Reunión Mesa Técnica Escuelas Infantiles

Resultado de imagen de educacion infantil ugtEl pasado 28 de noviembre, martes, tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa Técnica de las Escuelas infantiles, tras su constitución.

Se valoró de forma positiva la propuesta planteada en la primera sesión, consistente en el cierre de las mismas, sin niños, la última semana de julio y retrasar la apertura otra semana en la primera de septiembre, para que de esta forma las E.I. dispongan de esos días, tanto para evaluar el curso que termina como para organizar el nuevo que inicia.

Se inicia la sesión con una batería de propuestas por parte de todos las centrales sindicales. Desde la FeSP-UGT se hace una exposición del carácter educativo que se realiza en dichas escuelas, exigiendo a la administración su reconocimiento. Hay que destacar que es una etapa educativa con identidad propia, el carácter educativo de este ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

 

Por lo tanto, seguiremos defendiendo que debe primar el carácter educativo sobre el asistencial y solicitando que se tengan en cuenta las propuestas presentadas con anterioridad a la Mesa Técnica, tales como:

 

REESTABLECIMIENTO DE LAS RATIOS EN LAS E.I.

 

Se pide que se baje el número de menores por cada TEI, ya que es excesivo, y que se vuelva a establecer el ratio que había antes de la integración en la Consejería de Educación. la modificación de los mismos.

FeSP-UGT solicita que se haga un estudio real de la situación y se establezcan las ratios según el siguiente cuadro:

 

Ratios Decreto 91/2008

Petición UGT

Edad 0-1 años………….8 niños/as

Edad 0-1 años……………….6 niños/as

Edad 1-2 años………….13 niños/as

Edad 1-2 años……………….11 niños/as

Edad 2-3 años…………..18 niños/as

Edad 2-3 años………………..15 niños/as

 

NECESIDAD DE CREAR UNA BOLSA DE CONTRATACIÓN RÁPIDA

 

Desde la FeSP- UGT pedimos que se cree una bolsa de contratación rápida para cubrir de forma inmediata las I.T. que se produzcan en las E.I., así como periodos vacacionales o días libres entre el personal laboral. Se justifica esta petición por lo ajustadas que están las plantillas en las E.I. y con el fin de dar un mejor servicio a los menores escolarizados, reiterando que las ausencias deben ser cubiertas desde el primer día y no pueden ser cubiertas con una sobrecarga de trabajo por parte del resto de los trabajadores.

 

NECESIDAD DE INCORPORAR A LAS ESCUELAS INFANTILES LA FIGURA DEL ATE/CUIDADOR.

Desde la FeSP-UGT seguimos planteando la necesidad de que todas las E.I que tenga escolarizados niños/as con NEE pueda contar con dicha figura, al igual que sucede en los centros educativos de Educación Infantil de 2º Ciclo y Primaria.

 

CREACIÓN DE LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR

Desde la FeSP-UGT insistimos en el incumplimiento del Decreto 91/2008 de 9 de mayo, en el que se establecen los requisitos de los centros que imparten el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En su art. 7, “Titulaciones y número de profesionales” ,en el punto 2 dice:

Los centros deberán contar con personal cualificado igual, como mínimoal número de unidades de funcionamiento más uno. Por cada seis unidades en funcionamiento o fracción, al menos uno de los profesionales debe tener el título de Maestro con la especialidad de Educación Infantil o Educación Preescolar o el de Grado Equivalente”.

Siguiendo este decreto, y de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2016 de Educación, la confección de la propuesta pedagógica del centro infantil deberá ser elaborada por un maestro con la especialidad en Educación Infantil.

Por ello, desde UGT hacemos la petición de la creación de las plazas necesarias para la implantación de esta figura en las Escuelas Infantiles. Dichas plazas serán objeto de negociación mediante un proceso interno de ascenso y serán ofertadas dentro del colectivo de T.E.I. que se encuentren en posesión de la titulación requerida.

HORARIO ESCOLAR

El horario escolar es el que se acuerde en el calendario escolar para cada curso tal y como se estableció en la Resolución de 9 de junio de 2017 de la Secretaria General de Educación.

En relación con el calendario escolar, FeSP-UGT solicita que se aplique a las Escuelas Infantiles que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil el mismo que al resto de Centros Educativos pues seguimos insistiendo en que se prime el reconocimiento del carácter educativo sobre el asistencial , y creemos que al igual que el alumnado a partir de 3 años necesita periodos de descanso y disfrute familiar, los de 0-3 también.

La finalización del curso escolar será una semana antes del mes de Agosto para realizar limpieza de centros, evaluaciones…

Seguimos insistiendo que el periodo de adaptación se hará respetando el tiempo necesario de la capacidad del menor al nuevo entorno.

FeSP-UGT propone que se suspenda la actividad de los centros así como de los trabajadores :

  • Periodo de vacaciones escolares correspondientes a los periodos de Navidad y Semana Santa

  • Puentes: cualquier día establecido como no lectivo en el calendario escolar oficial para los niveles educativos de Educación Infantiles

  • Mes de Agosto

Desde la Administración toman nota de todas las propuestas presentadas y en próximas reuniones nos adelantará los aspectos que se puedan abordar.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA