las distintas especialidades a convocar
  • - Una vez que ya van a imponer el que se deba realizar un segundo ejercicio, solicitamos que no pueda suspender un aspirante que haya contestado al menos el 50% del contenido requerido por el Tribunal
  • - Que se publiquen al menos con 72 horas de antelación la celebración de los ejercicios y que sea obligatorio y no adicional colgarlo en el Portal del Ciudadano
  • - Se les reintegre la tasa por derecho de examen a los aspirantes que estén trabajando pero no superen el IPREM en 2 veces, una vez justifique su participación (Existe más de un millar de plazas en la administración con jornada inferior al 100%)

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