Reunión de la Comisión Paritaria del V Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Junta de Extremadura. Conflicto Colectivo

FeSP-UGT Extremadura se reúne en Comisión Paritaria con la administración y demás sindicatos CCOO y CSIF con los siguientes puntos del Orden del día:

 

Punto Primero. “Emisión de informe por parte de la Comisión Paritaria, de acuerdo con el artículo 5 del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura, en el conflicto colectivo planteado por las Organizaciones Sindicales, con ocasión de la interpretación de los artículos 15 y 16 del V Convenio Colectivo, en relación con el establecimiento del periodo de prueba para los trabajadores que han obtenido plaza en el turno de ascenso.

 

FeSP-UGT presentaconflicto colectivo a la Junta de Extremadura por incumplimiento del V Convenio Colectivo.En el día de hoy viernes 24 de noviembre, se ha reunido la Comisión Paritaria para emitir informe sobre los artículos 15 y 16 del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura como paso preceptivo a la vía arbitral o judicial. En dicha reunión no ha habido ACUERDO sobre la interpretación de los citados artículos en relación al establecimiento del periodo de prueba para los trabajadores que han obtenido plaza en el Turno de Ascenso.

FeSP-UGT y el resto de organizaciones sindicales se han posicionado en contra de la obligatoriedad de la realización del periodo de prueba y ha solicitado que se retrotraiga la administración en sus acciones evitando el realizarlo, pero la Administración mantiene su postura, por tanto, nos vemos obligados a ir a la vía judicial y solicitaremos daños y perjuicios ocasionados a los afectados.FeSP-UGT ha manifestado siempreque la normativaque recoge las disposiciones relativas a la fase de ascenso no fijala necesidad de realizar dicho periodo y así se lo manifestamos mediante un INFORME JURÍDICO a la D.G. de Función Pública.

FeSP-UGT ha podido constatar que una vez los trabajadores ascendidos se han incorporado a sus nuevos puestos para realizar el periodo de practicas, los puestos que han dejado durante este tiempo por el permiso correspondiente no han sido ocupados mediante el llamamiento obligatorio a través de las distintas listas de espera, por tanto, esta decisión tal y como se lo hemos hecho saber a la Directora para lo único que ha servido es para crear caos y desorganización en los Centros afectados y penalizar a los interinos que venían ocupando esas plazas.

FeSP-UGT tambiénquiere indicar que este hecho lamentable desgraciadamente se volverá a repetir una vez muchos de los trabajadores ascendidos, tras solicitar la excedencia en el puesto que están ocupando, vuelvan a sus puestos de origen, entonces el caos y la desorganización volveráa instaurarse en dichos centros y se volverá a cargar este desaguisado sobre la espalda de los trabajadores que deben reforzar y aumentar su carga de trabajo por la obstinación de la administración.

FeSP-UGT ha solicitado que nos den por escrito información sobre todos los EEPP afectados por el periodo de prueba, los que están exentos de realizarla y los que ya han solicitado excendencia para poder analizar el impacto de este acto.

 

Punto Segundo. Modificación de los requisitos de categoría profesional de acceso a las funciones de libre designación del Centro Sociosanitario de Mérida, a propuesta del SEPAD.

Este punto ha sido rechazado por las Organizaciones Sindicales por entender que no es el órgano competente para negociarlo sino en la Comisión Negociadora. Por tanto, se queda pendiente de ver.

Punto Tercero. Interpretación solicitud cambio de puestos presentada conforme al articulo 13 del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura

La administración nos presenta un caso de cambio de puesto de trabajo distinto a los supuestosrecogidos en el artículo 13, se trata de un trabajador que inicialmentetiene reconocida por el INSS una incapacidad permanente total y solicita un cambio de puesto de trabajo, pero antes de resolverse por parte de la administración se ha revertido la situación de incapacidad pasando a situación de apto para su actividad habitual.

Se acuerda por parte de la Comisión Paritaria lo siguiente en estos supuestos:

El trabajador debe solicitar nuevamente la valoración de su puesto para una posible adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud que debe ser revisida por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Si el Servicio de PRL dictamina que no se le debe realizar un cambio de puesto queda denegada, pero si es favorable y corresponde un cambio de puesto de trabajo se asimilará a lo recogido en el artículo 13.2 del V Convenio Colectivo.

 

 

Punto Cuarto. Emisión de informe sobre las solicites de permuta presentadas conforme al artículo 14 del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura.

 

Dos trabajadores cumplen los requisitos pero uno de ellos está actualmente realizando el periodo de prueba por haber superado el Turno de Ascenso, por tanto el informe a emitir la comisión Paritaria es favorable pero condicionado a que el trabajador que realiza el periodo de prueba decida en que categoría profesional va a permanecer,es decir, si decide mantenerse en la categoría por la que solicita la permuta se llevará a efecto pero si decide mantenerse en la categoría a la que ha ascendido se le denegará por no cumplir los requisitos.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA